Cien días de gestión binnerista

Reflexiones, por Arturo Gandolla. Se cumplieron los cien primeros días de gestión del gobierno socialista y la realidad muestra que el tan promocionado cambio de los eslóganes de campaña aún no se hace visible para los santafesinos.
24 de marzo 2008 · 01:28hs

Se cumplieron los cien primeros días de gestión del gobierno socialista y la realidad muestra que el tan promocionado cambio de los eslóganes de campaña aún no se hace visible para los santafesinos.

Sabiendo que lo que no se ejecuta en los primeros meses de gobierno después tiene un mayor costo político, el funcionariado binnerista comenzó tempranamente a tomar decisiones tales como la reforma de la ley de ministerios y el incremento de sus sueldos y viáticos.

Walter Palena, Hernán Lascano, Damián Schwarzstein y Alvaro Torriglia, cuatro periodistas en La Capital que estudiaron Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario. 

Universidad pública: marcha por una idea de cómo debe ser la Patria

Taylor Swift publicó el viernes el disco The Tortured Poets Department.

Taylor Swift, "The Tortured Poets Department" y la fe vital en contar historias

Con la nueva ley ministerial se crearon cuatro nuevos ministerios, por lo cual ahora son 12 en total. Se desdoblaron varios ya existentes como el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que se dividió en Justicia, Seguridad y Gobierno y Reforma del Estado, o el Ministerio de Educación, del cual se independizó el Ministerio de Innovación y Cultura, y otros que eran secretarías pasaron a tener rango ministerial, tal el caso de Trabajo. Más allá de lo que representa este último caso, no es menos cierto que se incrementaron exponencialmente el número de cargos políticos, técnicos y administrativos y comenzaron a aparecer los problemas de desorganización ya que, como es obvio, no es fácil dividir las tareas, el personal y la documentación por ejemplo, del ex Ministerio de Obras, Aguas y Servicios Públicos entre dos nuevos ministerios con sedes físicas separadas y superposición de áreas. Baste como ejemplo citar la existencia de dos dependencias dedicadas a la Cooperación Internacional, una en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y otra en el de Producción. Asimismo, se vieron las primeras fracturas con algunos aliados del Frente Progresista, quienes no obtuvieron cargos de alta jerarquía (recordemos que los ministerios están al mando de binneristas de paladar negro); como así también la escasez de recursos humanos propios que sean conocedores de la dinámica provincial para llenar las segundas líneas de los organigramas, motivo por el cual debieron acudir a personal técnico ajeno, como ser el caso de los administradores provinciales, quienes en muchos casos fueron nombrados como viceministros y subsecretarios.

En cuanto a los sueldos de los altos funcionarios, los mismos han pegado un salto exponencial. El salario del gobernador creció de $ 7.000 a $ 10.992 y el de los ministros a $ 9.754. Asimismo, los viáticos diarios de manutención de los funcionarios se incrementaron recientemente un 200%. Por otra parte, se dio de baja la limitación relacionada con los gastos de homenaje y cortesía que hasta el año pasado eran exclusivos del gobernador. Estos han sido extendidos a la vicegobernadora y a todos los ministros. Cabe preguntarse entonces, cómo puede todavía defenderse una imagen de austeridad, en contraposición a los supuestos excesos de las administraciones justicialistas, cuando se comienzan a derogar, lentamente, todas las limitaciones de gastos impuestas por estas últimas.

Pero los privilegios no son sólo para quienes gobiernan la provincia. Estando "en línea", con el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario asiste a una rápida solución a sus problemas financieros a través de fondos de coparticipación, sistema criticado arduamente por el actual intendente hasta el pasado año (aunque recibía la tercera parte de la coparticipación provincial, o sea, el 32%). Luego de que sucedan situaciones como las del año 2006 —como el retraso que sufrió Santa Fe en el cobro de los fondos de coparticipación debido a incumplimientos de pagos de Rosario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—, al día de hoy la "Barcelona" argentina es una beneficiaria directa de la provincia al recibir cerca de 80 millones de pesos reclamados en concepto de deudas de la coparticipación de impuestos nacionales supuestamente mal liquidados en años anteriores.

En relación a los compromisos electorales, uno de los anuncios que más arraigaron en los votantes fue la refacción de todas las escuelas antes del comienzo del ciclo lectivo 2008. Pero la promesa no se cumplió. La partida de $ 3.840.010 dirigida a 211 establecimientos educativos en el marco del Programa de Recuperación de Escuelas no fue suficiente. Como muestra basta decir que más de dos mil alumnos rosarinos del renovado sistema secundario no pudieron iniciar las clases por la mala situación edilicia de sus escuelas. Por otra parte, el Ministerio de Educación impulsó una jornada solidaria denominada "Dale una mano a tu escuela" cuyo fracaso fue evidente pero soslayado por la gran promoción oficialista en medios provinciales y nacionales. Solamente participaron 350 establecimientos escolares de los más de 3.500 de la provincia y las tareas de refacción no pasaron de una pintada superficial de la fachada o la limpieza de los patios y aulas gracias a la participación voluntaria de padres, alumnos y vecinos. Es decir, no se contó ni con la planificación ni con los medios necesarios para avanzar en la solución de la problemática edilicia de las instituciones, tal como se le había anunciado.

Del mismo modo, tampoco hay en vista nuevas alternativas para enfrentar la problemática de la seguridad, la otra gran exigencia social planteada. Se observa un alarmante incremento del delito en toda la provincia y un índice de muertes violentas en la ciudad de Santa Fe que la ubican entre los más altos del continente, llegando a niveles como los de las grandes ciudades de Brasil. En este sentido, ni la firma de un convenio con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Llanud) ni la creación del Ministerio de Seguridad son suficientes cuando no hay todavía una política clara en la materia, como así tampoco una política penitenciaria. En este punto es válido recordar que durante los 100 primeros días de gestión se llegó al triste récord de siete muertes de internos alojados en diversas unidades.

Algo similar sucede en materia de servicios públicos. La crítica situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es considerada por el gobierno como una "herencia pesada" (a pesar de que gran parte de su funcionariado estuvo involucrado en administraciones anteriores) y la única respuesta al problema energético fue una suba del 22% de la tarifa sin justificaciones claras y sin la presentación de un plan para la prestación del servicio de energía eléctrica a futuro.

Los cien primeros días de gestión socialista estuvieron cargados de retórica gestual y simbólica, como la retirada de las vallas que rodeaban la Casa Gris, y de grandes anuncios que fueron potenciados por el eficiente manejo comunicacional que caracteriza al socialismo. Sin embargo, el breve repaso de algunos temas representativos del desarrollo de esta administración muestra que hay un cierto aletargamiento en la gestión que no es percibido por la sociedad, la cual hasta el momento le otorga su voto de confianza y le da carta blanca hasta que se "termine de organizar".

La negociación de las próximas paritarias, la reforma constitucional y la ejecución del plan de descentralización regional, serán las pruebas de fuego que el gobierno deberá sortear a largo del año para demostrar que efectivamente son capaces de "cambiar la provincia" y el modo de gobernarla.

 

(*) Concejal de Rosario, presidente del bloque Frente Para la Victoria.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación, sentenció Milei

"Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación", sentenció Milei

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

El fiscal remarcó el vínculo del principal imputado, "Pupito" Avalle, con los miembros de Los Monos sindicados al frente de la hinchada.
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Por Javier Felcaro

Política

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación, sentenció Milei
Política

"Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación", sentenció Milei

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal
Política

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases
Política

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Policiales
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
POLICIALES

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades
Política

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más
La Ciudad

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua
Policiales

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad
Política

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios