Opinión

Actrices, funcionarias y periodistas repudiaron los ataques mediáticos a Florencia Peña

Los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas salieron al cruce a las críticas que recibió la actriz por su visita a la Residencia de Olivos en plena pandemia.

Martes 03 de Agosto de 2021

Los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas expresaron su “rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente”.

Las organizaciones emitieron un comunicado conjunto poco después de que la actriz y conductora del programa "Flor de Equipo" rechazara las críticas a su visita al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos en la fase más estricta del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Actrices y Periodistas Argentinas la respaldaron con un comunicado donde además manifestaron “repudiamos cualquier operación de amedrentamiento y violencia simbólica de género. Basta de machismo enquistado en los medios, el acoso y las ‘fake news’”.

En las redes sociales, Mujeres Gobernando, colectivo de políticas argentinas que trabaja, milita y gestiona por la igualdad, la paridad, el fin del las violencias y del patriarcado, tal como se define en Twiiter, rechazó y repudió la violencia hacia las mujeres y disidencias y dio su apoyo "a Florencia Peña y a todas aquellas que son agredidas por distintos medios".

En ese sentido, señala que "las expresiones de misoginia y violencia de género vertidas en las redes sociales y medios de comunicación son actitudes que deberían estar desterradas en nuestras instituciones democráticas y no deben ser normalizadas"

"La sexualización de las mujeres como forma de impugnar sus opiniones no es novedad en nuestro país.Este mecanismo busca excluirnos de la participación pública y negar nuestras voces Estamos convencidas de q en la construcción democrática no debe haber lugar para la violencia de género", concluyó.

El descargo de Florencia Peña

Peña había hecho antes su descargo en su programa de Telefé. “En mayo del año pasado, acababa de morir mi papá hacía 20 días, yo tenía permiso de cuidado de mi madre que quedó viuda, además de un permiso de medios que tenía porque estaba generando un programa con otro canal. En mayo nuestra actividad estaba muerta, sin permiso para poder trabajar", dijo.

"Con muchos compañeros empezamos a pensar qué hacer y algunos le pusimos el cuerpo. Y a mí se me ocurrió escribirle al Presidente un mensaje por Twitter pidiéndole una reunión para poder ayudar con todo lo que estaba pasando”, siguió la protagonista de "Casados con hijos".

Asimismo, señaló: “previo a eso habían estado con él muchos productores muy importantes del medio, como también representantes de gremios de todos los trabajadores, porque otra cosa que quiero decir es que dejemos de pensar que todos los actores son gente millonaria; somos laburantes como cualquiera. En ese momento, se me ocurrió ir a hablar con el Presidente para encontrar una solución”.

Embed

Ante la difusión del listado con las visitas que recibió el primer mandatario y las críticas que recibió en las redes sociales, se preguntó “ ‘¿Por qué conmigo?’. Si estuvieron tantos nombres importantes, tantos hombres importantes. ¿Yo tengo que salir hoy a aclarar que no soy el gato del presidente? Que yo fui a una reunión a las 11.30 de la mañana con permiso, con protocolo, y tengo que salir a aclarar que no soy el ‘gato’ del presidente, ¿de verdad?”.

“¿Por qué esta misoginia que hace seis días nos bancamos las mujeres que fuimos a la quinta de Olivos cada una por alguna razón? ¿Por qué con los hombres no, por qué tengo que salir a aclarar esto? Fue brutal el ataque, de una misoginia espantosa; me parece que no tengo que demostrarle nada a nadie”, abundó angustiada.

Las palabras de Peña tuvieron resonante eco en las redes sociales (“Más me operan más me empoderan”, agradeció ella en su cuenta de Twitter) y Actrices y Periodistas Argentinas la respaldaron con un comunicado donde además expresaron “repudiamos cualquier operación de amedrentamiento y violencia simbólica de género. Basta de machismo enquistado en los medios, el acoso y las ‘fake news’”.i

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario