La marca personal del gobernador

Panorama político, por Jorge Sansó de la Madrid / La sensación de inseguridad, la sucesión de hechos delictivos y la saga de crímenes violentos se convirtieron en el primer ariete de la oposición peronista, que eligió a un ex funcionario del área de seguridad para fustigar al gobierno socialista de la provincia de Santa Fe.
10 de febrero 2008 · 00:06hs

La sensación de inseguridad, la sucesión de hechos delictivos y la saga de crímenes violentos se convirtieron en el primer ariete de la oposición peronista, que eligió a un ex funcionario del área de seguridad para fustigar al gobierno socialista de la provincia de Santa Fe. La admisión de que el problema de la inseguridad no lo iban "a cambiar en forma inmediata" formulada por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, diciendo además: "No podemos hacer magia", entusiasmó a algunos peronistas.

Hacer que los ciudadanos interpretasen en los dichos del ministro una confesión de impotencia parece haber impulsado al ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Rossi a salir a confrontar. Rossi desde aquel cargo intentó sin éxito que Jorge Obeid destinara una proporción de los fondos ahorrados para hacer lo que él se imaginaba sería "el gobierno de la seguridad". Pero el ex gobernador prefirió optar por buscar su espacio en la historia a través de la obra pública.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

criminalidad organizada: un flagelo que azota a la region

Criminalidad organizada: un flagelo que azota a la región

El Papa Francisco rebajó los privilegios que tenía el Opus Dei.

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Quizá por haberse quedado con las ganas, el diputado nacional sintió que podía demostrar que ya en 2003 tenía razón cuando no pudo convencer a Obeid de que la materia pendiente era lograr un trato diferente con la policía y restaurar los parámetros tradicionales en seguridad.

Habilidoso, el menor de los Rossi chicaneó con la eficiencia de un tiro de carambola en la certeza de que obtendría poca réplica pero que pondría a más de un ciudadano a pensar: "Las señales que uno ve en el gobierno provincial en materia de seguridad son absolutamente confusas: llega al gobierno prometiendo cambio y lo que hace es ratificar a todos los jefes regionales de la gestión anterior. No se entiende qué quiere decir eso. Yo lo que veo con preocupación es un gobierno desorientado en la materia que, ya sea por desconocimiento o error, no está generando las acciones que hay que generar", descerrajó.

 

El voto policial. Tales dichos llaman la atención por el enorme flanco de refutación fácil que ofrecen. El 2 de septiembre de 2007 las y los policías santafesinos votaron masivamente a Hermes Binner. El socialista tomó nota de que la fuerza no le es hostil como lo era con Obeid y Rossi. En cuanto a las acciones que hay que tomar queda claro que, cualquiera sean, no son las tomadas por el gobierno anterior.

Pero llaman más la atención porque Rossi se desmarcó de lo que aparenta ser una estrategia peronista llevada adelante hasta ahora con cierta coherencia y que tiene como premisa la inutilidad de confrontar con un gobierno flamante que partiendo de una enorme legitimidad social se muestra concesivo y hasta condescendiente con todo y con todos. Los socialistas han hecho que en la Casa Gris la palabra consenso sea la más escuchada en los últimos dos meses que cualquiera se ve tentado a preguntarse si no la usan de arma para bajarles la guardia a los interlocutores.

Así quedó demostrado el jueves pasado cuando Binner y Héctor Superti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, cruzaron en diagonal la plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe e hicieron su primera visita de cortesía a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En realidad, la visita no fue imprevista. Cada año (como hará el 22 la Corte Suprema nacional habiendo invitado también a Binner) el máximo tribunal inicia el año judicial con una reunión con el Ejecutivo para la cual el presidente del cuerpo y todos sus ministros visitaban la Casa Gris.

 

Los detalles. Sabedor del inmenso valor de los pequeños detalles, Binner optó por ser él quien visitara a la Corte y no a la inversa. No precisó decir nada más. Apenas conocida la noticia de que lo haría no faltaron quienes recordaron sus críticas de campaña a la administración de justicia en la provincia y su reiterada adhesión a las primeras medidas de Néstor Kirchner cuando al llegar a la Presidencia promovió una renovación del máximo tribunal.

