..

Nuevos incendios frente a Villa

Villa Constitución. — Más de 60 brigadistas con dos aviones hidrantes, dos helicópteros y equipamiento se sumaron ayer al combate del fuego en los pastizales de las islas entrerrianas, luego de que el pasado fin de semana se desataran nuevos...

Miércoles 21 de Mayo de 2008

Villa Constitución. — Más de 60 brigadistas con dos aviones hidrantes, dos helicópteros y equipamiento se sumaron ayer al combate del fuego en los pastizales de las islas entrerrianas, luego de que el pasado fin de semana se desataran nuevos e importantes focos de incendio en una vasta zona comprendida entre Victoria y Villa Paranacito.

  Coordinado por personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el campamento principal continúa instalado en la pista de aterrizaje que la siderúrgica Acindar posee en Villa Constitución. Si bien ayer había sido anunciada la visita a la zona de la titular de esa cartera, Romina Piccolotti, la funcionaria canceló finalmente el viaje.

  El sábado pasado, los 19 bomberos zapadores de la provincia de Entre Ríos que combatieron el fuego desatado en las islas Lechiguanas, frente a Villa Constitución, fueron trasladados de urgencia a la zona de Villa Paranacito, en el Delta entrerriano, por la aparición de nuevos focos en el lugar.

  Sin embargo, desde el domingo se detectaron nuevos e importantes incendios entre Victoria y la ciudad bonaerense de Ramallo. Esa situación obligó a un nuevo replanteo del combate del siniestro, que desde ayer volvió a activarse desde el campamento instalado en Villa Constitución.

  El lunes, el subsecretario nacional de Planeamiento y Política Ambiental, José Musmeci, y Juan Pablo Piccolotti (hermano de la secretaria del área) sobrevolaron las islas y diagramaron la nueva estrategia.

  "Anoche (por anteanoche) llegaron a nuestra ciudad 42 bomberos zapadores de la provincia de Buenos Aires, un avión hidrante grande, y se espera de un momento a otro el arribo de otro avión y un helicóptero más para el transporte de personas", detalló la secretaria de Gobierno villense, Gabriela Chiariotti.

  "También se sumaron al campamento instalado en Acindar nueve bomberos zapadores de Entre Ríos, y esperamos la llegada de diez bomberos voluntarios de la provincia de Santa Fe, a los que se suman los bomberos de nuestra ciudad", añadió.

  

Los más importantes. Según reveló el jefe de Defensa Civil de esta ciudad, Jorge Spagnoli, los focos más importantes detectados en las últimas horas están situados "en la zona de las Cuatro Bocas, cerca de la escuelita que hay en ese lugar, y frente a las costas de Ramallo, además de los que ya sabemos que hay en Villa Paranacito".

  "Los brigadistas y los aviones hidrantes están trabajando a pleno desde la mañana temprano en esas zonas, donde hay algunos incendios que son bastante bravos", describió. Por su parte, el director de la zona sur de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Antonio Moyano, señaló que hay otro importante foco de incendio al sur del kilómetro 48 de la ruta Rosario-Victoria.

  "Anoche (por anteanoche) hubo una reactualización de focos muy importante y las condiciones climáticas han reactivado algunos de los que estaban extinguidos. Apagamos uno y sale otro, parece que los tenemos dominados y siguen apareciendo. Esperemos que mejoren las condiciones climáticas", abogó el funcionario, que ayer estuvo en Villa Constitución.l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario