Opinión

El seguro de los bitrenes

A partir de enero de 2018, un decreto de necesidad y urgencia autoriza la prueba piloto de bitrenes.

Sábado 10 de Marzo de 2018

A partir de enero de 2018, un decreto de necesidad y urgencia autoriza la prueba piloto de bitrenes. La circulación de formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí es una iniciativa del gobierno nacional para bajar costos logísticos (hasta un 70 por ciento, según el ministro Dietrich), aumentar la competitividad del sector e impulsar sistemas de transporte intermodal. Las primeras evaluaciones se están realizando en el corredor de la Ruta Nacional 9, con la intención de extender el alcance en caso de que funcionen correctamente.

Como consecuencia de esta nueva medida surgen algunas preguntas en materia de seguridad y cobertura: ¿los bitrenes llevan un tipo de seguro especial para el transporte de mercaderías?

No, ya que la cobertura de transporte de mercaderías ampara todos los tránsitos (de mercaderías) que se realicen en "vehículos automotores y/o remolcados propios y/o de empresas de transporte, transportistas individuales o fleteros que desarrollen su actividad dentro del marco de la Ley 24.653 Ley de Transporte Automotor y se encuentren inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.)".

Por ende, si la fabricación y circulación de los bitrenes ya está reglamentada y el tránsito se realiza dentro de las normas establecidas para los mismos (licencia habilitante del chofer, corredor habilitado para la circulación de los mismos, etcétera) el tránsito tendría cobertura.

¿Las medidas de seguridad que aportan estos vehículos reducirán también el costo del seguro de transporte de mercaderías?

Las medidas de seguridad implementadas para los bitrenes son activas del vehículo para hacer que la conducción sea más segura, lo cual tiene relación directa con la cobertura básica (choque, vuelco u otro accidente del vehículo transportador). No obstante la implementación de las mismas no se traduciría en una reducción del costo del seguro de transporte, ya que la principal causa de siniestralidad del ramo sigue siendo el de robo causado por la piratería del asfalto.

Por último, vale observar que las empresas que estén evaluando o tengan la posibilidad de utilizar este tipo de transportes deberán revisar los límites de responsabilidad para envíos vía terrestre (por camión) de sus coberturas de transporte de mercaderías.

Rodolfo Cacciola / Especialista en seguros

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