Opinión

Con protagonismo ciudadano

Ley de Educación provincial. Un millón de santafesinos participó en distintas instancias en su elaboración. El proyecto es un gran avance y se constituye en una verdadera política de Estado. Inclusión, innovación y compromiso social.

Viernes 20 de Abril de 2018

"Luz sonríe y saluda desde los brazos de su madre. Le quedan pocos meses para cumplir su primer año de vida, casi los mismos que le restan a Camila, su mamá, para tener el título secundario. Al igual que sucede con las trayectorias escolares, las trayectorias de vida no son lineales y mientras algunos y algunas tienen como principal responsabilidad el ser estudiantes, otros y otras, además, trabajan o crían a sus hijos" (del libro "Decir Presente" del plan Vuelvo a estudiar).

El plan Vuelvo a estudiar, con el que se recuperaron más de 18 mil estudiantes a enero de este año, fue uno de los caminos recorridos para la construcción de la Ley de Educación de Santa Fe, y el caso de Camila responde a uno de sus enfoques más sobresalientes, la inclusión de todos los estudiantes independientemente de su situación particular y contexto socio económico sin ningún tipo de discriminación.

Acciones como esta se sumaron a la intervención de un millón de santafesinos que actuaron en las distintas instancias de apertura participativa impulsadas por el gobierno en la forma de reuniones, encuentros, foros, sitio web de consulta ciudadana, entre otras. Siendo que Santa Fe es una de las dos provincias que aún no tiene ley, luego de 70 años, el proceso fue histórico. La ciudadanía tuvo un rol protagónico y el resultado estuvo sustentado en consensos con un claro enfoque en la calidad educativa para el presente y el futuro.

El proyecto, un gran avance para la educación santafesina, se constituye en una verdadera política de Estado, y uno de sus principales objetivos es el de contener a todos los sectores, ofreciendo las mismas oportunidades en las 363 localidades de la provincia y en la ruralidad.

En materia legislativa la actualización constante resulta esencial para asegurar que las sociedades logren las condiciones demandadas para su tiempo. Es por ello que el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué impulsan la presente ley, la cual introduce innovaciones y actualizaciones que la destacan de las leyes de educación de otras provincias.

Algunos aspectos trascendentes de la ley:

Religión. Habrá neutralidad religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. Las escuelas públicas de gestión privada podrán incorporar orientaciones religiosas de cultos autorizados, sin que los estudiantes estén obligados a profesarlas en actividades extraeducativas.

Financiamiento del sistema educativo.

Por primera vez se incorpora una pauta legal que lo determina. El Estado provincial garantizará para el Ministerio de Educación un monto de recursos en cada presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas. La ley jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa, y establece un mínimo de equivalencia en la remuneración de los docentes privados y estatales.

Inclusión e igualdad. En la Modalidad Educación Especial, garantiza el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, temporal o permanente.

En línea con los conceptos de inclusión e igualdad de oportunidades, establece que la promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad se documenten en igualdad de condiciones y sin discriminación como en el resto de la educación.

Habrá una articulación con la ley provincial N° 13328/13 reglamentada por Antonio Bonfatti que refiere a las Personas con Trastornos del Espectro Autista y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo (TEA y TGD) garantizando su derecho integral a la educación. Dicha ley incorpora la figura del acompañante terapéutico y/o docente integrador, sea su procedencia del ámbito del Estado o de los sistemas privados.

En la provincia hay más de 20.000 alumnos con discapacidad dentro del sistema educativo, cuyas trayectorias educativas son acompañadas por la escuela especial, sea que cursen en la sede de esa institución o estén integrados en escuelas comunes. La cantidad de alumnos con discapacidad que cursan en escuelas comunes aumentó un 84 por ciento entre 2011 y 2017. En el caso de alumnos con discapacidad que se encuentren cursando en la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, aplican los mismos criterios.

Para el nivel inicial se prevén salas multiedad en contextos rurales y de islas, así como también mecanismos de articulación con leyes nacionales y provinciales de protección de los derechos del niño, niña y adolescentes y con áreas gubernamentales relacionadas como desarrollo social, salud y cultura.

Lo mismo para aquellos niños y niñas entre los 45 días y 4 años de edad cuyas madres se encuentren en situación de privación de libertad, para quienes se prevén jardines maternales o de infantes dentro o fuera de las penitenciarías.

La ley contempla el caso de estudiantes madres y padres, madres en período de lactancia y embarazadas evitando cualquier tipo de discriminación.

Nuevas tecnologías. Al pensar en los jóvenes es fundamental poner nuestra atención en las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación. Considero fundamental que las instituciones educativas cuenten con herramientas innovadoras y que los estudiantes sean los actores principales con respecto a dichas tecnologías y a los nuevos recursos audiovisuales y de comunicación. El artículo 153 promueve la enseñanza de ciencias relacionadas con la informática, programación, robótica y el aprendizaje del uso de aplicaciones, simuladores, redes sociales. Se introduce el uso del sistema informático y libreta digital, con los cuales se llevará un registro continuo de cada estudiante desde el nivel inicial hasta finalizar la secundaria, haciendo posible identificar situaciones de riesgo educativo y contribuyendo así a prevenir la desvinculación.

Nuevas modalidades. La ley otorga derecho a los estudiantes a recibir Educación Sexual Integral, que considera aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos.

Se crea la modalidad Educación Física, que no está incluida en ninguna norma en el país.

Si bien la ley nacional contempla la educación a distancia como opción pedagógica, la Ley de Educación de Santa Fe crea la nueva modalidad, única en el país, de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades aplicable a todos los niveles. Además, incorpora modificaciones en las modalidades Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe, enfocadas en garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso del sistema educativo y en fortalecer el vínculo entre la educación, las identidades culturales y las actividades socio-productivas locales.

Nuevos órganos de gestión. Con el fin de evitar los casos de vulnerabilidad y deserción escolar, se contará con Mesas Regionales de articulación y protección de trayectorias educativas que tendrán como objetivo garantizar el pasaje entre los niveles y modalidades, promoviendo la continuidad.

En la modalidad de Educación Técnica se creará el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo en aspectos técnico-profesionales.También se creará el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas que tendrá como finalidad elaborar propuestas de innovación y generar análisis e investigaciones.

Otro órgano introducido por la ley es el Consejo Provincial de Educación cuyos objetivos serán afianzar la inclusión, la calidad educativa, la escuela como institución social, promover la convivencia y la participación social, etc. Y también es novedad y de relevancia la creación de Consejos de Convivencia Escolar en las instituciones educativas de los diferentes niveles dirigidos a abordar y tomar medidas preventivas sobre situaciones de acoso, violencia, consumos problemáticos y promover prácticas respetuosas de convivencia escolar.

Conclusión. La educación transforma la realidad, promueve el desarrollo emocional, físico y social de los individuos, creando personas autónomas, libres, responsables y participativas y permitiéndoles crear sus propios proyectos de vida.

Sobre esa premisa, la Ley de Educación de Santa Fe plasma de manera clara los ejes de política educativa con el propósito de que queden cristalizados para todos los gobiernos por venir: Inclusión. Innovación. Calidad educativa. Articulación del sistema educativo. Compromiso social para la democracia.

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