Ocho años se cumplieron este domingo del crimen de Juan Ramón Zapata, un joven de 19 años que fue asesinado con seis disparos en barrio Las Flores cuando estaba con un amigo que también resultó herido. Una día después de ese aniversario, en la mañana de este martes, arrancó en el Centro de Justicia Penal el juicio oral y público por el crimen que tiene como acusado a Alexis Nahuel Canteros, de 28 años. El fiscal Gonzalo Fernández Bussy solicitó para él la pena de 14 años de prisión como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, otro en tentativa y la portación ilegal de un arma de uso civil. Su defensa plantea que no fue el autor de los disparos y que los testigos no pudieron identificar al tirador desde la distancia en que se encontraban a esa hora de la noche.
Sobre esos carriles girará el debate ante los jueces Nicolás Foppiani, Héctor Núñez Cartelle y Hernán Postma. Canteros fue detenido en febrero de 2019 tras permanecer varios años prófugo y está preso desde entonces. Ya al momento de efectuarse la audiencia imputativa aclaró que no tiene relación de parentesco con la familia Cantero, del clan de Los Monos surgido en el mismo barrio donde ocurrió el crimen. El mes pasado se realizó la audiencia preliminar al juicio y entonces el juez Gustavo Pérez de Urrechu recomendó que se agendara el debate a la brevedad posible. Además prorrogó la prisión preventiva del acusado, al que le dicen “Bocacha”, hasta la finalización del juicio que empezó a las 8 de este martes.
El crimen ocurrió a la 1 de la madrugada del viernes 6 de septiembre de 2013, cuando en el barrio había un corte de luz. Entonces, tres muchachos abordaron a Zapata en el pasaje 121 y Rosa Silvestre y uno de ellos le disparó varias veces con una pistola 9 milímetros. Entonces se indicó que había recibido ocho tiros en el abdomen, la espalda y el brazo derecho. Sin embargo, en sus alegatos de apertura, el fiscal aclaró que los tiros fueron seis: tres en el brazo derecho y tres en el tórax. Los padres del muchacho lo trasladaron al Hospital Roque Sáenz Peña y “falleció por una hemorragia de tórax masiva por proyectiles de arma de fuego; heridas múltiples que le causaron un shock hipovolémico”, precisó Fernández Bussy.
Un amigo de la víctima, Brian David V., de 17 años, fue herido en la pierna izquierda, la ingle y la espalda y quedó internado en el Hospital de Emergencias en estado reservado. Un testigo que presenció el hecho apuntó como los autores a tres jóvenes del barrio los que identificó por sus sobrenombres. En tanto que un pariente de Zapata indicó a los investigadores que el muchacho, sin antecedentes penales, había sido asaltado por la mañana por los tres apuntados. Dijo que "no tenía problemas con nadie aunque mantenía diferencias barriales con los acusados". Otro familiar mencionó que habían mantenido un incidente previo por el robo de una gorrita.
>>Leer más: Lo mataron de ocho tiros en Las Flores
“Ayer se cumplieron ocho años del asesinato de Juan Ramón Zapata, de 19 años de edad, a manos de Alexis Nahuel Canteros, tenía toda su vida por delante y no tenía problemas con nadie”, arrancó su exposición ante los jueces el fiscal. “Pero todo eso quedó truncado”, continuó. Relató que caminaba a su casa en compañía de Brian cuando se cruzaron con Alexis Canteros y dos personas más. “En un momento dado Canteros, sin mediar palabra, empezó a disparar. Por esos disparos Zapata cayó al piso y Brian V. pudo seguir corriendo en procura de salvar su vida”, prosiguió.
Solicitó 14 años de prisión teniendo en cuenta la corta edad de la víctima y el uso de un arma de fuego. Por su parte el defensor Marcelo López Ocaris cuestionó que Canteros haya sido el autor de los disparos: “Siempre hemos dicho que Canteros no estuvo ni siquiera en el lugar de los hechos ni en las inmediaciones”, indicó. Sobre algunas declaraciones de testigos sostuvo que “resulta imposible, por cuestiones de distancia, nocturnidad, iluminación y demás circunstancias, que hayan tenido la posibilidad de identificar al autor o los autores de los disparos”. Por este motivo adelantó que solicitará la absolución y la libertad del acusado.
Canteros es un joven vendedor ambulante de la zona de Paraná al 200 de Villa Gobernador Gálvez, donde fue detenido. Años atrás hubo otros sindicados como quienes lo acompañaban aquella noche: Matías “Chancho Pinto” C., su hermano Maximiliano Ezequiel, entonces de 17 y 18 años, y un tercer involucrado al que le dicen Puchi. Los dos hermanos C. fueron detenidos semanas más tarde pero no estaban señalados como los autores del crimen y fueron desvinculados.