El desprecio hacia la infancia

Reflexiones, por José Tranier / Doctor en ciencias de la educación (UNR). A partir de los últimos años de nuestra historia reciente, pareciera que el verano argentino acarreara o nos golpeara con diversas situaciones que nos ponen de frente a espinosos temas que ameritan una profunda pena y reflexión como sociedad.
13 de febrero 2013 · 01:00hs

A partir de los últimos años de nuestra historia reciente, pareciera que el verano argentino acarreara o nos golpeara con diversas situaciones que nos ponen de frente a espinosos temas que ameritan una profunda pena y reflexión como sociedad. A pesar de lo heterogéneo de estas problemáticas, un rasgo articulador de las mismas es que permiten reflexionar acerca de la distribución del poder, el "juego de las jerarquías", las negligencias institucionales y la condición humana. A fin de ejemplificar lo anterior, pienso en la tragedia de Cromañón, la cual sucedió antes de un fin de año que ya no sería el mismo; en la tragedia de Once; en el triple crimen de nuestra ciudad; en un adolescente quien, en ausencia de sus padres, sin saber manejar sale con su auto y mata a personas y la lista de estos hechos ligados con el avasallamiento a la sociedad, la interrogación acerca de la función de la familia y con la necesidad de regulación en el ejercicio del poder, continúan tanto a nivel local, como internacional. (Basta recordar el verano pasado donde el mundo seguía las pistas de un capitán trasnochado quien decidió huir de su barco encallado dejando a todos a la deriva; o la muerte simbólica de la política expresada en la muerte real sucedida en el campo de juego en un partido de fútbol en Egipto).

Una característica que podría aludirse a la mayoría de estos acontecimientos es que reúnen al sector más vulnerable de la población: ya sea que se trate de grupos de jóvenes quienes salen a divertirse o a tomar algo y jamás regresan, o gente trabajadora que acudía al tren temprano por la mañana, adolescentes sin la presencia de sus padres o militantes sociales provenientes de un barrio obrero que añoraban un futuro mejor. Salvo algunas excepciones de carácter "catastrófico" —como un meteorito que caiga en la cabeza de algún transeúnte— la mayoría de estos sujetos, a diferencia del popular dicho, estuvieron en el lugar indicado y a la hora indicada. El problema no residía en la fuerza de destrucción ejercida por la naturaleza cada vez más previsible por el campo científico, sino por la fuerza de la corrupción vestida con sus tantos ropajes de negligencia, inacción, injusticia y desigualdad capaz de desplegar fuerzas equivalentes de furia y destrucción en el mundo social.

Martínez Dupuy ya entró por Malcorra y al mismo tiempo sale Campaz para que entre Giaccone. Central no se benefició con lo cambios en un momento clave.

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

La tensión social crece en Misiones y se teme que genere un efecto contagio.

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

A lo largo de la pasada semana, otro caso muy diferente pero no obstante que podría presentar ciertos rasgos característicos, sacudió la escena nacional cobrando una mayor visibilidad y debate sensible en torno a la educación en las primeras infancias —sobre todo a esta altura del año donde muchos padres toman la decisión de enviar a sus pequeños hijos a diversas instituciones de aprendizaje—. Se trata de lo acontecido en el Jardín Maternal "Tribilín", en el cual a través de un audio registrado por un papá salieron a la luz una serie de maltratos que revelan una cruel relación entre los niños y sus docentes.

A partir de esa escucha, se constata que los niños eran sometidos a estructuras de poder arbitrarias que emulaban aquellas sátiras de películas de campos de entrenamiento militares donde, al igual que el soldado de menor rango, el derecho a réplica es inexistente e imposibilitado, quedando entonces totalmente expuestos al "libre albedrío" de sus superiores. Sin embargo quisiera detenerme tan solo un momento a reflexionar sobre aquello que pudiera estar representado, "replicado", en diversas situaciones institucionales y escolares de un modo muchísimo más sutil, pero que, de todas formas, nos sirven para inferir parte de una ideología docente (quizás menos exacerbada) con la cual, sólo en algunos casos, la figura de Yanina continúa operando en algunos contextos de la educación actual.

Yanina representa la ausencia total, es decir, el punto límite, extremo más radical, del no deseo de vocación. Lo anterior, sumado a un completo desconocimiento y completa vulgarización y naturalización del ejercicio y de la función docente que la llevó a intervenir desde el más primitivo de los pensamientos, sin la lógica mediación reflexiva que impidiera el "pasaje al acto" o impidiera la "coincidencia" entre aquello que pudiera pensar desde su vulgar saber y su accionar "profesional". Es decir, la carencia absoluta de mecanismos internos de reflexión crítica que todo docente tiene que haber podido construir, posicionarse — y diariamente revalidar— a lo largo de su vida, para el ejercicio de su profesión.

Las imágenes de una Yanina llorando quizás también revelan su propio "estupor" ante aquella silenciada naturalización institucional que la ha ido constituyendo, seguramente, a lo largo de todos esos años transcurridos. Es muy posible que recién ahora verdaderamente comprenda lo atroz de su comportamiento del cual deberá hacerse cargo, como también deberían hacerlo la propia institución y las instancias de control ausentes del Estado. Escuchar en forma impune, a través de los audios, su propia ratificación de su nombre, afirma (y advierte) una identidad con poder pero vacía de una identificación docente al servicio del cuidado del otro. Los maestros también representamos al Estado. Y el Estado tiene que estar presente de un modo activo y crítico tanto en las instancias fundamentales de la formación docente como en las etapas posteriores de desempeño profesional.

Insistimos en que aquello aquí representado por Yanina es un ejemplo extraordinariamente fácil de identificación (y de "fácil" erradicación) de la violencia en el ejercicio de la docencia, a la vez que también habla de la permanencia, a pesar de todo, del valor de la palabra y de la autoridad del docente frente a los padres: "Es normal que lloren"; "que quieran irse"; "quédense tranquilos".

Pero la pregunta final es la siguiente: ¿qué ocurre cuando la ausencia de deseo en la vocación docente tiene mecanismos mucho más sutiles de intervención y se instala sigilosamente en la dinámica educativa pero produciendo, de todas maneras, efectos negativos en la subjetividad de los alumnos?; ¿Qué pasa cuando la naturalización del maltrato se hace rutina en algunos establecimientos o cuando algunos docentes carecen de capacidad de reflexión sobre su propia práctica? ¿Cuál es el papel del Estado en todos sus niveles en la formación docente actual? ¿Están dadas las condiciones simbólicas y materiales en la formación docente para que el ejercicio de la docencia esté en manos de las personas más sensibles, con mayores criterios de justicia y preparadas?

Hannah Arendt (2008) sostiene que se puede soportar todo el dolor "si se lo pone en una historia o si se cuenta una historia sobre él". Ojalá que, con la ayuda de toda la sociedad, podamos ir armando tramas diferentes capaces de construir relatos destinados no sólo a reparar daños, sino que avizoren y garanticen puentes de libertad que permitan el crecimiento pleno y feliz de la infancia, en todo espacio educativo.

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Lo último

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: No nos acostumbremos

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: "No nos acostumbremos"

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

En busca del fin de la antinomia sobre lugares de baile y no bailables, la iniciativa que presentó el Ejecutivo apunta a regular los espectáculos y la diversión a través de licencias eventuales y sin una división por rubros

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Por Lucas Ameriso

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo
POLICIALES

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Ovación
Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos
Ovación

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Policiales
Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial
POLICIALES

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

La Ciudad
Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Sturzenegger, el santafesino en las sombras que salta a la luz en el gabinete de Milei
Política

Sturzenegger, el santafesino en las "sombras" que salta a la luz en el gabinete de Milei

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal
Política

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka
Ovación

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas
La Ciudad

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión
Información General

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario
La Ciudad

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito
Información General

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma
La región

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión
Política

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal
Política

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal

El Papa pidió disculpas tras decir que hay mariconeo en los seminarios
Información General

El Papa pidió disculpas tras decir que hay "mariconeo" en los seminarios

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre
POLITICA

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Francos: El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado
Política

Francos: "El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado"

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33
LA REGION

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos