La mano dura de Patricia

Debate. La ministra Bullrich convenció al presidente Macri de la necesidad de un cambio de paradigma respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad. Ahora, ante la duda, se presume legal lo actuado.
11 de febrero 2018 · 00:00hs

Patricia Bullrich convenció al presidente sobre la política denominada de "mano dura contra la delincuencia". No forma parte del pequeñísimo círculo de los ojos y oídos presidenciales pero el primer mandatario está encantado con su ministra en materia de Seguridad. En realidad, Bullrich no hizo ningún gran esfuerzo para que sus argumentos respecto de respaldar a las fuerzas de seguridad fueran tomados. Eso piensa el presidente y ella los expresa de una forma que le agrada.

La "Piba" cuenta con un no menor grado de resistencia entre sus colegas de gobierno. Hacia adentro de su ministerio, en voz baja, sus subalternos no son de prodigarle muchos elogios. Su número dos, Eugenio Burzaco, está en un nivel de exposición menos diez a raíz, es cierto, del affaire de su hermano con la AFA y la Fifa pero también por orden de Bullrich. Los que rodean al secretario de Seguridad, aseguran que todo el año pasado él trabajó y la que puso la cara en los medios fue su jefa. No sólo es Burzaco el que tiene vedada la palabra en público. Nadie más que ella suele aparecer ante los micrófonos.

Fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich.

Tres elementos que pesaron para la decisión de apartar a la fiscal regional de Rosario

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

No hay dudas de que a la ministra le agradan las cámaras de televisión y a los medios les sirve su presencia porque siempre "dice", como se explica en la jerga periodística. No es declarante de lugares comunes, se sabe. Responde a los mensajes de los periodistas, siempre. Es atenta y ágil para hacerlo. A veces esto trae sus complicaciones pero en otras ocasiones ha servido para marcar la cancha pública en materia de seguridad. Su habilidad mediática es indiscutida.

Excluyendo el episodio de Santiago Maldonado, que merecería un análisis por separado y con la lupa pormenorizada de la política, la ministra supo golpear en público, para imponer un tema, para luego sostener el debate. Así, afirmó hace un año que ante un piquete debían darse cinco minutos para desalojar la ruta y luego se actuaría desalojando por la fuerza. Esto, que jamás se cumplió, exacerbó las interrupciones de caminos de los grupos de izquierda pero, según los ojos presidenciales, hizo saber a la ciudadanía cuál sería la posición oficial al respecto.

Hace pocos días, con motivo del hecho protagonizado por el policía Chocabar de Buenos Aires, Bullrich aseguró que se ha cambiado el paradigma respecto de la actuación de los uniformados. En una reunión con el presidente y el ministro coordinador, la ministra le dijo que hay que pasar de una presunción indiscutible, siempre, contra la policía a la contraria: ante la duda, se presume legal lo actuado por la policía.

Macri dio su venia. Y la ministra propuso tratar este punto como una norma en la reforma del Código Penal argentino. Dejarlo por escrito en uno de los código de fondo parece demasiado. En el propio gabinete ya hubo resistencias. El titular de Justicia, Germán Garavano, ve con desconfianza los avances de su colega de Seguridad en las áreas jurídicas. A decir verdad, Bullrich es conocida por su poco afecto a las jurisdicciones y en pos de empujar su propuesta no escatima energías aunque invada espacios que no le son propios. Cuentan los que frecuentan los pasillos presidenciales que los ministros le ponen las quejas al jefe de Estado y él, prometiendo ocuparse, sonríe con cierta complicidad hacia su ministra.

Sin embargo, resulta interesante que se haya hecho emerger la discusión, dicho con la salvedad de que se escribe lo de interesante con el sabor amargo de una persona fallecida luego de la actuación de Chocobar. No hay dudas de que Cambiemos tiene paradigmas bien distintos a los sostenidos por el gobierno anterior. Hay un "signo de época" en muchos temas, como gustan decir los politólogos, una suerte de tono con el que se empieza a plantear una cuestión. Es que en la actividad pública, el que detenta el poder marca ese tono, ese signo. No lo impone per se. Pero le da un marco de enorme peso.

Hasta diciembre de 2015, el signo era la desconfianza y denuesto, a priori, de cualquier fuerza armada. Un viejo humorista de la gráfica decía que el kirchnerismo había logrado convencer de que cualquier uniforme, hasta el de un cartero, merecía el insulto. Néstor Kirchner aducía que a la exclusión violenta del sistema económico que había estallado en 2001 no se le podía contestar con más violencia desde el Estado. Atendible. Sin embargo, el paso de más de una década de pretendido progresismo convenció a las mayorías de que cualquier norma era represiva, cualquier sanción antidemocrática y que todo policía era un enemigo. Los hombres de derecho, y los jueces en especial, tendrán que dar cuenta en la historia ante semejante disparate de invocado abolicionismo de las normas. Salvo de las que les mantuvieron sus privilegios funcionales.

Hoy se pretende iniciar el debate desde otro paraguas: las normas están para ser cumplidas y quien no lo hace tiene sanciones. ¿Un balazo por la espalda para alguien que huye es una sanción posible? Los signos de los tiempos crean espacios políticamente correctos. Eso es la marca cultural de un discurso estatal. Vigente todavía el tono de los tiempos anteriores, la respuesta a esa pregunta debería ser un no rotundo. Nunca un balazo. ¿Nunca? Un flagrante delincuente que huye armado con un cuchillo con el que casi asesinó a un transeúnte y recibe la voz de alto de la policía, el brazo armado del Estado, ¿admite una hipótesis (dice una hipótesis) distinta al "nunca"?

En la mayoría de las naciones occidentales consideradas desarrolladas, la voz de alto incumplida luego de la comisión de un ilícito, especialmente en vía pública, se asemeja a la violencia directa por su potencial peligro. La seguridad del Estado debe conseguir abortar ese hecho de forma inmediata. Es Francia, es España, son los países escandinavos, es, claro, Estados Unidos. No vale mencionar otros países de raíces más duras como los árabes o China.

Entonces: ¿está mal someter a discusión el paradigma Bullrich ante casos como los conocidos? Hay una realidad de hecho que lo exige. No es que nos fue maravillosamente bien con el paradigma anterior. La inseguridad creció a niveles nunca vistos en la década pasada. ¿El modo es pasar del pretendido abolicionismo a la pretendida mano dura? Eso es, aparte de ilegal, someterse a los impulsos emocionales de algún sector que transforma a los espasmos autoritarios como signos de los tiempos.

Sin embargo, si se cree que como se vive hoy en materia de seguridad es insoportable, a la hora de hablar de sanción por un delito (no se use ahora el obvio argumento de "lo que hay que hacer es prevenir el delito antes que sancionarlo" por obvio, elemental y tampoco cumplido) convendría dejar de lado la pirotécnica de alguna ministra y centrarse en lo que ella misma dice, propone y sugiere. Darle debate con otro signo del tiempo: el hartazgo por la inseguridad y la falta de respuesta del Estado.


Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, proyecto de música clásica para devolverles la alegría a los rosarinos

Mielina Flashmob, proyecto de música clásica para devolverles la alegría a los rosarinos

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Ovación
Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva
Ovación

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe