La rosa socialista y los palos K

Resulta poco halagüeño, cuando está en juego el destino de los pueblos y, desde luego, el de cada ser humano, comprobar que las advertencias sobre las consecuencias de errores políticos en una Nación al fin se cumplen. Desde hace tres años, y aún más, en estas columnas se expresó sobre las disparatadas formas de gobernar el país por parte...
14 de septiembre 2008 · 00:40hs

Resulta poco halagüeño, cuando está en juego el destino de los pueblos y, desde luego, el de cada ser humano, comprobar que las advertencias sobre las consecuencias de errores políticos en una Nación al fin se cumplen. Desde hace tres años, y aún más, en estas columnas se expresó sobre las disparatadas formas de gobernar el país por parte del actual modelo, sobre los desgraciados efectos de la confrontación y sobre la vacuidad del proyecto. Pasados estos años, los resultados están a la vista.

La lista de desaciertos es larga y se puede ir desde el enfrentamiento con diversos sectores, hasta el caso de la valija, pasando por la mentira del Indec (entre muchas cuestiones), institución que desde hace largo tiempo no mide, sino dibuja, de modo que por imposición de la necesidad ha cambiado las matemáticas por las artes plásticas.

Uno de los aspectos más preocupantes de este modelo quedó al desnudo el sábado 6 de septiembre pasado, en Costa Salguero, cuando el diputado kirchnerista Ariel Basteiro y el funcionario kirchnerista, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete (¡nada menos!), Oscar González, irrumpieron en el Congreso Socialista con palos y tras destrozar los blindex del lugar agredieron a los congresales de ese partido con el ánimo de impedir la realización del cónclave en donde se iba a proclamar, seguramente y con mucha razón, la intervención del Partido Socialista bonaerense.

Di Pollina indignado. Se debe abundar sobre el tema, porque es de importancia para la vida política del país. En ese sentido, es dable reproducir pensamientos del diputado y dirigente socialista rosarino Eduardo Di Pollina. El legislador calificó al hecho como "gravísimo" y en realidad lo es, por cuanto que un diputado nacional como Basteiro y un alto funcionario del gobierno como González hayan disuadido a garrotazos a las personas de realizar un encuentro, marca el grado de intolerancia del modelo K. y sus consecuencias. Los atacantes llevaban brazaletes —cuenta Di Pollina—, y ello hace suponer con bastante grado de certeza que no se conocían, que no eran militantes socialistas y que se pusieron esos distintivos para diferenciarse de las víctimas.

La intervención del distrito bonaerense está justificada para los socialistas por el hecho de que los líderes de los manifestantes desoyeron en su momento la decisión de los cuerpos orgánicos del socialismo de no participar en las filas del gobierno nacional (acertada medida de no confundirse con semejante modelo). En ese sentido, Di Pollina dijo que "hubieran renunciado al partido y se hubieran pasado al kirchnerismo". Pero no lo hicieron, claro, porque el oficialismo y los propios y pocos ex socialistas devenidos kirchneristas querían usar el nombre del partido que gobierna Santa Fe.

Los concejales socialistas de nuestra ciudad han expresado hace pocas horas en un comunicado la desaprobación de la agresión sufrida, añadiendo que "fuimos testigos de un hecho inaudito en la historia de más de 110 años de nuestro partido, que por la gravedad trasciende a nuestra organización y enrarece la convivencia democrática, más necesaria que nunca en la realidad Argentina". Parece que aquello que precisamente no quiere el modelo gobernante es la convivencia.

Ayer, desde Buenos Aires, un dirigente socialista adelantó algo importante a quien esto escribe: "El martes habrá una reunión de la mesa nacional del Partido. Allí se pondrá la fecha en la que se realizará el nuevo congreso. Existe —remarcó la fuente porteña— la decisión política de convocar al nuevo congreso". No es poco.

Una ley importante. "Si logra que se apruebe esa ley y se pone en vigencia, sería un hecho importantísimo y la primer provincia en alcanzarlo". Esas, dicen algunos, fueron las palabras que el ministro de Trabajo de la Nación, Tomada, le dijo al gobernador Binner. Lo cierto es que con idas y vueltas en la Legislatura provincial, y hasta con el enojo de algunos sindicalistas del justicialismo santafesino con algunos diputados de su propio partido, renuentes y contrarios a firmar la norma legal, se aprobó en la Cámara de Senadores la ley de comités de salud y seguridad en el trabajo. Es la primera provincia que tiene una ley por el estilo y se trata, por cierto, de una medida importante impulsada por el gobierno provincial. Vista desde una perspectiva superadora de la realidad argentina, cualquier observador de una sociedad caracterizada por la responsabilidad de sus líderes diría que es una medida de Estado y, en ese contexto, una de las más importantes que adoptó, hasta el momento, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo santafesino.

La creación de los comités de salud y seguridad, en una realidad en donde los accidentes laborales se han cobrado ya varias vidas, tendrá la función de "fomentar un clima de cooperación en la empresa, establecimiento empresario o dependencia pública, y la colaboración entre trabajadores/as y empleadores a fin de promover la salud; prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo". En el extenso articulado se pone de manifiesto la tarea de estos comités que estarán integrados por trabajadores y empleadores.

No sería justo dejar de advertir sobre la decisiva participación de los gremios de la CGT, y en especial los vinculados al peronismo, para que la ley fuera aprobada. En ese sentido, una calificada fuente gremial resaltó el accionar de los senadores de ese partido, "en especial el de quien además es presidente, Ricardo Spinozzi". Sin embargo, tuvo duras palabras contra tres diputados justicialistas "que de peronistas no tienen nada", remarcó, que se opusieron al voto favorable de la norma.

Perlas preciosas. Primera perla: el lunes habrá una reunión a nivel nacional impulsada por la Fundación José Ignacio Rucci en la que se instrumentará "una gran movida nacional" para que haya juicio y castigo a los culpables del asesinato del sindicalista tan estimado por el ex presidente Perón. Algunos se pondrán muy nerviosos. Segunda: dicen las malas lenguas que Agustín Rossi no pudo llegar a la cena realizada anteayer, en Casilda, por el Día de la Industria. Dicen las malas lenguas que el diputado se volvió porque le avisaron que lo esperaban los ruralistas autoconvocados para "saludarlo". Las lenguas más filosas sostienen que Kirchner le bajó el pulgar al presidente del bloque y que "ni siquiera irá en las listas" ¿Será verdad? Y bueno, ahora el ex presidente (o presidente… del PJ) lo necesita al Lole para no terminar tan mal en la provincia de Santa Fe. Tercera perla y no es menor: el sindicalista rosarino y titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Oscar Daniele, mandó una carta documento renunciando al puesto de congresal provincial muy enojado porque el Frente para la Victoria no respetó los acuerdos firmados ("¡qué raro!", dijo uno) y dejó afuera de la lista de congresales nada menos que a un sindicalista de nota, como Marcelo Barros. La actitud de Daniele sería imitada por otros congresales. En fin, el peronismo histórico toma distancia y el modelo anda a los palos.

Ver comentarios

Las más leídas

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Lo último

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

El presidente Javier Milei fue la figura central de la celebración del 20 de Junio. Sus seguidores llegaron al Monumento para apoyarlo. Abucheos al intendente y el gobernador por parte de libertarios
Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Por Carina Bazzoni

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó federalismo
Política

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó "federalismo"

Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei
POLITICA

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Ovación
Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Policiales
Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

La Ciudad
El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca
La Ciudad

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei, la convocatoria libertaria
Política

"Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei", la convocatoria libertaria

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe