Series

Crítica de la serie de Netflix "La trêve": bandera blanca

Un joven futbolista es hallado ahogado en un río en el pequeño pueblo belga al que emigró de su Arica natal. Un detective descubre que fue un asesinato y no un suicidio, como se pensó en un primer momento. La investigación revela una oscura trama de droga, corrupción y sexo.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

Con el estreno de la serie belga "La trêve", Netflix vuelve a apostar a una producción europea surgida fuera del circuito tradicional y gana. Pese a contar con un reparto de actores desconocidos, un riesgo calculado pero un riesgo al fin, la historia se impone por su propio peso. Un crimen inesperado, un pueblo lleno de secretos y un detective con problemas son suficientes para sostener el misterio.

Nada es lo que parece. La regla de oro del thriller policial se cumple a rajatabla. Ni los viejitos bonachones viven un retiro apacible en las montañas son inofensivos, ni los villanos, que los hay y en todas las formas imaginales. Y lo peor, ni el amor es lo que era. Con cada nueva pista, surge una revelación estremecedora. La verdad sale a la luz, siempre lo hace, y es tan horrorosa que dan ganas de haber seguido ignorándola.

Trailer La Treve Temporada 1


De qué se trata: Driss, un joven futbolista africano que juega en un humilde equipo de tercera división en Bélgica, es hallado ahogado en las costas de un río cercano al pequeño pueblo de Heiderfeld. La policía local caratula el caso como suicidio, pero el detective Yoann Peeters, quien acaba de llegar castigado de Bruselas, descubre que se trató de un asesinato y se empeña en desentrañar la verdad oculta del crimen.

latreve01.jpg


Por qué hay que verla: La historia de Didier no es distinta a la de cualquier chico que nació en Fuerte Apache y sueña con escapar de la pobreza, ayudar a su familia y ser el nuevo Messi. La investigación de su muerte, un asesinato cruel y misterioso, revela una trama oscura donde se mezclan la mafia del fútbol, la corrupción política y el narcotráfico. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

latreve03.jpg


Historia de fondo: El detective Yoann Peeters tiene un pasado que preferiría olvidar. Sus superiores, también. Por eso lo mandan a Heiderfeld, el pueblo que lo vio crecer, para alejarlo de sus problemas. No lo logran. Su primer caso, la muerte del joven futbolista Driss, les hace pensar los problemas van a ir con él vaya a donde vaya. La solución es que haga terapia, la excusa es su temporal pérdida de memoria.

latreve02.jpg


Lo que importa: Como en "Los Soprano", las sesiones entre el policía y su psicóloga son el hilo conductor de la trama. Recuperar los recuerdos es vital para saber qué pasó y entender por qué pasó. Poco a poco, dolorosamente, se va corriendo el velo que oculta el desenlace de la investigación y la verdad sobre del asesinato de Driss, que se intuye trágica, sale a la luz. También, el papel que jugó Peeters en la historia.

latreve04.jpg


Entrelíneas: Heiderfeld es un actor en sí mismo. El pequeño poblado que sobrevive sin sobresaltos en el corazón de la selva negra belgas luce tranquilo, apacible, idílico, pero no lo es. A poco que se escarba aparecen sus secretos, sus miserias, los negocios sucios que empujaron a la muerte a Driss y que amenazan con arruinar a todos los que quieran desentrañar los motivos del crimen y sus circunstancias.

latreve06.jpg


Para que sepas: Netflix nos acostumbró a los paisajes exóticos y los idiomas extraños. El boom del "nordic noir", que dispararon los éxitos de "Wallander", "The Killling" y sobre todo "The Bridge", reveló que hay misterio más allá de Hollywood. "La trêve" se suma a la tendencia, propone un thriller psicológico, un género hasta ahora apenas abordado por la nueva televisión, que respeta las reglas y la estética del género.

latreve05.jpg


Alerta spoilers: Qué la investigación se desande en el consultorio psicológico hace que a medida que se exponen los hechos que desencadenaron el crimen se crucen con la historia del protagonista. Su relación con su hija, cómo murió su primera esposa, por qué se fue de Heiderfeld son cuestiones que inevitablemente tiene que abordar para quebrar la amnesia y que finalmente se revelan indispensables para resolver el caso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});