Opinión

El Mercosur, revitalizado en la Cumbre de Santa Fe

Un paso adelante. El acuerdo con la Unión Europea fue el marco adecuado para que el encuentro del bloque continental produjera fructíferos resultados.

Lunes 22 de Julio de 2019

La cumbre del Mercosur que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz había generado muchas expectativas y produjo excelentes resultados. No sólo para los argentinos sino para el bloque entero. Éste, que como muchas veces estaba tambaleando, ahora vuelve a recobrar vida gracias a un gran logro que tardó más de dos décadas en llegar.

El inesperado éxito del acuerdo Unión Europea-Mercosur se produjo debido a una conjunción de factores externos, sino de planetas, que ayudaron mucho.

El primero, fue la prioridad que Donald Trump les dio a las relaciones bilaterales en detrimento del multilateralismo. En este sentido, marcha el apoyo a Gran Bretaña para que concrete lo antes posible el Brexit, prometiéndole jugosos contratos económicos. Entonces, la Unión Europea, encontró en un acuerdo con América Latina, algo de vigor ante la sensación de estancamiento y retroceso.

En cuanto al segundo factor, fue la asunción de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil que está cambiando por completo su política exterior. Itamaraty, Cancillería brasileña, se encuentra en una crisis institucional enorme con su llegada. Hoy muchos diplomáticos de gran trayectoria están rogando por sus pellejos. Acusan que el gobierno implementa despidos o traslados masivos como castigo. Además denuncian que el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, asumió el rol de "secretario de Estado de facto" pulverizando décadas de tradición diplomática.

Por último, el activo rol que está desempeñando Argentina proyectándose como líder de la región. Esto no hubiera sido posible sin el cambio de Presidencia en Brasil y lo explicado anteriormente. Nuestro país supo jugar bien las cartas y aprovechar las circunstancias que lo llevaron a liderar y concretar el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Para agregar a la revigorización del bloque regional, hay que destacar el cambio que se produjo con respecto a Estados Unidos. La excelente relación que tienen los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro con Donald Trump, permitió que una de las menciones que se hizo en la cumbre fuera la oficialización del dialogo para comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio con el país del norte.

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que el Mercosur se encuentra en "un momento de reflexión, para reinterpretarse y adecuarse al cambio que ha tenido el mundo". Por eso, muchas de las propuestas del "Nuevo Mercosur" tienen que ver con flexibilizar el bloque, reducir o modificar el derecho a veto que complica las negociaciones con terceros países, reducir el arancel externo común y abrirse a nuevos mercados.

En la reunión de presidentes concretada el miércoles pasado en Santa Fe también tuvieron lugar otros anuncios. Los principales fueron la eliminación del roaming entre los países miembros, los avances en los acuerdos de comercio con EFTA (Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein) y Canadá, y también sobre la siempre presente crisis venezolana. Aunque el gran tema fue sin dudas el acuerdo con la Unión Europea.

Estas nuevas circunstancias, y el objetivo común de aprobar el acuerdo con la Unión Europea, obligan a los países del Mercosur a tener mejores relaciones que nunca. Necesitarán mucho dialogo. Pues tendrán que preparar, sugerir y planificar las estrategias para avanzar con la aprobación en sus respectivas legislaciones. Así que, sin dudas y por un par de años al menos, ésta será la prioridad del bloque latinoamericano.

Propietario: EDITORIAL DIARIO LA CAPITAL S.A. inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expte. N° 49995792). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe. Presidente y Director de la publicación: Gustavo Santiago Scaglione.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario