Series

Fuera de la ley

Hugh Laurie vuelve a ponerse el delantal de médico tres años después del final de "House". Su nueva serie "Chance", una producción de Hulu que rescató Fox, lo tiene como un neuropsiquiatra que rompe las reglas por el bien de sus pacientes y que vuelve sobre una cuestión filosófica de siempre: ¿el fin justifica los medios?

Jueves 22 de Marzo de 2018

Después de "House", Hugh Laurie colgó el delantal y salió de gira con su banda. Llegó hasta Rosario y se pegó la vuelta. No abandonó la televisión, participó en la comedia "Veep", donde encarnó a un senador demócrata directo y entrador, y en "The Night Manager", en la que se metió en la piel de un traficante de armas y ganó un Golden Globe. Pero sus fans, una legión alrededor del planeta, lo querían volver a ver encarnar a un médico y lo hizo. Fue en "Chance", la serie de Hulu que rescató Fox. El Dr. Chance no tiene mal carácter ni es infalible con Dr. House, pero mantiene su carisma intacto.
Chance Trailer Temporada 1

Por qué hay que verla:
Es obvio, por Hugh Laurie. Si viste "House", y si sos fanático de las series, tenés que haberte enganchado con ésta remake en clave médica de Sherlock Holmes y su protagonista te tiene que haber enamorado. Su figura longilínea, como si fuera un Quijote sin armadura ni lanza, su mirada melancólica, pero sobre todo sus reflexiones agudas como aguijones envenenados trascendieron la pantalla y erigieron al actor y músico británico en una figura icónica. Dr. Chance no es Dr. House, tampoco Hugh Laurie, pero qué más da, también sabe lo que hace.

De qué se trata: Eldon Chance es el "Chance" del título, que también podría leerse como "oportunidad", que es la traducción literal. Es un neoropsiquiatra con una historia oscura que, acaso por eso mismo, no puede mantener la necesaria distancia con sus pacientes y se involucra peligrosamente con ellos. Es divorciado, con una hija de la que está convencido que le ha heredado sus problemas, y está al borde de la bancarrota. Una mujer en problemas se le cruza en el camino y, empujado por a atracción irresistible que siente por el abismo, le ofrece su ayuda. Es el principio del fin de su vida tal y como la había vivido hasta ese momento y el punto de partida de la historia.
chance01.jpg
"Chance" devuelve a la pantalla a Hugh Laurie, después del éxito planetario de "House".

Lo que importa: Al decidir ayudar a sus pacientes, más allá de los límites de su consultorio, Chance rompe el código ético de su profesión y plantea el interrogante que atraviesa a la historia: ¿qué es más importante, ceñirse a las reglas o hacer el bien? La respuesta es clara y distinta, pero frente a cada situación de conflicto el interrogante se renueva y pone en riesgo la moral y los sentimientos de este médico de buen corazón y métodos dudosos. La cuestión de fondo es la de "El príncipe" de Maquiavelo -¿el fin justifica los medios?-, y también la que justifica a la política vernácula y que planeta, maliciosamente, aquello de que "roban pero hacen".

Para que sepas: La primera temporada de "Chance" es un homenaje al cine del "mago del suspense" Alfred Hitchcock, y sobre todo, a "Vértigo", que también transcurre en San Francisco, tiene a una rubia inquietante en el centro de la historia -en aquella es Kim Novak, en esta Gretchen Mol, inolvidable de "Mancheter by the Sea"- y explora el desconcierto que nos causa darnos cuenta de que los que nos rodean, acaso aquellos que amamos y con los que compartimos cada día, tienen costados desconocidos, inextricables, sombríos y eso nos asusta tanto como nos atrae. Como en "Doble de cuerpo", de Brian de Palma,Chance quiere saber quién es esa mujer de la que solo se conoce una parte y así y todo ama locamente y hace todo lo que esté a su alcance para lograrlo.
Chance Trailer Temporada 2

En el fondo: "Chance" es un thriller piscológico, que fuerza los límites de un mundo que a simple vista aparece inintelegible, pero no lo es. Si bien sus métodos son extremos, las hazañas de este terapeuta de mente brillante y mal genio no son distintas a las de los caballeros de los cuentos medievales, solo que, en vez de luchar contra ogros, brujas y dragones, lo hace con maridos abusivos, policías corruptos y asesinos seriales. Lo novedoso es que para salvar a la princesa en apuros no le basta con hacer lo correcto, también tiene que quebrar la ley. Hacer justicia por mano propia, como el atormentado Ricardo Morales de "El secreto de sus ojos".

Alerta spoilers: "La gente mete la pata, eso es lo que nos distingue como especie, y las malas decisiones se pueden tomar por amor o por malicia, si pensás bien te vas a dar cuenta de que lado de la linea está tu mamá". Chancer lo explica con calma, y el tono de su voz resuena como lo haría el chamán de la tribu, exuda experiencia, sabiduría, pero más que nada amor. Le habla a su hija adolescente, que está en llamas con su madre porque, para ayudarla, la mete a la fuerza en un internado. La escena resume el carácter de la serie, se hunde en el lado oscuro, pero si hace falta saca la cabeza para tomar aire. Para respirar. Para reflexionar sobre lo que se hace y por qué se hace.

chance03.jpg
Hugh Laurie encarna a Eldon Chance es un neuropsiquiatra forense que vive en San Francisco.
Hugh Laurie encarna a Eldon Chance es un neuropsiquiatra forense que vive en San Francisco.

Bonus track: Chance no está solo en su cruzada, como el Quijote tiene su Sancho Panza, que le ayuda a poner los pise en la tierra y al mimo tiempo lo empuja a ir más allá, a forzar los límites. Es Dariuos "D" Pringle, un artesano que trabaja para una casa de antigüedades capaz de falsificar un mueble antiguo, romperle la cabeza a un asaltante y citar a Napoleón, letra por letra. Lo encarna Ethan Suplee, el gordito bonachón y simpático de "My name is Earl" que muestra una cuerda actoral inesperada y salvaje. Solo para ver su mirada asesina vale la pena "Chance". Nadie mejor que él conoce la condición humana. Nadie mejor que él y Nietzche pueden dar fe de que "quien lucha con monstruos debe cuidarse de no convertirse en un monstruo, porque cuando se mira fijamente al abismo, el abismo también mira dentro tuyo".

















En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});