Alfonsín, el conflictivo

Reflexiones, por Juan José Giani. Admitido el siempre latente riesgo de incurrir en el reduccionismo de las clasificaciones, cabe afirmar que la filosofía política contemporánea se organiza en torno a dos orientaciones dominantes. La primera, concibe a las democracias como el espacio de suturación progresiva y tendencial de los antagonismos que la habitan...
12 de mayo 2009 · 01:00hs

Admitido el siempre latente riesgo de incurrir en el reduccionismo de las clasificaciones, cabe afirmar que la filosofía política contemporánea se organiza en torno a dos orientaciones dominantes. La primera, concibe a las democracias como el espacio de suturación progresiva y tendencial de los antagonismos que la habitan, suponiendo que el esmerado aprovechamiento de sus mecanismos institucionales permitirá apaciguar desestabilizantes colisiones de intereses.

La empecinada puja sectorial permanece como malentendido o extravío, pues no logra advertir que su perpetuación desbocada en el tiempo culmina desangrando cualquier aspiración de convivencia civilizada. Será entonces el ejercicio insistente y cotidiano de los rituales que emanan de la ley, el mejor reaseguro para que la facciosa lucha en defensa de lo propio devenga en un intercambio de pareceres donde el resultado consensuado enriquezca durablemente los ajetreados regímenes políticos. La necedad del reclamo corporativo, la obsesión jacobina por tensionar el campo de las transformaciones posibles o la cerrazón que impide advertir la cuota de verdad que el contendiente de turno también posee, serán finalmente encauzadas tras el formato de un pacto donde lo que cada uno resigna termina redundando en un sosegado beneficio colectivo. Reposa así el conflicto, en tanto amenaza que puede desembocar en la anarquía de la regla o en el despotismo de quien supone administrar la certeza a la que sólo cabe someterse.

En 2022 se cumplen 50 años de la grabación del disco Dark side of the Moon, de Pink Floyd.

El lado oscuro de la Luna

La segunda, postula a la vida democrática como el escenario en el cual se despliegan discrepancias en un punto incomunicables. Las contiendas por el excedente material o las hegemonías axiológicas no pueden pensarse como atavismos a ser exonerados o torpezas a ser reconducidas, sino como la inerradicable expresión de un pluralismo social en constante ebullición. La apelación al lenguaje compartido como instrumento de pacificación comunitaria deviene artificio, pues un residuo de intocable desacuerdo es el que permite que las democracias garanticen su siempre requerido perfeccionamiento. El entramado de buenas razones que facilitarían obtener equilibrios entre una diversidad de grupos humanos reclamantes, será por tanto entre inconsistente y ficticio, pues un remanente de derecho vulnerado funciona como subsuelo de una democracia que adquiere musculatura en la medida que logra agredir a los más conservadores privilegios.

Si hay teóricos que abogan por el diálogo como señal de conjuro del desmadre intolerante, el pensamiento del antagonismo constitutivo denuncia la futilidad de encontrar predispuestos interlocutores en sujetos que sólo hablan desde una arraigada posición de poder que los habilita a contestar siempre que no. El entusiasmo por el consenso tranquiliza a las instituciones pero anestesia a los pueblos, siempre anhelantes de reparaciones pendientes que por alguna razón no han sido escuchadas.

Sin duda la muerte embellece a los hombres. Podría no ser así, y aprovecharse un deceso para descargar sobre el cuerpo fenecido un batería de cuentas no saldadas. Acontece asiduamente lo contrario, siendo la desaparición física el instante donde los espíritus condolidos se dejan llevar por la magnanimidad. Tal el caso reciente de Raúl Alfonsín, quien no sólo recogió notables muestras de afecto popular, sino un unánime juicio de respeto por parte de la dirigencia política y los diferentes medios de comunicación.

Ha circulado sin embargo una interpretación curiosa de su figura y su desempeño histórico, convirtiendo al líder radical en una suerte de egregio paladín del diálogo y la sanidad institucional. La operación fue evidente y apunta al interés de exhibir a un justipreciado estadista como placentera contracara de la sinrazón belicosa que caracterizaría al kirchnerismo en funciones.

Ahora bien, ¿cómo ubicar a Alfonsín en el binario esquema sinóptico apuntado más arriba? Es un caso singular, pues se combinan allí lo que podríamos denominar una conflictividad extrasistémica con una dialogicidad intrasistémica. Quiero decir. Alfonsín escindió drásticamente el universo político entre quienes suscribían los valores centrales de la democracia refundada y aquellos personajes siniestros volcados a torpedearlos, no habiendo entre ambos conciliación posible.

La épica de una república vivificada tenía en los seguidores del ex-presidente a sus principales baluartes, siendo que los rostros ubicados en la galería del golpismo incluían tanto al conspirador real como al cuestionador enfático pero sincero de un curso de gobierno que no conformaba en todos sus aspectos. Difícil entonces imaginar diálogos fructíferos entre los defensores de un procedimentalismo liberal de cuño contractualista y los nostálgicos náufragos de una cultura política tan ancestral como enfermiza.

El alfonsinismo resignificó una idea que nació en el siglo XIX y tendrá vigencia interpretativa hasta nuestros días. Las tribulaciones institucionales que estremecen a la Nación remiten a malformaciones congénitas en nuestra cultura política; desapego al gobierno de la ley que ya había denunciado Sarmiento, fundando una tradición de lectura que recupera audibilidad al interior del proceso político iniciado el 10 de diciembre de 1983. Esas patologías eran de algún modo transclasistas, permeando tanto el corporativismo cerril del movimiento obrero como las prácticas angurrientas y rapaces de una burguesía históricamente poco propensa a someter su lógica de la ganancia al escrutinio del debate colectivo.

Aquellos perniciosos resabios tendrían remedio en la medida que prosperara la pedagogía cívica pregonada por el doctor Alfonsín, que de la misma manera que se mostró aguerrido con los actores de dubitativa convicción democrática, prefirió la condescendencia al momento de suponer que el repiqueteo continuado de los procedimientos republicanos aplacaría los niveles de conflictividad que en el pasado suscitaron desembocaduras golpistas. Imaginó para su pacto de civismo formidables efectos. No sólo disuadiría a sujetos impertérritamente autoritarios sino que permitiría comer, curar y educar; pariendo una inédita conjunción entre magisterio de la ley y beneficios materiales para los huérfanos de toda justicia.

Los logros y naufragios de Alfonsín deben así ubicarse en relación a su ambivalente manejo de la conflictividad. Fue exitoso cuando dividió aguas para edificar una renovada fase de nuestra democracia; incurrió en un fetichismo de la norma al postular que la dramaticidad social argentina era subsanable sin mostrarle con fiereza los dientes a los sospechosos de siempre. Al FMI, los carapintadas o los capitanes de la industria poco los conmovía la calidad de los argumentos o las terapias del estado de derecho.

Buen momento también para que el kirchnerismo reflexione sobre sus propias prácticas. La belicosidad de su gestión le imprimió a la democracia un sesgo de transformación progresista hasta entonces renuente. El funesto mundo de intereses que se articuló en la década del 90 se topó en estos años con un adversario que no pretendió disuadirlo sino imponerle condiciones. He allí la clave de años de prosperidad y autoestima nacional que invitan al elogio.

Falla sin embargo la operatividad plena de la perspectiva agonal. Asimilar al mero discrepante con el enemigo, cavar trincheras donde restan márgenes para el entendimiento transformador, confundir energía con prepotencia y subestimar la complejidad de una sociedad que no admite siempre reducirse a una contradicción fundamental, asoman como defecciones que, de no corregirse, llevarán al gobierno a un aislamiento impropio de sus acreditados méritos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Lo último

Narcotráfico, lavado y familia: Ozark se acerca a su vibrante final

Narcotráfico, lavado y familia: "Ozark" se acerca a su vibrante final

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

La música de Rosario se muestra en el anfiteatro del Parque España

La música de Rosario se muestra en el anfiteatro del Parque España

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

El número de este jueves es uno de los más alto de la pandemia, pero por debajo de los picos de los últimos días. En solo 20 días, Rosario sumó 49.340 infectados, más del 20% del total de la pandemia. Rosario no reportó decesos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937
Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta
POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Política

Espionaje ilegal: la provincia pide ser querellante en la causa que apunta a Sain

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua
La Ciudad

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias
Pandemia

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Cuándo puede vacunarse quien tuvo Covid o es contacto estrecho

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película Empieza el baile

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película "Empieza el baile"

Ovación
Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Por Carlos Durhand

ovacion

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Newells y Central definieron a los técnicos de inferiores

Newell's y Central definieron a los técnicos de inferiores

Policiales
Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Robo y tortura a una familia en San Vicente: le arrancaron las uñas a la mujer mientras le pedían dinero

Robo y tortura a una familia en San Vicente: le arrancaron las uñas a la mujer mientras le pedían dinero

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

La Ciudad
Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película Empieza el baile
Escenario

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película "Empieza el baile"

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho
Policiales

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia
Pandemia

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5
POLICIALES

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales
La Región

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales

La obligatoriedad de las vacunas no está en la agenda del gobierno, dijo Gabriela Cerruti
PANDEMIA

"La obligatoriedad de las vacunas no está en la agenda del gobierno", dijo Gabriela Cerruti

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Amsafé Rosario dice que este es el momento de discutir aumentos y pide cláusula gatillo
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que "este es el momento de discutir aumentos" y pide cláusula gatillo

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus
LA CIUDAD

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca
Información General

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca

Ley de Humedales: La transición va a llevar más de una década pero genera un marco
LA CIUDAD

Ley de Humedales: "La transición va a llevar más de una década pero genera un marco"

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Por Delcia Karamoschon

Funes

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

La canasta de pobreza aumentó un 40,5% en 2021
Economía

La canasta de pobreza aumentó un 40,5% en 2021

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%
Economía

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales
Economía

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale
Escenario

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña
Política

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña

Los precios regulados se despiertan en 2022
Economía

Los precios regulados se despiertan en 2022

Perczyk: Nunca es tarde para que todos los chicos del país estén en la escuela
Política

Perczyk: "Nunca es tarde para que todos los chicos del país estén en la escuela"

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación
Pandemia

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Por Nahir Saieg

LA CIUDAD

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania
El Mundo

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales
La Ciudad

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Por Mario Candioti

Pandemia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid
PANDEMIA

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Por Carlos Walter Barbarich

Policiales

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos
Evasión fiscal

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis
Información General

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos
Información General

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos

Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola
Pandemia

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes