Opinión

La entrega de la mujer argentina

Lunes 10 de Junio de 2019

"Fue una muestra de la entrega de la mujer argentina". Así retrató la capitana de la selección de fútbol femenino, Estefanía Banini, el rendimiento del equipo al terminar el primer partido en el Mundial de Francia 2019, contra Japón, en el Parque de los Príncipes de París. Fue 0 a 0 pero se vivió como un triunfo porque fue el primer punto logrado por Argentina en un Mundial. Porque fue un debut a pura resistencia tras 12 años de no jugar esta copa internacional y con el arco incólume, ante las últimas subcampeonas del mundo y anteriores campeonas: la potencia japonesa.

Entre las once que puso desde el vamos Carlos Borrello en la cancha estuvieron las dos jugadoras de Rosario Central: Vanina Correa, al arco, y Virginia Gómez, en la defensa. Y tanto una como la otra pasó el examen con solidez. Sobre todo la guardavallas que tapó varios tiros al arco.

El equipo fue defensivo, el propio Borrello lo reconoció, pero fue toda una decisión y dio sus frutos. Por momentos la defensa de cuatro, con la supremacía de Agustina Barroso, y las cinco mediocampistas fueron un muro que no pudieron traspasar las niponas, salvo al final del segundo tiempo cuando las rivales ganaron en velocidad y arriesgaron más.

También es cierto que Argentina lo intentó pero no pudo: arriba, con la mendocina Banini, por izquierda (la que se insiste en comparar con Messi, pero ya tiene peso propio y se lució con dos caños) y por derecha con Soledad Jaimes (la primera futbolista en ganar la Uefa Women's Champions League jugando para el Olympique de Lyon de Francia). Cuando la dupla se juntó y se adelantó más, les dieron algunos dolores de cabeza a las japonesas durante el segundo tiempo. No hubo gol, pero hubo abrazos de gloria al terminar los 90 minutos. Un primer punto bien ganado. Y una muestra de que cuando a las futbolistas se les da apoyo económico y visibilidad, cumplen. Ahora se viene Inglaterra, el viernes próximo, a las 16. Y promete seguir la entrega de la mujer argentina en la cancha. Después del partido de hoy, nadie se animaría a decir lo contrario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});