El plan de Cambiemos para ganar Santa Fe

En la Casa Rosada sostienen que no están terceros en la provincia. Y apuestan a que una interna de tres conservará los votos del macrismo para imponerse por la Gobernación a Bonfatti y Perotti. Ya tienen los candidatos. "Sabemos ganar elecciones" contestan cuando se pone en duda esa estrategia. Y, a contramano de lo que piensa el socialismo, aseguran que la provincia que gobierna Lifschitz "es la más privilegiada" por las políticas nacionales. Y se quejan de la "ingratitud" del gobernador.
22 de julio 2018 · 00:00hs
""No nos den terceros en Santa Fe. No se olviden que sabemos ganar elecciones".
Casi como un desafío, la frase de uno de los dirigentes de primera línea de Cambiemos sorprende por el optimismo. Es que la estructura política que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Argentina es políticamente rara. Sino, ¿a quién se le ocurriría sembrar futuro en medio del peor momento de la gestión? Y encima cuando no son muchos quienes les auguran mejores días.
El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

"No hay que menospreciar a los electores", se suele escuchar cerca de los principales despachos de Casa Rosada, abriendo una grieta entre lo que dicen los medios y lo que piensa la gente, para la que aseguran estar trabajando más de lo que se les reconoce públicamente.
A la hora de las estrategias políticas, en los amplios despachos de Balcarce 50 ven a Santa Fe como un desafío, y para entusiasmarse asemejan el escenario que los llevó a ganar las elecciones a nivel nacional. "Vemos que en la provincia hay una necesidad de cambio, aunque -reconocen- todavía nos falta encontrar la alternativa que canalice ese descontento".
Dicen llevar una ventaja. Ya saben quienes serán sus competidores por la Gobernación: Omar Perotti, por el peronismo, y Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista, que seguro cambiará de nombre. Aunque esta vez no prometen ninguna figura rutilante para disputar esos votos. "Nos gustaría tener una interna que no nos divida y sirva para contener a todos", se ilusionan en la confianza de que intentarán ganar con el equipo más que con el candidato.
¿Una interna de tres?
De paso, y aunque no lo quieran revelar todavía públicamente, ya tienen dos legisladores del Pro con decisión de candidatearse: el diputado provincial Federico Angelini y el diputado nacional Lucas Incicco. A ellos se sumaría el intendente de Santa Fe José Corral como expresión del radicalismo.
¿Cómo justifica este gobierno tanto optimismo después de haber experimentado una estrepitosa caída de imagen en el último tiempo? Es curioso cómo se arman los espacios de entusiasmo. Como la arenga de Mbappé antes de jugar contra Argentina.
Para Cambiemos, en Santa Fe la clave es que no dividen el espacio político por el que transitan con ninguna otra fuerza. En cambio, advierten, los que se oponen al gobierno nacional no saben cómo hacerlo sin quedar demasiado cerca del kirchnerismo.
Y confían que todavía hay demasiada gente que, aún con críticas y reproches, quiere que al gobierno le vaya bien, o no quiere volver a lo que en la Rosada llaman "pasado".
Recuerdan que en Ciudad Autónoma las principales críticas fueron de los vecinos de Recoleta, pero que después los votos también vinieron del mismo lugar. No parece tan claro ahora que los que protestan por las complicaciones de esta gestión terminen suscribiendo a este gobierno o a sus referentes territoriales. La economía tendrá la última palabra.
Para los sectores críticos de Cambiemos, el mejor momento de esa agrupación en Santa Fe ya pasó. Fue cuando Miguel del Sel casi gana, ayudado por su popularidad y en el pico de crecimiento del macrismo. "Antes eran sólo oposición. Ahora ya tienen el desgaste de haber gestionado", aseguran muy cerca del socialismo.
"Santa Fe, la ingrata"
En la relación Nación-provincia, este segundo semestre es probable que se acreciente una disputa que podría agrandar la grieta que viene teniendo ese vínculo. La intención declamada del gobierno nacional no es perjudicar a Santa Fe para debilitar al gobierno socialista, sino sumar en un diálogo directo con los santafesinos. Pero la grieta pública se alimenta cada semana.
Desde Balcarce 50 ensayan una curiosa definición sobre la relación que tienen con esta provincia. "De los 23 distritos del país, Santa Fe es el más favorecido por las políticas de este gobierno". Un diagnóstico que seguro no será compartido por la Casa Gris.
En ese marco, la palabra que más les gusta para describir el tipo de vínculo que tienen con los referentes del socialismo es "ingratitud". Y si bien entienden que haya una disputa por espacios políticos, se sienten poco correspondidos con el trato de "distrito favorecido" que creen estar dándole al territorio donde gobierna el socialismo.
No sería extraño que el tema de la deuda por los fondos de coparticipación que Santa Fe ganó en la Corte se encamine a una solución en este segundo semestre. Aunque ahora aparecieron nubarrones negros de tormenta también en este asunto.
Es que el compromiso con el Fondo Monetario obliga a recortar el presupuesto de 2019 y las obras en todas las provincias. Por lo que Santa Fe tendrá que negociar todo eso en un mismo paquete, con lo que se estarían cambiando las reglas de juego.
Para este martes funcionarios del área de Economía de la provincia fueron convocados a una reunión en Casa Rosada por este tema. Allí se encontrarán con representantes de los ministerios de Interior y Hacienda de la Nación. ¿Será la reunión definitiva o empezará otra ronda de tropiezos y desacuerdos?
Ganar no asegura nada
El optimismo electoral de Cambiemos de cara al 2019 empezó a deslizarse en conferencias de prensa y transmisiones por Instagram, encabezadas por el propio presidente Macri. Con algunos excesos. No cae bien en el electorado, que no tiene demasiado tiempo para nada, saber que el primer mandatario ve tantas series en Netflix.
Ante la incertidumbre del primer turno electoral, en los despachos aledaños al Jefe de Estado por las dudas se abren paraguas. "Que ganemos las elecciones en Santa Fe y Córdoba, o en el resto de las provincias que competirán en los primeros seis meses del 2019 no nos asegura triunfar a nivel nacional después. Y al revés tampoco. Perder en esos distritos no debería tener lecturas directas con los comicios de presidente. Cada una será una elección única", comentan por si acaso.
Un exceso de prevención o tal vez una descripción realista de lo que puede estar incubándose en las intenciones electorales de los argentinos.
Mientras, tanto el peronismo como el socialismo empezaron a recorrer el territorio santafesino y dicen advertir un cambio de clima por parte de quienes antes estaban a favor de . Cambiemos. "Ahora nos miran con cariño y nos dicen que están a disposición". Repasando las redes sociales se puede comprobar eso.
La duda es si el optimismo nacional en campaña logrará modificar la realidad. Y si la maquinaria electoral que parece ser Cambiemos acierta en ganar unas elecciones cuando el resto de la clase política opina que no tiene chances.
Lifschitz a dos puntas
Mientras, como un músico de varios instrumentos, el gobernador Miguel Lifschitz se mueve por todo el escenario político. Hace una semana sorprendió al recorrer sólo los barrios de Rosario, alimentando algunas expectativas sobre algo que ya descartó: volver a ser candidato a intendente.
Sigue firme la posibilidad de que encabece una lista de candidatos a diputado provincial, en una suerte de destino espejo al que tuvo Antonio Bonfatti cuando dejó la Gobernación.
Pero mañana en Santa Fe volverá a tener un espacio para recrear un armado nacional con el que también parece sentirse cómodo. Con la excusa de un homenaje a los caudillos que otrora lucharon contra el poder central, coincidirá con dos gobernadores justicialistas, el de Córdoba y el de Entre Ríos, en un diálogo político que incluye una disertación de Pacho O'Donnell sobre "La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López". Para que nadie lo descarte de.las presidenciales tampoco.
Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario