Opinión

La comunicación, aliada clave en la concientización sobre el cáncer de mama

Unas 5.600 vidas se pierden cada año por esta enfermedad. La detección temprana es clave, pero no basta con que existan los métodos de diagnóstico: es importante saber que existen. La Capital se suma a la campaña de concientización y por eso intervino su logo.

Lunes 19 de Octubre de 2020

Tita Merello se encargó de machacar durante años con la necesidad de hacerse el pap, prueba que detecta signos incipientes de cáncer de cuello uterino. A la campaña para concientizar sobre el cáncer de mama le falta, en cambio, esa vocera perspicaz con voz ronca, tan importante a la hora de convencer a las muchachas. Pero tiene múltiples aliados como estados, instituciones, empresas y personalidades que suman sus voces cada 19 de octubre para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La Capital quiere ser una de ellos.

Se estima que 5.600 vidas se pierden cada año por esta enfermedad. Es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres. La detección temprana es muy importante: si se lo diagnostica antes de que sea palpable es curable en 9 de cada 10 casos.

Hay un estudio disponible: la mamografía. Se recomienda que todas las mujeres se la hagan desde los 40 años (tengan o no antecedentes en la familia). Hay un primer paso incluso más simple: el autoexamen. Un chequeo casero que permite advertir cambios en el pecho.

Pero no basta con que existan los métodos de detección temprana. Es importante saber que existen. Qué es una mamografía, que no duele, que las obras sociales y prepagas cubren el estudio, que también se puede realizar en hospitales públicos. Cómo se hace el autoexamen y qué signos son los que deben despertar alarma (bultos, hundimientos, hinchazón). Por qué no se deben postergar los chequeos de rutina, un fenómeno que se profundizó en pandemia. La comunicación es clave.

Campañas hubo de todo tipo. Iberia puso en sus asientos cabeceras rosas. El diario deportivo Marca de España tiñó sus páginas de ese color (y hasta hizo que su staff se vistiera en el mismo tono).

Pornhub, la plataforma de contenido para adultos, desarrolló un particular video (bastante explícito) en el que llamaba a hacerse el autoexamen y así consiguió donaciones para organizaciones que trabajan el tema.

La Breast Cancer Foundation adaptó el logo de Facebook para que la F pareciera ser una mano que examina un pecho. En Francia, Nestlé colocó una microcámara en un corpiño para mostrar la cantidad de veces que las miradas ajenas se posaban en la zona y reflexionó: “Si el resto los miran, por qué vos no”.

En Rosario, se han teñido de rosa el Monumento, el Concejo y hasta el barquito de Puerto Norte.

La Capital decidió este lunes hacer su aporte. El tradicional logo del diario está intervenido con la cinta rosa que representa esa lucha para sumar un granito de arena en la campaña para concientizar sobre esta enfermedad. Habrá quienes lo tomen como un guiño, habrá quienes se pregunten por qué el cambio y -es la esperanza- aprendan un poco sobre el cáncer de mama y cómo cuidarse.

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