Abrazo de oso

Alianzas que se las traen. Ciertas coaliciones políticas suelen convertirse en camisas de fuerza para uno de sus miembros. ¿Qué pasará con el acuerdo entre socialismo y radicalismo en la provincia? Algunas pistas.
27 de febrero 2017 · 00:00hs

Los circos ya no son los de antes. Hasta sus payasos han ido trocando sus narices rojas y ropajes absurdos para lucir más refinados al igual que sus shows que solían apelar a la torpeza extrema haciendo un inocente ridículo que resultaba tan hilarante a los niños como simpático a los grandes. Ahora son mimos, con mejores atavíos que buscan comprarse al público haciéndolo partícipe de sus actos. No hay más leones rugientes, tigres rampantes ni osos que se paren en dos patas; y está bien que así sea.

Lo que nunca hubo en los circos de antes fue domadores que se dejaran abrazar por los osos, por muy dóciles, obedientes y mansos que parecieran. Fuera de los que los padres amorosos simulan con sus hijos, los abrazos de osos sólo han ocurrido, algunas veces, en la política. Al menos, en la política argentina. Si aún queda algún laborista; algún miembro del Partido Conservador; del MID o la Ucedé, quizás deberían testimoniar ese acto circense tan peligroso, del que ninguno de esos partidos saliera vivo.

rige un alerta amarillo por olas de calor, acompanado por mucha humedad y algunas nubes

Rige un alerta amarillo por olas de calor, acompañado por mucha humedad y algunas nubes

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

Los socialistas siendo un puñadito como eran se las apañaron no sólo para adueñarse del gobierno de la otrora capital del peronismo sino para arrebatársela al radicalismo (posdefección usandizaguista), al que tienen rumiando impaciencia en la cola de espera para la Gobernación desde hace diez años y llegaron a encabezar —se dirá simbólicamente, y sí; pero entonces con expectativas de crecimiento que luego se esfumarían— la segunda fuerza electoral del país La fórmula del Frente Amplio Progresista (Hermes Binner-Norma Morandini) que en las primarias del 14 de agosto de 2011 había quedado cuarta treparía al segundo lugar en las generales del 25 de octubre de ese mismo año.

Nunca antes, ni en 1983 cuando el PSP fue con fórmula propia (Estévez Boero-Rossi (antiguo socialista del Chaco), estuvieron tan cerca. Lo interesante de este dato en el retorno democrático es otro. El comité nacional del socialismo había resuelto que la postura en el colegio electoral —que rigiera hasta la enmienda constitucional de 1994— de ese partido sería votar, a su vez, al más votado. Y ese terminaría siendo (en contra de todos los pronósticos del mundo político—partidario que casi siempre leyó mal a la sociedad) el radical Raúl Alfonsín. La decisión fue hecha pública por el entonces candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Constenla. Héctor Cavallero, quien era candidato a gobernador en Santa Fe (Garo a intendente de Rosario), puso el grito en el cielo, porque en una de esas el socialismo les podría dar a los radicales el voto necesario para ganar la elección nacional en detrimento del peronismo, que era el partido de los trabajadores. La síntesis de Cavallero fue que de ese modo el socialismo votaba en contra de los trabajadores.

Pasó que los trabajadores en 1983 le dieron el voto al radicalismo. En una versión socialdemócrata, que no era la de Balbín (a quien abrazó Perón, por otra parte, y éste despidiera como amigo), es verdad. Alfonsín le había ganado la interna a De la Rúa, de quien —cuentan y como no es inverosímil lo reproduzco pese a no poder probarlo— solía decir: "A la derecha de Fernando, solo queda la pared".

El karma de los socialistas, esto ya lo he escrito, es que nunca supieron dónde pararse ni cómo frente al peronismo. Pese a ser el segundo partido político más antiguo del país (1896), ya en 1958 comienza su sucesión de divisiones. En 1983, Estévez no quiso romper el partido y le hizo caso a Cavallero; cosa que años más tarde no haría Binner y cerraría la alianza con los radicales que lo convirtiera en el primer gobernador socialista de la historia del país. En 1983 también se rompió pero en provincia de Buenos Aires donde el grupo del socialismo properonista pretendió, sin conseguirlo, que como en el distrito no había colegio electoral Constenla bajara su candidatura y el socialismo llevara en su boleta al candidato peronista: Herminio Iglesias. El mismo que quemaría el cajón sellando desde lo simbólico el triunfo alfonsinista con ese hecho de violenta irreverencia que la sociedad (trabajadores incluidos) repudiaría en las urnas.

Cuando el actual presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, dice algo lo suficientemente ambiguo como para que se entienda que podrían sellar una alianza electoral provincial con el PJ o todo lo contrario. Y cuando el senador del peronismo, Armando Traferri, dice "estamos hablando" con el socialismo sin aclarar que los senadores peronistas vienen "hablando" desde el 2007 con el socialismo cuando le hicieron desistir a Binner de su idea de unicameralidad legislativa y a Bonfatti le aseguró el PJ la gobernabilidad desde 2011, teniendo minoría en ambas Cámaras. ¿Qué buscaron que se pudiera interpretar?

Al salir a pista con su numerito, Bonfatti —destinado a que tomaran nota los radicales que siguen a José Corral en su amorío con el PRO en Cambiemos y pensando presumiblemente en salar alguna de las heridas radicales que volverían a sangrar este sábado que pasó en la reunión que hicieron éstos en Villa Giardino— quizás no imaginó que el que venía era el show del oso: "Desde el punto de vista de la práctica es un tema de vista complicado. El justicialismo siempre ha sido frentista pero no furgón de cola. Es imposible pensar estas cosas de cara a este año electoral. Históricamente hemos hechos frentes, con diversos partidos, pero siempre conducimos, y esa es la idea. Esta es una discusión de mediano y largo plazo, la coyuntura hace que en tres meses haya que presentar listas electorales", le dijo a una radio de Santa Fe el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera.

El abrazo de oso que ofreció Olivera lo rechazó elegantemente el líder del bloque socialista, Rubén Galassi: "No hay que imaginar automáticamente alianzas electorales o de superestructuras" y para que no queden dudas hacia dónde apuntaban las "sugerencias" afirmando que "seguramente (Corral), sea candidato o no lo sea, va a estar en el espacio de Cambiemos, y nosotros vamos a tratar de articular en la provincia una propuesta electoral que por el contrario, aúne las voluntades de quienes tenemos una mirada crítica y alternativa a la gestión nacional".

Desde Villa Giardino, donde los radicales hicieron catarsis por el relegado papel de clowns (en otro idioma parecería tener menor densidad esta palabra aunque diga lo mismo) que les asigna el PRO en el gobierno nacional. La cumbre en esa ciudad de Córdoba concluyó en que no quieren más ese papel de relleno entre acto y acto (muchos fallidos de los Ceos de gabinete), y se prometieron exigirle al macrismo un protagonismo gubernamental acorde con el desarrollo territorial que tiene la UCR, el partido más antiguo de la Argentina. Eso se verá pasado mañana, cuando el presidente inaugure en el Congreso el año parlamentario. Si en su discurso incluye los temas que el radicalismo aseguró el sábado pasado que le reclamará, quiere decir que Macri cedió. Tampoco está para hacerse el duro. Los magullones que el affaire del Correo Argentino le produjeron a su imagen presidencial no se han borrado con los cosmetológicos aplausos de Madrid. Están ahí, en las encuestas de popularidad.

Sin dudas pensando en ello y tal vez también en su propio terruño el presidente de la UCR, redobló, aunque generalizando: "En muchas provincias las personas más prestigiosas son radicales y nos parece que lo mejor es que ellas encabecen las listas".

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expediente N° 5226063). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Las ventas de La Capital son auditadas por el IVC. Dirección, Redacción, Comercial, Circulación y Administración: Sarmiento 763. CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 5226000 Fax: 5226014. Fax recepción de avisos: 5226035/012. Avisos telefónicos: 5226060. Imprenta propia en Santiago 159 bis CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 4117784. La Capital utiliza los servicios periodísticos de las siguientes agencias: Internacionales: Reuters, DPA y AP. Nacionales: Télam y Noticias Argentinas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B