Capacitados pero discriminados

Reflexiones, por Carlos Duclos / Hay varios personajes de la historia de la humanidad que constituyen modelos, paradigmas, base de sustentación y luz para la nada fácil tarea de vivir y trascender. Sí, trascender digo, porque la vida implica eso, trascendencia a través del compromiso con uno mismo y con el otro, lo demás es mero permanecer, es pura y vana existencia.
3 de febrero 2008 · 00:04hs

Hay varios personajes de la historia de la humanidad que constituyen modelos, paradigmas, base de sustentación y luz para la nada fácil tarea de vivir y trascender. Sí, trascender digo, porque la vida implica eso, trascendencia a través del compromiso con uno mismo y con el otro, lo demás es mero permanecer, es pura y vana existencia. La vida, considerándola en su dimensión absoluta, es mucho más que cumplir funciones de carácter biológico y mental, va más allá de la consecución de metas materiales o la gloria del éxito considerado éste en su acepción vulgar, finita que le ha dado este nuevo y descabellado orden de cosas. Quien pone las esperanzas en las cosas del mundo como propósito final y definitivo, seguramente se encontrará, antes o después, con un vacío y una tristeza existencial asfixiante y peligrosa. Por eso cuanto más pronto el ser humano descubra la verdad, más posibilidades tendrá de no caer presa de la soledad y del fracaso. Uno de estos modelos de los que hablo es, sin lugar a dudas, Martín Luther King, un hombre admirable y admirado por su riqueza espiritual, por sus convicciones, por su deseo de justicia, por su esperanza, por su fe y por su servicio. Martín Luther King trascendió porque vivió de verdad. Y vivió porque existió para servir, para entregarse a los demás. Este hombre dijo una vez que la discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas, sólo para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.

Este pensamiento es inmensamente rico, absolutamente hondo y sobre el gira la reflexión de hoy. Desde luego que el espíritu de la idea del pastor, defensor de todos y verdaderos derechos del hombre y de todos los hombres, no vuela en torno, solamente, de la problemática del color de la piel, sino, especialmente de la discriminación que padecen muchas personas y por diversas razones. Si hay una sociedad en las que hay una fuerte presencia de grupos discriminadores, esta es, sin dudas, la sociedad argentina. Y, naturalmente, hay sectores y personas que se distinguen por su actividad discriminadora o su pasividad cómplice y no menos peligrosa. En este país fueron y son muchas las víctimas de la discriminación que padecen el agravio de mentes soberbias y desdeñosas. Hagamos un repaso rápido de dichos populares que tienen un fuerte contenido discriminatorio y que ayudarán al lector a recordar en qué niveles y ámbitos cotidianos se agita este fantasma. Imagínese, por favor, el tono despectivo: “Este gordo...”. “Es un judío...”. “¡Pero vos podés crees este negro de...!” “¡Es un mariconazo!”. “Estos bolitas...”. “Estos paraguas...”. “¿¡Podés creer esta sirvientita!?” “¡Tenía que ser una mujer, porqué no va a lavar los platos!”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

criminalidad organizada: un flagelo que azota a la region

Criminalidad organizada: un flagelo que azota a la región

El Papa Francisco rebajó los privilegios que tenía el Opus Dei.

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Entre muchas más, estas son las usuales. Están las otras, más específicas, a veces silenciosas, pero a la vez más crueles y de resultados devastadores. ¿Por ejemplo? El docente que le dice a su pequeño alumno: “¡No seas burro!”. El docente que no tiene ni paciencia ni amor para enseñar a quien necesita un poco más de tiempo para comprender y hacer suya una idea o enseñanza. El director de una escuela que le busca la vuelta a la cuestión para no recibir en su establecimiento a un chico o joven que padece determinada dificultad o no se ajusta al modelo del actual sistema (que como modelo deja mucho que desear). En fin, los ejemplos abundan.

Pero la discriminación no cesa con estas cuestiones. En el ámbito laboral, por ejemplo, hay una exhaustiva selección más propia de los ideales del “tercer reich” (no se merece la mayúscula) que con los principios de respeto, justicia, libertad e igualdad. Así, aquellos seres humanos que padecen algún trastorno que los inhabilita (en algunos casos y no en todos) para una tarea, este sistema perverso se encarga de “discapacitarlos” para todas las labores. En realidad se trata de personas con potenciales como otras, pero son repudiablemente descartados sólo porque la moda y el estándar de este posmodernismo competitivo así lo impone.

¿Cuál es la diferencia entre los criminales que sustentaban la teoría de la pureza de la raza y estos representantes de la fatuidad más execrable? En el fondo ninguna.

A los 45 años una persona, aunque sea talentosa, tenga voluntad, vocación y deseos de darse y comprometerse en un trabajo, es vilmente separada del requerimiento empresarial. ¡Ni hablemos de los seres de la tercera edad! El requisito de “buena presencia”, por lo general, debe entenderse (especialmente en el caso del género femenino) como ser poseedora de un cuerpo cautivante. Así, la mujer es degradada a la mera condición de cosa y poco importa su talento, su bondad, su honestidad, sus deseos de abocarse a una tarea y su brillantez espiritual.

¿Cuál es la situación para otras personas que, por ejemplo, deben desplazarse en sillón de ruedas o padecen síndrome de Down o alguna otra dificultad física, neurológica o psicológica? Poco feliz, por no decir desafortunada.

Lo mismo ocurre con aquellos que sin signos evidentes de padecer un problema, lo tienen. Un ejemplo es el chico mal llamado “burro” o el joven calificado como “vago”. Sería bueno que algunas mentes que dicen ser lúcidas, talentosas y “exitosas” repararan en el hecho de que no existe el burro ni existe el vago, sólo existen personas que, por diversas razones, padecen los efectos de causas que ellos no buscaron ni quisieron. La “burrada” es la de aquellos que no entienden que la vagancia, por ejemplo, es una patología que se produjo por alguna razón orgánica, psicológica o espiritual y que quien la padece no la desea, pero no alcanza a superar por sus propios medios.

Lamentablemente, el Estado Argentino, históricamente, no ha puesto el énfasis necesario para poner fin a estas barbaridades que se sufren más en los ámbitos educativos (muchas veces privados y algunos paradójicamente “religiosos”) y en el mercado laboral. En muchas ocasiones, la construcción de una rampa se ha “vendido” como toda una cruzada y logro a favor de las personas con atributos diferentes; pero la verdadera rampa, esa que permita pasar a estos seres a una vida de servicio, plenitud y dignidad, esa no se ha construido.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaria de Inclusión, Silvia Trócoli, ha abordado este tema y tal parece que hay un fuerte deseo de comenzar a trabajar en este aspecto importante. En buena hora. Es menester que todos, pero especialmente algunos sectores, empiecen a comprender que todo ser humano está capacitado para cumplir un rol en la vida y que los verdaderos discapacitados son los otros, aquellos que no alcanzan o no quieren entender la dimensión de esa verdad. Retornando a Luther King, es imprescindible cultivar la idea de que la inferioridad, la inutilidad, en cuanto se habla del ser humano, es una mentira que pergeñan algunos basados en fundamentos ideológicos propios de la malignidad y la negación del bien, o por la falsa creencia de que el rendimiento de una persona está vinculado a la completitud que exige el sistema, como si hubiera sobre la faz de la tierra un ser humano completo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Lo último

Pablo Moyano le reclamó al gobierno que se ponga firme con los formadores de precios

Pablo Moyano le reclamó al gobierno que se ponga firme con los formadores de precios

Central visitará a un Boca en llamas y esto podría favorecerlo

Central visitará a un Boca en llamas y esto podría favorecerlo

Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi

Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi

Feroz tiroteo al móvil del Servicio Penitenciario: cómo es el estado de salud de los heridos

En la balacera ocurrida el domingo por la tarde sufrieron serias lesiones un efectivo de seguridad y un recluso que era trasladado a la cárcel tras una salida transitoria.

Feroz tiroteo al móvil del Servicio Penitenciario: cómo es el estado de salud de los heridos
Central visitará a un Boca en llamas y esto podría favorecerlo
Ovación

Central visitará a un Boca en llamas y esto podría favorecerlo

OVACIÓN

Sanguinetti necesita que Newell's vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Por Luis Castro

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba
La Región

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba

El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados
La Ciudad

El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver
POLICIALES

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Ovación
Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi
OVACIÓN

Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi

Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi

Mbappé y Neymar agitan las feroces internas en PSG ante la incrédula reacción de Messi

Newells: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

Newell's: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

Sanguinetti necesita que Newells vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Sanguinetti necesita que Newell's vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Policiales
Feroz tiroteo al móvil del Servicio Penitenciario: cómo es el estado de salud de los heridos
POLICIALES

Feroz tiroteo al móvil del Servicio Penitenciario: cómo es el estado de salud de los heridos

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver

Crimen en zona sudoeste: balearon a una mujer en Camilo Aldao y Gaboto

Crimen en zona sudoeste: balearon a una mujer en Camilo Aldao y Gaboto

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

La Ciudad
El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados
La Ciudad

El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados

Festival Crack Bang Boom en imágenes

Festival Crack Bang Boom en imágenes

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco

Termina el fin de semana largo con intenso viento del sur y el regreso del frío

Termina el fin de semana largo con intenso viento del sur y el regreso del frío

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca
OVACIÓN

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la variante ómicron de coronavirus
PANDEMIA

Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la variante ómicron de coronavirus

Reacondicionarán caminos rurales en tres localidades del departamento San Cristóbal
LA REGION

Reacondicionarán caminos rurales en tres localidades del departamento San Cristóbal

Una multitud histórica copó la ExpoVenado 2022 que comenzó el 12 de agosto y culmina hoy

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Una multitud histórica copó la ExpoVenado 2022 que comenzó el 12 de agosto y culmina hoy

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Por Claudio Berón

POLICIALES

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario
POLICIALES

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión
POLICIALES

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

El Compost Tour Santa Fe llega a Funes el próximo viernes
LA REGION

El Compost Tour Santa Fe llega a Funes el próximo viernes

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados
POLICIALES

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados

Newells: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles
Ovación

Newell's: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia
Salud

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

El Monumento se colmó de niños y niñas por un encuentro de minibásquet
La Ciudad

El Monumento se colmó de niños y niñas por un encuentro de minibásquet

La provincia, con la ONG Los Sin Techos, ya construyeron 400 viviendas
LA REGIÓN

La provincia, con la ONG Los Sin Techos, ya construyeron 400 viviendas

Un apostador formoseño ganó 280 millones de pesos en la Revancha del Quini 6
Información General

Un apostador formoseño ganó 280 millones de pesos en la Revancha del Quini 6

Por primera vez una mujer se quedó con el premio al mejor asado del país
Información General

Por primera vez una mujer se quedó con el premio al mejor asado del país

Caminos de esperanza que abren y garantizan más derechos de educación
LA REGIÓN

Caminos de esperanza que abren y garantizan más derechos de educación

Declararon monumento histórico al Cine Teatro Maggiolo
La Región

Declararon monumento histórico al Cine Teatro Maggiolo

Europa sufre un récord de superficie quemada por los incendios este verano
Información General

Europa sufre un récord de superficie quemada por los incendios este verano

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella
Información General

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos
Información General

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos