Emboscada al acceso a la Justicia

Controversias. En Santa Fe los procesos son muy lentos por razones que les son propias, pero el gobierno de la provincia pretende que se solucionará con la reforma del sistema procesal Civil y Comercial.

Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. Y había en aquella ciudad una viuda que le rogaba: ´Hazme justicia frente a mi adversario´. Durante mucho tiempo, el juez no quiso hacerle caso, pero al fin pensó: ´[...] le voy a hacer justicia a esta viuda para evitar que me siga importunando´ [...](Lucas 18, 1-8)

I. Acerca de lentitud de los juicios

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

La lentitud de los procesos trasciende fronteras y generaciones. Naturalmente, la provincia de Santa Fe no escapa a este problema, pero aquí la lentitud se debe a ciertas causas que no se dan en todos lados; entre ellas: la gran desproporción existente entre la cantidad de juicios y el número de jueces, lo que ocasiona la congestión de ciertos tribunales; la incorrecta aplicación de la ley procesal, producto de la poca preparación en esta materia de jueces y abogados; serios problemas de gestión: piénsese, si no, en las inexplicables dificultades para remitir el expediente al tribunal superior; las demoras para designar un perito; las notificaciones irregulares; los conflictos negativos de competencia entre jueces; las estratagemas para evitar el dictado de la sentencia; el antedatado de decretos, ciertamente, grave delito penal, etcétera. La supuesta desactualización del Código Procesal vigente casi no tiene incidencia sobre el problema. No es la ley lo que malogra al sistema de Justicia, sino sus operadores.

II. Las deficiencias de un proyecto de reforma

El Gobierno de la provincia no parece compartir la conclusión precedente. En efecto, éste se encuentra intentando abordar la crisis por el lado de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial. Peor aún, el Proyecto elevado a la Legislatura (Mensaje 4704/18) presenta tan serias deficiencias que, en lugar de solucionar el problema, lo acentuaría. Así ha sido denunciado por el Colegio de Abogados de Rosario y el Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la UNR, en sendas declaraciones, y también por casi trescientos abogados, en una nota dirigida a la Cámara de Diputados, el 11 de marzo de 2019. Entre las deficiencias que todos denuncian, sobresalen las siguientes:

1. Incorrecta sistematización y contradicciones entre sus artículos. Estos vicios habitualmente dificultan la interpretación de la ley, crean inseguridad procesal y fomentan la promoción de incidentes que dilatan los juicios. Vayan unos pocos ejemplos: (I) El Código vigente prevé el recurso "de rescisión" para el caso del demandado condenado que no pudo comparecer al pleito por razones de fuerza mayor, tenga domicilio conocido, o no. Sin embargo, el Proyecto prevé dicho recurso sólo para el que no tiene domicilio conocido, siendo que la impugnación debe ser concedida en ambas situaciones (arts. 76.1 y 84.1). (II) El artículo 351 dispone la elevación del expediente a los fines de la apelación, pero, a continuación, el 353 menciona las copias. (III) El artículo 345 implementa la revocatoria "in extremis" como medio de impugnación de la sentencia de primera instancia, simultáneamente con el recurso de apelación.

2. Cercenamiento del derechoa la defensa en juicio

2.1. El proyecto dispone que tramitan por el procedimiento sumarísimo, pretensiones muy elevadasEN_DASHen algunos casos hasta cuatrocientos mil pesos, e incluso sin límite de monto en el supuesto de daño material extracontractualEN_DASH. Ahora bien, sucede que este procedimiento otorga al demandado sólo diez (10) días para contactarse con un abogado, y éste para interiorizarse del asunto y redactar la defensa. Además, actor y demandado cuentan con sólo treinta (30) días para producir las pruebas, bajo apercibimiento de tenérselas por desistidas, definitivamente (arts. 387 y 418). De este modo, pues, muchos actores verían frustrada su pretensión, y otros tantos demandados resultarían condenados en rebeldía, mas no por negligencia, sino por imposibilidad de ejercer su defensa, lo que para las familias de bajos recursos resultaría singularmente grave, si se tiene cuenta que los montos en juego en estos procesos podrían afectar,intensamente, sus precarias calidades de vida.

2.2. Algo similar acontece con el juicio monitorio, previsto en varias provincias y numerosos países extranjeros, claro que de un modo más prudente que el proyecto (art. 422). Según éste, el procedimiento comienza con una presentación de quien invoca ser acreedor, acompañada de un documento cuya firma (no necesariamente certificada) le atribuye a un supuesto deudor, y si su relato resulta creíble, el juez dicta la sentencia, sin más, condenando a pagar una suma de dinero que puede no adeudarse; escriturar un inmueble pese a que el comprador no hubiera cancelado totalmente el precio de compra; desalojar una vivienda o un local comercial no obstante existir una prórroga del contrato (art. 387.2). Seguidamente, la sentencia se notifica al condenado EN_DASHpor medio de un procedimiento sumamente inseguroEN_DASH, otorgándole el siempre mezquino plazo de diez (10) días para que formule una demanda de oposición. En síntesis, sólo podrían ejercer su derecho de defensa, aquellos pocos condenados que, habiendo sido realmente notificados, lograren dar con un abogado que pueda presentar la oposición en tiempo récord.

2.3. Si el actor no concurre a la audiencia preliminar del juicio sin justificar su ausencia con anterioridad EN_DASHlo que, desde luego, nunca podría hacer en caso de accidente en el camino; enfermedad repentina, falta de permiso para faltar al trabajoEN_DASH, se archiva la causa, y ésta solo podría ser rescatada abonándose una multa, incluso en el caso de contarse con el beneficio de litigar sin gastos. Y lo más grave es que si, pagada la multa, el actor falta a alguna audiencia posterior, el juicio se archiva definitivamente (arts. 403/4).

2.4. El artículo 346 del proyecto no admite la apelación de costas que acceden a resoluciones a su turno inapelables, sin tener en cuenta que en este caso las partes han sido escuchadas con relación a la cuestión principal, pero no con relación a aquéllas. Nos encontramos, entonces, ante una resolución que afecta el patrimonio de dos personas, sin que ninguna de ellas sea oída antes ni después. La ley las amordaza para siempre.

3. Frustración de derechos. Un ejemplo es el artículo 232. Esta norma acorta el plazo de caducidad de los juicios a seis (6) meses, y a tres (3) el de los incidentes. Este acortamiento, sumado a la reducción de los términos de la prescripción liberatoria en el nuevo Código Civil de la Nación, provocaría la pérdida irremediable de derechos. Por otro lado, si perimido el proceso el acreedor estuviera en condiciones de iniciarlo nuevamente, como consecuencia de que su derecho aun no hubiera prescripto, en lugar de un juicio tendríamos dos. En cualquier caso, facilitar la caducidad produce efectos negativos: el ciudadano pierde su derecho, o bien aumenta el número de juicios.

4. Delegaciones al Poder Judicial de atribuciones irrenunciables de la Legislatura. No se ajustan a la Constitución provincial, las facultades de la Corte Suprema de cambiar a voluntad el tribunal de alzada competente previsto por la ley (art. 561); disponer la aplicación del trámite oral o escrito en cada sede judicial (art. 387); decidir la oportunidad y la forma de transformar juzgados de circuito en juzgados de distritos, entre otras.

5. Excesivo poder del juez. Basándose en el prejuicio de que las partes y sus defensores son la causa principal de la lentitud de la Justicia, el Proyecto otorga al juez facultades exorbitantes. Preocupan, sobremanera, las siguientes: aplicar medidas conminatorias no pecuniarias e indeterminadas (arts. 22 y 263) EN_DASHsi una parte no cumpliere con una orden del juez, éste podría, por ejemplo, prohibirle asistir a algún espectáculo deportivoEN_DASH; apartarse de las escalas arancelarias establecidas por la ley para regular honorarios (art. 258); urgir la prueba, o no (art. 407); decretar la caducidad de la instancia, aun cuando el propio juez tuviere el deber de impulsarla (art. 232); impedir que las partes opten por un procedimiento más amplio (art. 388); tomarse treinta (30) días para dictar la sentencia en un juicio oral EN_DASHlo que implica su desnaturalizaciónEN_DASH (art. 412), etcétera. En síntesis: más y más poderes para el juez; menos y menos derechos para las partes.

Sorprende que, mientras que nadie duda acerca de la necesidad de limitar el poder de los funcionarios del Estado para prevenir abusos de autoridad, el proyecto proponga todo lo contrario con relación a los jueces en particular. No es más poder lo que necesita el juez, sino ejercitar correctamente el que ya tiene.

Suele considerarse que un juez "fuerte" —es decir, dotado de grandes facultades discrecionales— se encuentra en mejores condiciones para hacer justicia que un juez "débil" —esto es, limitado, por la ley tanto sustantiva como procesal—. Sin embargo, ese juez fuerte troca, paradójica y automáticamente, en un juez dependiente y manipulable por cualquiera que cuente con poder de influencia sobre él, cuando no en un rehén de sus propias pasiones y prejuicios. La "debilidad" del juez es, precisamente, lo que garantiza su imparcialidad y libertad de criterio. La ecuación sería la siguiente: ´a mayor poder del juez, menor su objetividad e independencia´.

III. Conclusión

No hay ninguna necesidad de pulverizar el buen Código vigente. Alcanza con introducir la oralidad en algunos procesos, e incorporarle algunas herramientas procesales nuevas. Singular reproche merece el proyecto, en la medida en que intenta implementar un sistema de Justicia de difícil acceso para la comunidad y, especialmente, para las personas más vulnerables; un sistema que apunta a poner fin a los juicios súbitamente, sin solucionar realmente los conflictos; un sistema, en fin, sustentado en la idea de que el derecho de defensa es más una merced del Estado, antes que un derecho inalienable del ciudadano.

La viuda clama al juez que le haga justicia, no que se desembarace del asunto, "a como dé lugar".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Lo último

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovacion

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios