Opinión

La incertidumbre de los candidatos

En política todo se mide. Y a partir de una mejor valoración de la gestión socialista en Rosario, se empezaron a tejer estas probabilidades.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

- "No hay condición que me convenza".

Con esas palabras, Mónica Fein tuvo que volver a rechazar las especulaciones sobre una posible nueva candidatura a intendente. También negó una eventual participación en la interna socialista para gobernador, enfrentando a Antonio Bonfatti. Es que en política todo se mide. Y a partir de una mejor valoración de la gestión socialista en Rosario, se empezaron a tejer estas probabilidades.

Casi en espejo, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro reitera a quien quiera escucharlo que no se ve disputando las primarias para gobernador. "Sólo lo evaluaría si el gobernador me lo pide", dice dejando esa puerta abierta. Tal vez por eso los encuestadores de la Casa Gris empezaron a medir a otros ministros, si son jóvenes o mujeres, mejor.

La pretemporada

Es curioso, pero el oficialismo parece correr de atrás a la hora de las definiciones para los comicios del 2019, por ahora con fechas no confirmadas el 14 de abril (internas) y el 16 de junio (generales). A los candidatos a gobernador de las tres principales fuerzas políticas no los desvela tanto elegir a su compañero de fórmula, como saber a quien tendrán que enfrentar en la interna.

De paso, ¿qué le conviene más a un candidato: arrasar en las primarias, salir fortalecido en unas Paso parejas, o ser ungido como candidato único? Esa es la primera decisión que tendrán que tomar los partidos y frentes electorales.

Ý ahí empiezan las incertidumbres. En Cambiemos, en las últimas horas se lo vio salir con el pecho inflado a quien será el candidato del Pro, Federico Angelini. En los despachos de Casa Rosada le prometieron "apoyo para competir", aunque le deslizaron: "Si hay acuerdo, mejor". Es que la marca Cambiemos parece sigue imponiéndose por encima de los nombres de los candidatos.

¿Será el intendente de Santa Fe José Corral el contrincante en esa interna? Parece decidido, pero algunas voces le piden que siga en la ciudad capital para pelear ese distrito, antes que ir por una candidatura a gobernador. Mario Barletta espera por esa decisión para saber si tiene que regresar de la embajada en Uruguay.

La hermana Bielsa

En el peronismo, Omar Perotti mostró esta semana la primera foto fuerte de la pre-campaña. Aunque no hubo registros gráficos del momento, se dejó trascender la reunión que mantuvo en Rosario con María Eugenia Bielsa, a quien los medios porteños presentan siempre como "la hermana de".

Y aunque el rafaelino la primereó diciendo que sería una excelente candidata a intendente de Rosario, la exvicegobernadora de Obeid no se quedó atrás. Se supo que lo recibió al rafaelino con una invitación sorpresiva:

- ¿No querés ser mi compañero de fórmula? Desde el segundo lugar, por supuesto.

Perotti tomó aire, contó hasta diez y prometió seguir hablando en futuras reuniones. Es que esa foto de los dos principales candidatos del peronismo es vista desde el resto de los partidos como una fortaleza, porque implica que buena parte de ese sector político jugará en un solo lugar. Y eso mejora las chances de victoria.

Donde los tiempos se demoran más de la cuenta es en el nuevo frente que conduce el socialismo. Si bien la candidatura de Antonio Bonfatti se cae de madura, no está claro si tendrá interna y, en ese caso, quien será su contrincante. ¿Un socialista del gabinete, un radical del gabinete, alguien de afuera del gobierno? Nadie tiene ese dato todavía, a unos tres meses de tener que presentar las candidaturas (con las fechas de elecciones que trascendieron, ese plazo vencería el 8 de febrero).

En política nada asegura nada. Pero, comparando con el fútbol, podría decirse que aquellos equipos que ya arrancaron con la pretemporada y juegan varios amistosos, tienen mejores chances de que les vaya bien que aquellos que presentan el equipo sobre la hora del partido.

Qué debe tener un intendente

La misma indefinición existe en la candidatura a intendente de Rosario. Hay en el oficialismo seis lanzados, pero el sentido común indica que habrá que reducir esa oferta. Que será Pablo Javkin versus alguien del gabinete. Pican en punta el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el de Salud, Leonardo Caruana. Por fuera de ellos el senador Miguel Cappiello tercea en la disputa.

Una reciente encuesta de Managment & Fit, que se hizo en todo el país, registra que en Rosario la gente prefiere como principales atributos de un intendente "honestidad y confianza", y un perfil con experiencia de gestión.

ae4db8bc-cfc4-4ef9-b0a7-ee45d451fe46.jpg


También revela que varios candidatos tienen un alto grado de desconocimiento, y es interesante comparar la imagen de los principales referentes de la ciudad, casi una primera encuesta electoral sin demasiado valor, ya que no hay candidatos lanzados ni clima para opinar sobre ellos.

El candidato que vino de la Corte

Sobre la insinuada candidatura a gobernador del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, parece un hecho que cuando regrese de Alemania dirá que se queda en el Poder judicial. No le disgustó la idea, pero una medición que registra un alto desconocimiento de su figura y un consejo de algunos allegados podría decidirlo a bajar las banderas.

"Te va a pasar lo que le ocurrió a Miguel Lifschitz con la reforma. Nadie te dice que no te va a apoyar; pero a la hora de los votos, no los vas a tener de tu lado", le dijeron sobre los apoyos que registró su amague electoral de parte de presidentes de comuna y legisladores.

Quienes lo conocen también aseguran que "el Rafa nunca va a dejar su lugar si no lo tiene cubierto antes". Y avizoran tiempos de recambio en la Corte provincial, que podría dar lugar a cubrir entre cuatro y cinco vacantes. Imaginan a Gutiérrez liderando ese reacomodamiento y después sí, tal vez en dos años, lanzado a una candidatura a senador nacional.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});