Pero los ministros de la Corte santafesina –de extracciones peronista o radical que podrían presumirse no del todo simpatizantes de los socialistas– estaban anoticiados de la visita desde hace un mes y se prepararon para todo. Menos quizás para verse desarmados por la táctica del masaje anímico del discurso oficial que, igualmente, les aclaró dos cuestiones. Una es el nivel de información que el gobierno ha reunido sobre el Poder Judicial desde lo institucional hasta lo personal y otra es que tienen ideas propias que si bien están dispuestos a compatibilizar no piensan desechar.

Los jueces supremos, que por algo será que están allí apoltronados, tampoco se guardaron ningún aviso. Habían registrado la picardía oficial de hacer trascender que el gobierno inquiriría sobre el estado de causas hipersensibles como la inundación de 2003 en Santa Fe o las muertes de diciembre de 2001 en Rosario. Nadie dijo nada al respecto. No se firmó la paz porque no hubo ninguna declaración de guerra. Acordaron trabajar en consonancia.

Las dotes de equilibrista a Binner se le comienzan a notar. Basta acordarse de que "por no poder cortar boleta" fue un votante declarado de Elisa Carrió pero se las arregló excelentemente para ser convidado habitual de Cristina Fernández, apoyar las medidas presidenciales sin convertirse en oficialista y sobre todo haber logrado que la mandataria renueve la orden de darle trato preferencial a Santa Fe que había dictado su marido cuando mandaba en la Rosada. Pero su presencia es marca personal. Fue a la Corte, irá a la Legislatura, acompañó al intendente santafesino Mario Barletta a Buenos Aires, estuvo –cuando es inusual– en el recambio de jefe policial de Rosario.

Ir, dar la cara, marcar presencia y defender al gobierno con el menor grado de confrontación. Esa es otra consigna no escrita del gobierno. Este miércoles la ministra de Educación, Elida Rasino, irá al Senado a explicar el plan de recuperación edilicia de escuelas; el jueves lo hará el ministro Cuenca para exponer en esa misma Cámara sobre la inseguridad y la situación en las cárceles.

La disposición a concurrir a la Legislatura de sus ministros fue algo que Binner prometió en la campaña que pasaría en su gestión. En base a ello los peronistas han comenzado a trazar una estrategia desde el principal espacio institucional que ocupan pero que se vio postergada en la semana que pasó por las rencillas que atomizaron la representación de ese partido en Diputados donde a la fecha existen dos bloques formales, uno en vías de serlo y un diputado no integrado a ninguno de esos bloques. Reducir semejante disgregación a las disidencias despertadas por un pedido de informes sonaría ingenuo.

A pesar de los esfuerzos de Luís Rubeo para evitar la escisión en el bloque del PJFPV que suma a la mayoría de los legisladores peronistas, no se logró evitar el alejamiento de cinco diputados peronistas, de los cuales uno, Federico Reutemann, no se enrolaría en ninguno de los sectores en que se divide la oposición mientras que cuatro de ellos, Dario Scataglini, Silvia De Cesaris, Adrián Simil y Victoria Ramírez, comunicarán oficialmente al presidente de ese cuerpo, Eduardo Di Pollina, la constitución de un nuevo bloque.

 

Peronismo en problemas. Los muchachos peronistas tienen problemas graves de conducción, ubicación, representación y medios. Los referentes tradicionales están silenciosos e inactivos. Las bases, adormecidas por el dolor de la derrota. Las autoridades partidarias ya idas a punto de fenecer sus mandatos y las nuevas en veremos por la suspensión del proceso electoral en marcha. Para colmo el kirchnerismo como próxima expresión integral del peronismo nacional simpatiza con el gobierno de Binner y no hace nada para ocultarlo. Todo lo contrario.

Frente a este panorama los presidentes de los bloques legislativos del PJ han comenzado a conversar y definir líneas básicas de acción coordinadas. Usar las Cámaras para hacer desfilar a los ministros todo el tiempo dando explicaciones (piden la presencia del titular de la EPE para que diga si aumentará o no las tarifas y del secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, para que refiera qué pasa en las cárceles) y emitir una declaración del congreso partidario clausurando por este año el análisis y la discusión de la reforma constitucional. No hacerlo, dicen, sería regalarle a Binner un triunfo electoral (de convencionales constituyentes) en su primer año de gestión y con ese, encima, asegurarle una segunda victoria para el segundo año: la de renovación legislativa.

 

Visita. Lo que no saben es que Binner tiene planeado una visita institucional a ambas Cámaras al estilo de la realizada con la Corte donde, además, volverá a insistir en que sus ministros irán de inmediato cada vez que sean citados. Ir, dar la cara y defender al gobierno. El jueves último el gobernador terminó su jornada reunido con los 15 que integran la mesa de conducción del Frente Progresista Cívico y Social informando sobre la marcha del gobierno. Contando con entusiasmo cómo la regionalización provincial marcha de acuerdo a lo esperado. Así se lo hizo entender la exitosa convocatoria al segundo encuentro del nodo Venado Tuerto al que sólo un intendente no pudo asistir.

Repasaron la convocatoria al Foro Social Económico y Político –que se hará dentro de dos sábados en el Patio de la Madera, con Binner y monseñor Casaretto en la apertura y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en el cierre– y programaron una reunión del Cemupro para tratar la reforma constitucional.

La idea es ampliar el debate y las consultas a las instituciones sociales, a los colegios profesionales, a las universidades para que de esa manera el ciudadano a través de las organizaciones sea protagonista de los grandes cambios que necesita la provincia a través de propuestas que posibiliten los consensos sobre la modernización de nuestras instituciones, dicen.

Ver comentarios

Las más de leídas

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

La crisis de Newells se ahondó con una goleada lacerante

La crisis de Newell's se ahondó con una goleada lacerante

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Lo último

Inseguridad en Rosario

Inseguridad en Rosario

El día que Juan Moreira mató al carilindo

El día que Juan Moreira mató al carilindo

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

El crimen ocurrió este sábado por la noche en un pasillo de la zona oeste de la ciudad. La víctima tenía 21 años.

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía
Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

La Ciudad

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones
Economía

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

A los 84 años murió el actor Rodolfo Bebán, ícono del cine, el teatro y la televisión
Escenario

A los 84 años murió el actor Rodolfo Bebán, ícono del cine, el teatro y la televisión

El celular, nuevo rey del e-commerce
Exclusivo Suscriptores

El celular, nuevo rey del e-commerce

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

La crisis de Newells se ahondó con una goleada lacerante

La crisis de Newell's se ahondó con una goleada lacerante

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Central volvió a sonreír y derrotó 3 a 1 a Barracas Central

Central volvió a sonreír y derrotó 3 a 1 a Barracas Central

Ovación
Newells se llevó un porrazo feo del Monumental
Ovación

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

Newells se llevó un porrazo feo del Monumental

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven en barrio Santa Lucía

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo nublado con probabilidad de lluvias hacia la noche
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo nublado con probabilidad de lluvias hacia la noche

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

Rico, imputado por llamar a militares a defender la Patria
Política

Rico, imputado por llamar a militares a "defender la Patria"

San Lorenzo encendió las luminarias Led en el barrio Fonavi Oeste
LA REGIÓN

San Lorenzo encendió las luminarias Led en el barrio Fonavi Oeste

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego
La Ciudad

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades
LA REGIÓN

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Avanza el nuevo acceso de la autopista a Fray Luis Beltrán
LA REGIÓN

Avanza el nuevo acceso de la autopista a Fray Luis Beltrán

El Programa Santa Fe Más y una historia de superación con las Mujeres Solidarias
LA REGIÓN

El Programa Santa Fe Más y una historia de superación con las "Mujeres Solidarias"

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado
Policiales

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Por Carolina Taffoni

Exclusivo Suscriptores

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente
LA REGIÓN

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno
Policiales

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial
Economía

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Por Delcia Karamoschon

La Región

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie
El Mundo

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie

Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores
ECONOMÍA

"Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores"

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10
Ovación

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos
LA REGIÓN

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023
La Ciudad

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023