La Región

Nueve ofertas para construir obras hídricas millonarias en Firmat

Nueve ofertas se presentaron para la construcción de una serie obras hídricas que permitirán proteger a distintos sectores del casco urbano de Firmat de los anegamientos que suelen padecer por el agua proveniente de áreas rurales en días de fuertes lluvias.

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Nueve ofertas se presentaron para la construcción de una serie obras hídricas que permitirán proteger a distintos sectores del casco urbano de Firmat de los anegamientos que suelen padecer por el agua proveniente de áreas rurales en días de fuertes lluvias.

Lo planificado comprende la ejecución de un canal paralelo a la ruta provincial 93 para recoger los excedentes hídricos que desembocan en la ciudad desde el oeste y desviarlos al sur para que sigan su curso. La canalización incluye un tramo a cielo abierto y otro entubado para evitar que ingrese agua de los campos a la localidad a través de Irigoyen y avenida Santa Fe, y contribuir a mejorar el escurrimiento en el área industrial y las propiedades a la vera de la ruta.

Los trabajos, cuyo presupuesto oficial fue fijado en 87.740.119 pesos, contempla, entre otras intervenciones, la quinta etapa de un albañal en barrio San Lorenzo que consiste en la ejecución de 180 metros lineales sobre Irigoyen entre San Lorenzo y Almirante Brown y el cruce de ésta desde Carlos Casado a Irigoyen.

"Esto solucionará un problema de vieja data", aseguró ayer el secretario municipal de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Daniel Pascual, tras detallar las características de las obras en el acto de la apertura de sobres, que tuvo como escenario la plaza Islas Malvinas y fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el intendente firmatense, Leonel Maximino.

En un clima festivo que tuvo como cierre la actuación de bailarines de escuelas de danza locales, la comunidad firmatense asistió a un acontecimiento que marcó el punto de partida de lo que será la concreción, en breve, de "la obra hídrica más importante de la historia de Firmat no sólo por lo que significa desde el punto de vista económico, sino por lo que representa para resolver problemas".

Así lo expresó Maximino, quien destacó la importancia de que tal emprendimiento se inscriba en un plan integral de desagües hídricos diseñado por el municipio a partir de una iniciativa de la comunidad, mediante instituciones y vecinos convocados para definir el perfil urbano de la ciudad. "No sólo se verán beneficiados los vecinos de los barrios Malvinas, La Quemada y San Lorenzo, sino —indirectamente— el resto de la ciudad, ya que la obra protegerá el casco urbano de excesos hídricos de los campos", dijo. Y ponderó haber encarado la problemática a partir de una tarea "donde fue clave hacer una planificación acorde a la realidad que implica el desafío climático".

A su turno, Garibay resaltó la dimensión de la obra que se hará para prevenir inundaciones en Firmat y felicitó al municipio por el desarrollo del proyecto, que será financiado con recursos provenientes de la ley de endeudamientos sancionada por la Legislatura provincial hace un tiempo y que incluye obras por 500 millones de dólares en distintos puntos del territorio santafesino.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario