Opinión

El valor de la participación

Elecciones 2019. Miles de voluntarios estuvieron el 27 de octubre junto a las mesas de votación para ayudar a que la democracia recupere su sentido.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

La Argentina recuperó la participación y ese es un dato central del proceso electoral que terminó el 27 de octubre. Miles de voluntarios estuvieron junto a las mesas de votación ayudando a que la democracia recupere su sentido. Muchos de ellos, tal vez la mayoría, se acercaron a colaborar con un proceso electoral por primera vez en sus vidas.

Tuve el privilegio de recibirlos y colaborar en jornadas de capacitación donde pudimos interpretar juntos el valor del compromiso republicano. Desde la coalición que apoyó a la fórmula de Juntos por el Cambio, quiero agradecerles por la pasión que pusieron en cada uno de esos encuentros y por el esfuerzo que luego realizaron en cada Mesa, en cada Escuela.

Y ya desde un plano absolutamente personal, les agradezco de corazón haberme dado la oportunidad de recuperar aquel sentido de la política que me inspiró Alfonsín en el retorno de la democracia. Con la participación una vez salimos de la más oscura de las dictaduras latinoamericanas, y con la participación vamos a salir de esta crisis que hace tantos años que nos afecta.

Seguramente hay más de un camino, hay más de una estrategia para hacer de éste un país mejor. Pero lo que no hay es lugar para los planteos de "todo o nada", ni "ahora o nunca". Nadie puede, nadie debe ignorar que este es un país plural.

Necesitamos que la política permita oír todas las voces, porque la búsqueda de equilibrios, la construcción del consenso para el manejo del Estado, es la esencia misma de la democracia. Y en esta elección la cuidamos: los ciudadanos se expresaron y eso se reflejará claramente en el Poder Legislativo.

A partir del 10 de diciembre vamos a tener un Parlamento más equilibrado. Es un logro de todos los que para esta elección defendieron sus convicciones participando: los que se expresaron en cada acto de Juntos por el Cambio y los que también se sumaron a la fiscalización.

A todos ellos, quiero reiterarles mi agradecimiento. Tengo la plena certeza de que fue un invalorable aporte en el fortalecimiento de las libertades y la legalidad que ´los argentinos conseguimos apenas hace 36 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario