..

Oliveros, contra la deriva de agua al río Carcarañá

Martín Calori, presidente comunal de Oliveros, elevará hoy un recurso en San Lorenzo. Reclamo de apoyo a la provincia para un proyecto avalado por la Nación.

Jueves 20 de Agosto de 2015

“No se por qué, pero a la reunión que se realizó el martes en Rosario nunca nos invitaron. Nos enteramos por el diario La Capital. Mañana (por hoy) a las 9 vamos presentar, en los Tribunales de San Lorenzo, un recurso de amparo contra esta idea de derivar aguas de los campos inundados con un canal al río Carcarañá”. Así se expresó ayer Martín Calori, presidente comunal de Oliveros, para expresar su oposición a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y representantes de distintas localidades ubicadas en la cuenca del Carcarañá, al tiempo que reivindicó la realización de un viejo proyecto de construir un aliviador de cuatro kilómetros entre Oliveros y el río Paraná, para descomprimir el cauce del Carcarañá.
  “Estamos desde hace ocho años al frente de la comuna y nos inundamos todos los años, dos o tres veces. Estamos preocupados porque si desde otras localidades van a tirar más agua al cauce, nos vamos a inundar más”, señaló el mandatario, en relación a la principal decisión adoptada el martes por el ministro Antonio Ciancio y el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa.
  Algunas localidades como Pueblo Andino, Carcarañá y Los Molinos llegaron a esa reunión con serias disidencias respecto de la derivación de aguas de los campos de Sanford al Carcarañá.
  Según Calori, su administración viene insistiendo desde hace tiempo con la construcción de un canal aliviador que drenaría en el Paraná. “Hemos llevado este tema a la Nación y aquí no sabemos por qué la provincia no quiere firmar un proyecto de cuatro kilómetros y que cuenta con la aprobación de ingenieros de la Nación”, expresó.
  Nosotros tenemos 20 kilómetros de costa muy afectadas. Los pobladores están preocupados y lo que queremos es que el agua se vaya rápido. Mañana (hoy) presentaremos un recurso y vamos a parar la obras en San Lorenzo y si la jueza desconoce el pedido de Oliveros, entonces moveremos a todo el pueblo hasta la puerta del Juzgado a prender gomas”, indicó.
  El mandatario señaló luego que “el canal que queremos para nuestra zona y que había ideado el ingeniero Navarro, de Hidráulica de la provincia, era una traza de 90 metros de ancho con una base de hormigón donde irían las bombas de rebombeo, porque, según nos indicaron desde la Nación, el canal tiene que tener agua siempre para que los peces del río puedan remontarlo y no dañar el ecosistema. El gran dolor que tenemos los oliverenses es que esta obra, a la que se piensaba incorporar turbinas para energía, implicaba un monto de 120 ó 150 millones de pesos que la Nación estaba dispuesta a invertir y sólo faltaba la aprobación provincial. No sé por qué no quieren hacer un canal de cuatro kilómetros cuando está toda la provincia bajo agua”. concluyó.

Términos procesales

 La Corte Suprema de Justicia de la provincia hizo saber que por acuerdo ordinario dispuso que durante los días 11 y 12 de agosto de 2015 se sus pendan los términos procesales en las sedes judiciales de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda y Cañada de Gómez, sin perjuicio de los actos procesales que se hubieren cumplido.
  Ello, en virtud del pedido expreso del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial de fecha 13 del corriente para la suspensión de términos procesales en las sedes aludidas, y en razón de las intensas lluvias y del temporal sufrido en la región; situación que obstó al normal desenvolvimiento de la actividad judicial en las citadas sedes judiciales, y afectó especialmente el desarrollo de las tareas propias de los profesionales del foro, como lo ha dicho la referida entidad en su presentación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario