..

Nuevo sistema de purificación del agua para Venado Tuerto

La Cooperativa de Obras Sanitarias inauguró un sistema purificación por medio de módulos que utilizan "membranas de ultraósmosis".

Domingo 29 de Junio de 2014

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) de Venado Tuerto inauguró dos nuevos módulos que utilizan membranas de ultraósmosis; una tecnología novedosa con la que se experimenta por primera vez en el país. La concreción de este proceso responde a la labor mancomunada de tres actores: la COS como operadora y prestadora del servicio; Dow Chemical Co. en el soporte tecnológico, y la firma argentina Men-Tec SRL, que desarrolló la aplicación de esta membrana para disminuir la concentración de arsénico y parte de las sales de la fuente acuífera.

El ingeniero Juan José Mauricci, en representación de Men-Tec SRL, explicó a La Capital que "esta tecnología que nos tocó implementar, permite obtener agua con muy bajo contenido de arsénico y con poco consumo de energía, siendo la más moderna tecnología de membranas para la remoción de arsénico existente en el mundo".

Abaratan costos. El presidente de la COS, Eugenio Debonis, destacó la importancia de la implementación de los modernos módulos ya que "permitirá abaratar costos y reducir la pérdida de agua al aprovecharla en su totalidad y con un nivel casi nulo de arsénico".

Debonis explicó que "este equipo que inauguramos oficialmente ya está funcionando. Se trata de la utilización de membranas de ultrafiltración y nuestra Cooperativa tomó la decisión de apostar a esta tecnología, como una apuesta también a la salud de los venadenses. Ya contamos con muy buena calidad de agua, y a futuro vamos a tener una mejor calidad de producción". Debonis puso énfasis en el apoyo a la institución de los poderes públicos municipales, la Nación y la Provincia, sumando en este caso a dos firmas privadas como Dow Chemical y Men-Tec.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo, expresó que la COS "es la cooperativa más importante de agua y cloacas que tiene la provincia y ejemplo en el país. Sus trabajadores y dirigentes nos llenan de orgullo".

Tecnología. A su turno, el gerente de la COS, Alberto Armas, explicó que "los módulos aplican una de las tecnologías más modernas del mundo y es una de las primeras que se utiliza en el planeta. Las membranas de ultraósmosis hacen posible la separación de contaminantes que tiene el agua extraída del acuífero y manteniendo las sales necesarias para el consumo humano".

El directivo de la cooperativa agregó que este método de potabilización "además permite mejorar la producción de agua y también los tiempos de proceso, ya que disminuye la cantidad de agua que se descarta y la energía eléctrica necesaria para el uso de la planta potabilizadora. Realmente es una tecnología muy efectiva y obviamente muy novedosa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario