El combate de un abogado

En algún pueblito de una provincia sudanesa llamada Darfour, en el corazón de África negra, tropas irregulares, mercenarios e innombrables humanoides arremeten contra la gente disparando sus fusiles rusos, al galope polvoriento de caballos y camellos. Luego, se concentran salvajes en la tortura sistemática.
30 de noviembre 2007 · 00:41hs

En algún pueblito de una provincia sudanesa llamada Darfour, en el corazón de África negra, tropas irregulares, mercenarios e innombrables humanoides arremeten contra la gente disparando sus fusiles rusos, al galope polvoriento de caballos y camellos. Luego, se concentran salvajes en la tortura sistemática. Comienzan por los bebes y los niños pequeños, que son arrojados vivos a los pozos de agua. Siguen con madres y mujeres, sometidas a las violaciones más aberrantes que puedan imaginarse, hasta su muerte a golpes de palos. Finalmente es el turno de los hombres, obligados impotentes a mirar este infierno, que torturados y ultrajados encuentran su fin colgados de un árbol en el mejor de los casos. Se trata de matar de la forma más despiadada, para generar miedo y éxodo. Se trata del asesinato de 600.000 personas en tres años. Se trata de 2000 pueblos y ciudades arrasadas, y de 4.000.000 de pobladores desplazados de sus hogares, hoy dependientes de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Se trata de "limpiar étnicamente" un territorio grande como la provincia de Buenos Aires, rico en petróleo y productor de unas de las mejores naranjas del mundo. Se trata de un negocio de algunos gobernantes del Sudán, que engendraron los monstruos de Lucifer para apoderarse de esas ricas tierras petroleras. Se trata de las potencias del planeta -y la "alta diplomacia"-, que se dividen el globo terráqueo en la mesa chica del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se troca la suerte de pueblos como Afganistán, Pakistán, Irak, Sudan y Kosovo. Hablamos de una enorme matanza y de lo peor de la política mundial.

En ese marco espeluznante, un abogado sudanés defiende gratuitamente a los presos políticos y torturados de todo tipo por el régimen. Es Salih Osman, nacido en Darfour (1957) y egresado de la facultad de derecho en Khartoum (1980), quien junto a la Organización Sudanesa contra la Tortura (SOAT), presta ayuda médica y asistencia jurídica a las víctimas de la guerra civil. Osman, que defiende en los tribunales a los inculpados por el gobierno, consiguiendo muchas veces anular o reducir las penas de muerte y de amputación, paga un precio muy pesado por su lucha casi solitaria contra la injusticia, sufriendo acciones de la milicia irregular, que lo encarceló varias veces, lo puso en celdas de aislamiento y le torturó. En el año 2004, cuando la tragedia de Darfour cumplía un año desde su inicio sistemático, fue "desaparecido" por las fuerzas de seguridad de su país, sin ninguna clase de acusación ni proceso. Recuperó la libertad siete meses después, luego de una huelga de hambre y gracias a la presión de la comunidad internacional (1).

Otros tiempos. La presencia de Javier Milei genera turbulencias en la relación entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El divorcio amarillo y su impacto en la administración Milei

Pullaro, Frigerio y Llaryora tienen en carpeta una larga listas de temas para debatir con Milei.

La ley Bases libera a Milei, pero también a la oposición y a los gobernadores

El 11 de diciembre último, Salih Osman recibió en Estrasburgo, de manos del parlamento europeo, el premio "Sakharov por la Libertad del Espíritu", distinción otorgada por unanimidad de los 732 diputados del viejo continente que integran esa legislatura. Siguiendo los pasos de Nelson Mandela -premiado en 1988-, y de las Madres de Plaza de Mayo –laureadas en 1992-, Osman proclamó entonces: "he visto miles de personas que fueron torturadas, he visto centenares de mujeres y jóvenes víctimas de abusos sexuales, he visto cuatro millones de personas desalojadas por la fuerza de sus hogares… Es una oportunidad sin precedentes para hablar directamente con los líderes de la Unión Europea de las necesidades del pueblo de Darfour…. que tiene necesidad de que Europa muestre una posición fuerte y unida a propósito de la defensa de los civiles inocentes" (2).

Es cierto que Europa hace mucho por la ayuda humanitaria en la región. Por día envía 1.300 toneladas de alimentos, cuya distribución impone una logística impresionante entre los casi 3 millones de alojados en distintos campos de residentes, ubicados principalmente en Tchad. La Unión Europea financia también el funcionamiento de las tropas de la Unión Africana, desplegadas en la región por la ONU, pero sin mandato para ejercer ninguna clase de acción militar o defensiva, absolutamente impotentes para detener un conflicto que recuerda a la carnicería de Rwanda en 1994. En ese sentido, el presidente del parlamento europeo, Hanz-Gert Pöttering, manifestó en la ceremonia que: "si una solución de pacificación en Darfour debe pasar por el envío de tropas europeas, nosotros lo haremos" (3). Pero el Premio Sakharov 2007 pidió también a los medios de comunicación europeos que "hagan la pagina uno con Darfour, ya que ustedes pueden hacer la diferencia...". No obstante, con la excepción de un impresionante documental de 3 horas de la cadena televisiva franco-alemana ARTE -emitido el 10 de diciembre en horario central-, hasta el presente ningún medio europeo escuchó su plegaria, y este conflicto del corazón africano permanece aletargado nuevamente para la opinión pública continental.

Sin embargo, la situación encuentra eco favorable en los Estados Unidos, país que estaría dispuesto a financiar con 40 millones de dólares el 26 % del costo de la operación de desembarco de cascos blancos europeos en la región, aunque el gobierno de Sudán demora los procedimientos y obstruye la misión de paz de la ONU en su territorio (4), con el apoyo encubierto en el Consejo de Seguridad de dos superpotencias extra-OTAN. Para las mismas la región es estratégica. Una obtiene petróleo y hace negocios, otra vende armas y hace negocios; y mientras se negocian vidas e intereses a escala planetaria, Salih Osman no pierde la esperanza. Este hombre curtido en dolores indecibles, que todavía puede sonreír con una mirada, continúa recolectando pruebas de testigos y víctimas de las atrocidades cometidas en Darfour, para llevarlas ante la Corte Penal Internacional (CPI). El máximo tribunal dispuso en el mes de mayo de este año la detención de un secretario de estado de Sudán y de un jefe de las milicias janjawid, acusados de muerte, tortura y violaciones. Pero el gobierno sudanés rechazó la orden, ya que no acepta el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional, ni su competencia sobre ciudadanos de su país (5).

Salih Osman promete continuar trabajando por su pueblo desesperado. Desde hace un año es diputado miembro de la oposición en el parlamento sudanés. Esta nueva función logra expandir sus convicciones e intentar evitar la persecución de las fuerzas de seguridad de otros luchadores de los derechos humanos. También le permite proyectar una reforma judicial y el reestablecimiento del estado de derecho, y continuar prestando asistencia jurídica gratuita en Nyala y Khartoum. El valiente abogado africano, que pone los valores de su profesión en el más alto nivel mundial, recuerda la enseñanza de aquel gran iusfilósofo, que nos enseñara de una vez y para siempre: "el derecho… es la lucha por el derecho."

 

(1) Parlement Europeen. Prix Sakharov pour la Liberté de l’Esprit 2007. Strasbourg, p. 6.

(2) Parlement Europeen, informe de prensa del 12/12/2007. www.europarl.europa.eu

(3) Lena Morel y Vincent Lebrou. Informe desde Strasbourg, www.cafebabel.com, 12/12/2007.

(4) Editorial "Delay and Darfour", The New York Times, 15/12/2007.

(5) "L’homme du jour", Liberation, 25/10/07.

 

(*) Abogado y fotógrafo. Becario del gobierno francés en la Escuela de Administración Pública de dicho país.

Ver comentarios

Las más leídas

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Lo último

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

Gran Hermano: Furia rechazó el premio de oro y tuvo otro polémico momento viral

"Gran Hermano": Furia rechazó el premio de oro y tuvo otro polémico momento viral

Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

En el Día de la Independencia, Pablo Javkin reclamó "más federalismo"

En su discurso en el acto oficial en el Parque Independencia, el intendente de Rosario también pidió que "el Pacto de Mayo sea el consenso para construir una Argentina federal".

En el Día de la Independencia, Pablo Javkin reclamó más federalismo
En el Tedeum y ante Milei, el arzobispo afirmó que nadie se puede lavar las manos por la situación del país
Política

En el Tedeum y ante Milei, el arzobispo afirmó que "nadie se puede lavar las manos" por la situación del país

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba
La ciudad

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Ovación
Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos por presunta agresión sexual
OVACIÓN

Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos por presunta agresión sexual

Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos por presunta agresión sexual

Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos por presunta agresión sexual

El técnico de España llenó de elogios a su ex alumno Lionel Scaloni: Es un maestro

El técnico de España llenó de elogios a su ex alumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

España-Francia: todos los detalles del gran duelo de semifinales de la Eurocopa

España-Francia: todos los detalles del gran duelo de semifinales de la Eurocopa

Policiales
Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

La Ciudad
Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Empalme Graneros: rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

En el Día de la Independencia, Pablo Javkin reclamó más federalismo

En el Día de la Independencia, Pablo Javkin reclamó "más federalismo"

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos
La Región

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite
La Región

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país
Economía

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas
Política

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

La ruptura de un caño de agua provocó una fuente frente a Tribunales
La Ciudad

La ruptura de un caño de agua provocó una "fuente" frente a Tribunales

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo
La Ciudad

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newells: Gracias a todos los que me formaron
Ovación

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newell's: "Gracias a todos los que me formaron"

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria
Policiales

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos
Policiales

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego
Información general

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Radiografía de Newells en el punto medio de la minipretemporada

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Radiografía de Newell's en el punto medio de la minipretemporada

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea
La Ciudad

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea

Proponen el Paseo La Scaloneta en unos metros de avenida Belgrano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen el "Paseo La Scaloneta" en unos metros de avenida Belgrano