Opinión

El compromiso de EEUU con América latina

El secretario de Estado, Rex Tillerson, concluyó una gira por América latina donde se reunió con dignatarios en México, Argentina, Colombia y Perú.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

El secretario de Estado, Rex Tillerson, concluyó una gira por América latina donde se reunió con dignatarios en México, Argentina, Colombia y Perú. El viaje llegó en un momento crítico, en el cual los EEUU y América latina refuerzan sus esfuerzos para eliminar el flujo de drogas hacia EEUU desde la frontera sur. Como el "mayor consumidor de drogas ilícitas", EEUU se ha comprometido a trabajar para erradicar los narcóticos en el mundo.

Los esfuerzos antidrogas de América latina fueron puntos clave discutidos durante la visita de Tillerson. En una conferencia con la canciller peruana Cayetana Aljovin, acordaron continuar uniendo "fuerzas en la lucha" contra el narcotráfico. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también dijo que continuaría trabajando con EEUU y llamó la atención sobre el "alto precio" que los colombianos han pagado en la guerra contra las drogas.

Tillerson también se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien calificó la relación actual entre EEUU y México de "más cercana" que con Obama, y ​​reafirmó que los esfuerzos del presidente Donald Trump en América latina no han pasado desapercibidos para la región.

La agenda bilateral de EEUU-Argentina, en las opciones comerciales es de beneficio mutuo y fue el centro de las conversaciones de Tillerson con el presidente Macri. Tillerson elogió el liderazgo de Argentina en el comercio e innovación científica y la defensa de la democracia.

La administración de Trump ha cuestionado la brutalidad del régimen venezolano. En el 2017, el vicepresidente Mike Pence se reunió con refugiados venezolanos en Colombia y escuchó sus historias sobre la huida de la dictadura de Nicolás Maduro. Tillerson sugirió que, además de las múltiples rondas de sanciones impuestas a altos funcionarios del gobierno venezolano el año pasado, EEUU consideraría sancionar el petróleo venezolano si el país no "vuelve a su Constitución".

El pueblo de Venezuela vive en la pobreza debido a la negligencia de su gobierno, y la violencia continúa en las calles de esta nación que alguna vez fue próspera. Oscar Pérez, un oficial de policía rebelde que encabezó un ataque contra el edificio de la Corte Suprema de Venezuela en 2017, fue asesinado en enero durante una incursión que fue transmitida en vivo en las redes sociales. A pesar de que Pérez y otros miembros de la oposición se rindieron, el régimen los asesinó.

Una cosa estuvo muy clara durante la gira: el fortalecimiento de los lazos con nuestros amigos en Latinoamérica es de suma importancia para la administración Trump.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario