El mito socialista

El pensamiento marxista demoró excesivo tiempo en percatarse acerca de la acentuada peculiaridad sociocultural del continente latinoamericano. Hasta bien entrado el siglo XX, casi sin excepciones, la sociología predominante en la izquierda postulaba que las características del desarrollo económico inglés, que la obra de Marx insinuaba trasladar a la humanidad toda, convertiría al mundo no europeo en apenas una sucursal de un despliegue histórico universal.
19 de diciembre 2007 · 00:04hs
El pensamiento marxista demoró excesivo tiempo en percatarse acerca de la acentuada peculiaridad sociocultural del continente latinoamericano. Hasta bien entrado el siglo XX, casi sin excepciones, la sociología predominante en la izquierda postulaba que las características del desarrollo económico inglés, que la obra de Marx insinuaba trasladar a la humanidad toda, convertiría al mundo no europeo en apenas una sucursal de un despliegue histórico universal. Esto es, de la misma manera que el capitalismo había emergido tras el agotamiento absoluto de la potencialidad productiva del feudalismo, la emancipación comunista encontraría territorio propicio únicamente cuando ya el capitalismo mostrara diáfanos síntomas de extenuación civilizatoria.
Hubo sin embargo lúcidas heterodoxias. José Carlos Mariátegui advirtió con precisión que en su inclasificable país la indómita realidad refutaba la cerrazón de todo concepto europeizante. Para la década del 20, no existía en aquella nación una formación económico-social prevaleciente, sino una intrincada convivencia entre restos del colectivismo incaico, incrustaciones feudales inficionadas por la conquista hispana y una modernidad apenas tenue, marca de una burguesía independentista timorata y gatopardista.
En aquel contexto, la ortodoxia stalinista propugnaba mantener la lógica del curso histórico uniforme. No habría socialismo factible hasta tanto una alianza táctica entre proletarios y burgueses diese por concluido el ciclo feudal y abriera paso al doloroso pero inexorable interregno gobernado por el capital.
Mariátegui, en rebeldía teórica, esgrime su inédita convicción. Esa secuencia en el Perú ya no es posible ni necesaria, en tanto y en cuanto el mayoritario campesinado indígena, modelado en la cultura del uso comunitario de la tierra, permitirá condensar en un mismo acontecimiento histórico una revolución que liquide la feudalidad, evite los pesares morales del capitalismo y respete los nutritivos atavismos de la nación andina. Para Mariátegui entonces el socialismo no se plasma sin un mito, entendiendo por tal la referencia a un pasado virtuoso, a un origen fundacional que, aun cuando mude de rostros, persevera en emitir señales de sabiduría.
En los albores de la década del 60, John William Cooke atraviesa análogos desafíos político-culturales. Entusiasmado al extremo por las bondades de la Revolución Cubana, se esmera por esculpir un hermanamiento entre su subsistente residencia en el nacionalismo popular y un naciente marxismo guevarista que lo inclina al foquismo.
La empresa no resulta sencilla. La amplitud que el general Perón se empecina en mantener para su movimiento colisiona con los reclamos de Cooke para el que el peronismo abandone el policlasismo, limándose así la viabilidad de una anhelada simbiosis ideológica. ¿Cómo seguir fiel, simultáneamente, a una clase obrera que idolatra a Perón (quien recela del marxismo) y a una gesta castrista que enfatiza cada día más su pertenencia a una suerte de leninismo caribeño?
Cooke también recurre a la figura del mito. Sólo que ahora éste no remite a la tradición cultural del colectivismo incaico, sino a los años dorados de la presidencia de Perón. De otra manera. La única estrategia plausible para rectificar al peronismo es permaneciendo simbólicamente en él. Sólo se puede persuadir conciencias proletarias argentinas encontrando el (reticente) punto exacto en que patriotismos de la memoria e internacionalismo de aroma cubano se yuxtapongan sin anularse.
Las menciones antedichas invitan a echar una ojeada sobre nuestro presente continental. Castigados tras una década de oprobio neoliberal, los maltrechos pueblos latinoamericanos avalan experiencias progresistas dispuestas a contravenir el despotismo imperial norteamericano y a pugnar por sociedades donde prive la equivalencia y no la pauperización.
Vemos allí un dato interesante. En aquellos procesos donde el imaginario transformador se revela más intenso, donde la derecha privatista denuncia populismo y demagogia (Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina), la estructura mítica interviene argumentando el derrotero enjundioso de estas naciones. Simón Bolívar, la mancillada dignidad indígena o el linaje identitario que abreva en Juan y Eva Perón, parecen atestiguar que en América latina no hay transformación sin linaje, socialismo sin abolengo, progresismo sin un pasado que aún fenecido dicta lecciones.
El pasado 2 de septiembre, al momento de festejar su triunfo electoral, Hermes Binner trepó al escenario montado en el Patio de la Madera con la foto enmarcada de Guillermo Estévez Boero, personaje entrañable que recibió el emocionado aplauso de todos los presentes. La dirigencia socialista, que en ocasiones exhibe discrepancias, alimenta sus luchas en el mítico monumento a un político que nos abandonó como cuerpo pero conserva vigencia en sus venerados consejos. El socialismo ganó porque canalizó expectativas de cambio, pero abastecido además por un ancestro virtuoso que apuntala su épica. No se llama Perón ni prosapia incaica, pero funciona como ellos. Se llama Guillermo Estévez Boero.
Ahora bien, hurguemos en el mito. ¿Cuál es el aporte específico de Guillermo Estévez Boero al bagaje doctrinario del socialismo? No por cierto la intransigencia moral ni el rescate de valores ínsitos al liberalismo político (ya presentes en el mensaje de Juan B. Justo), sino (en sintonía con Manuel Ugarte) la reivindicación de la cuestión nacional. Pero no exclusivamente entendida como voluntad colectiva que embiste contra la prepotencia imperial, sino como esa sabrosa singularidad geocultural que habilita que cada pueblo transite un sendero autónomo de desarrollo. Esa intransferible rareza de lo propio que no tolera recetas homogeneizantes. Rareza fundacional que en la Argentina sigue portando el enigmático nombre del peronismo.
Afincarse en su mito le permitió al socialismo consumar un meritorio éxito en la provincia. Acatarlo sólo parcialmente lo llevó a cometer un desconcertante desatino en las elecciones del pasado 28 de octubre.
El empresario Alfredo Yabrán, procesado por el crimen de José Luis Cabezas y un símbolo del poder empresario durante el menemismo. 

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