Cambios de vida

Entre las frases hechas, latiguillos con los que uno se sostiene, una me sugirieron ante los primeros enfermos de HIV postrados: "Deles un beso en la frente", ese era el consejo de la vieja...
8 de diciembre 2012 · 01:00hs

Entre las frases hechas, latiguillos con los que uno se sostiene, una me sugirieron ante los primeros enfermos de HIV postrados: "Deles un beso en la frente", ese era el consejo de la vieja doctora del Hospital de Niños, en Buenos Aires. Acongojaban los primeros pibes herederos de una infección que nadie entendía bien.

Imité a las abuelas saludando a los bebés y digo desde entonces para despedirme: un beso en la frente. No importa cuán enfermo está el otro. El afecto llega, decía la doctora Bianchi. Era mucha la expulsión social y eso, creo, los postraba más que la enfermedad que afortunadamente hoy ya es crónica. Luego conseguiremos la vacuna. Nadie se enfermará de sida y fabricaremos alguna otra peste, solo para embromarnos como raza. Nadie se destruye a si mismo como el hombre. Nadie. Algunos creen en el fatal destino de la destrucción. La naturaleza, tan llena de programas, siempre tendrá un plan B al que acudirá por defecto. El hombre es la impertinencia que altera el programa original.

El ataque a la AMIA se registró el 18 de julio de 1994. El mensaje de la DAIA contra Irán

Como hace 30 años, Irán sigue siendo el hilo conductor de los peores crímenes contra los judíos

Amontonamiento, heridos, caos. Todo en la previa a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que por los incidentes se demoró casi una hora y media.

Una sucesión de hechos bochornosos en el país que se precia de ejemplar

La dura pelea de quienes tienen problemas graves de movilidad, aquellos a quienes por diferentes razones la vida, el tiempo, la tramoya genética, hospitalaria, la polio o un colectivo se las quitó, mientras tienen las neuronas empujando están vivos. Pelean. Se enamoran. Tienen ilusiones y disgustos coyunturales. Discuten, están atentos a un mundo mas ancho y ajeno. No importa. Me emociona su fluidez con una vida que no es igual, pero que afrontan con un coraje, una "polenta" fenomenal. Es por ellos que aprendí a decir la frase: "estoy vivo". ¿Cómo estas? Estoy vivo. Algunos se enojan porque creen que es una cita al Diablo. Nada de eso, es simplemente una constatación. No hay capacidades diferentes, hay una sola vida y pelearla siempre será la tarea. Esa sola tarea. Caramba: vivir.

Trabajé con Joaquín Gianuzzi, uno de los más grandes poetas contemporáneos. Convivíamos en la redacción con las Underwood enfrentadas: su máquina y la mía. Somos personalistas los hombres, a tal punto que esos fierros tenían carnadura, las cuidábamos, sabíamos sus defectos y virtudes. Hacíamos de esas máquinas de la redacción del diario Crónica y la revista Así una pertenencia. Poseíamos esas máquinas y sabíamos la lentitud de un tilde o el modo raro de la letra o. La tecla de la letra que, por ejemplo, apretaba la cinta. Joaquín llegaba y escribía un poema que se le había ocurrido en el viaje. Lo miraba, lo arrugaba y musitaba: "No tiene importancia". Si no te cambia la vida no es un poema. La poesía cambia la vida, Raúl, me decía. Tenés que leer a los rusos. Eran sus consejos. Tomé el primero y ante una noticia inquiero (me inquiero, me pregunto): ¿cambia mucho mi vida? Si no cambia mi vida no sirve, es nada más que una mínima muesca, ni siquiera un punto de luz. Ante la información brindada, cualquiera, desde la liviana a la que aparentemente es trágica, insisto: ¿cambia mucho mi vida?

Algunos hechos políticos, políticos y mediáticos, de la sociedad en la que vivimos merecen que hagamos el ejercicio. Cambian mucho nuestras vidas. Preguntarnos y preguntarnos: ¿es bueno, bueno y necesario? El eje es vivir. Estar vivo. Y entregar afecto. Un beso. Hay rotundas teorías que hablan de la capacidad sanadora del abrazo, de atender, de acompañar. Y horas y horas de divanes explicando la tristeza, el olvido, la soledad, el inhóspito alrededor del alma. Pero esa es otra cuestión.

Ahora la cuestión es esta: qué cambia en mi vida si se desguaza el grupo mediático Clarín. Si de nuevo las partes son menos que la suma de ellas. Arriesgo. Poco y nada. Criado con Crónica, La Razón quinta y sexta, El Litoral de Santa Fe, La Capital, Propósitos, el más romántico diario que leí en mi vida, que Barletta editaba cuando juntaba el dinero, el viejo Leónidas Barletta, el verdadero, el del Teatro del Pueblo; las redacciones donde estuve —que son muchas— han llenado el corazón de cicatrices de tipos de tipografía, columna, columna y media y dos líneas de trece para el título. Estoy vacunado contra el cimbronazo. Nada cambiará en mi vida si dividen en varias partes el conglomerado informativo Clarín. Nada.

Pero hay un cambio, poco sutil, que apareció, que existe y está fuera de cualquier análisis sobre el tema. Sirve una referencia poética: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". No es fácil que nos cuenteen con el tema del periodismo independiente. No hay tío que nos traiga su cuento. Ni siquiera los que investigan y dicen: mi investigación es desapasionada. O peor: yo no oculté nada de los personajes mencionados. El ataque a Clarín dejó al aire los huesos, el esqueleto de las intenciones de los textos que se sabía, siempre se supo, son individuales. Este libro esta escrito como una contribución para el entendimiento de (elija el personaje y el tema que quiera) y será así, pero no, no señor. El libro está escrito para contribuir, si, al pensamiento general desde el sitio donde se para cada escritor. No hay inocencia, sin pasión no se vive, mucho menos se escribe. No es el raciocinio, es la pasión. El dinero, la fama, el poder, el ego, el egoísmo, la militancia, la creencia y la fe que se cree verdadera. Pasión. Todo está visible y el caso Clarín ha puesto las llagas y las rosas en mitad de la vereda.

El individuo no es el mismo, el argentino tipo no es el mismo después de este enfrentamiento a plazo fijo. Cambia mi vida. Si. No por las razones con las que ejercitaba la frase. No es un casamiento de la farándula ni, ay, la derrota del cuadro de mis pasiones (Colón de Santa Fe). No es un enfrentamiento policial ni un teórico pavoneándose de sus conocimientos (teóricos) que le permitirán chocar con la realidad pero cobrarse sus dinerillos. Gracias, me equivoqué, ahora páguenme por el resto de mi vida inútil. Je. Asuntos miserables, de personas miserables. Nada de eso sucede. Algo ha cambiado.

Sabemos que los políticos se deshidratan por una foto. Que si la foto no llega aparece la intranquilidad. Que de la foto procede la re re-eleción, la sobrevida, el silencio ante los chanchullos. Todo depende de la relación con quien debe publicar esa foto y es visible que eso es un pacto y que lo miramos de fuera pero que, por fin, se mueven los esqueletos y no la escenografía y el vestuario. Que vemos los huesos de nuestra sociedad. Que nos vemos. A grito pelado. Desnudos en la calle. Cambiando nuestras vidas porque una hipocresía de dos vías ha desaparecido.

La pelea con Clarín trae a los argentinos de ciudad, los lectores cautivos de diarios y revistas hasta un punto de no retorno. Ni Clarín ni CFK serán iguales. Una vida por otra. Cualquiera sabe, de aquí en adelante, que la política se inscribe en todas partes. En todas. Que el último tonto cayó en alguna batalla de otro siglo, acaso en la Batalla de Pavón, tan simbólica. Que todo cuanto se dice suma o suma y resta. Según. Por fuera del cataclismo mediático la poesía. Los bebés, los que pelean la vida minuto a minuto y la lectura de los clásicos rusos, mi deuda con Joaquín Gianuzzi. Pasiones verdaderas, no las de morondanga, que ensucian el beso del afecto: en la frente.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo último

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

Copa Argentina: Newells se cruzará en octavos con los santiagueños

Copa Argentina: Newell's se cruzará en octavos con los santiagueños

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El saliente subsecretario de Deportes nacional había afirmado que Messi tenía que pedir disculpas tras la controversia con Francia.

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina
El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes
Información General

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores
Política

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas
La Ciudad

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Victoria Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita
Política

Victoria Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Ovación
El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Policiales
Condenan a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

La Ciudad
Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Viajes compartidos de taxi: pese a la ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: pese a la ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia
Ovación

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Rosario también es afro: se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Por Morena Pardo

Zoom

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

El joven motociclista Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El joven motociclista Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"