..

Nueve ciudades incorporarán efectivos a sus policías locales

Para aunar esfuerzos en materia de prevención y cogestión de la seguridad, nueve municipios convocarán a jóvenes para integrar la policía local.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Para aunar esfuerzos en materia de prevención y cogestión de la seguridad, nueve municipios convocarán a jóvenes para integrar la policía local. Los acuerdos se rubricaron ayer entre el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Moran, y los intendentes de Roldán, Armstrong, Arroyo Seco, San Genaro, Totoras, Carcarañá, Funes, Las Rosas, El Trébol y Chabás.

La propuesta surge en el marco de la ley de emergencia en seguridad Nº 13.297, que promueve la firma de convenios entre autoridades provinciales y locales para que intervengan en materia de seguridad ciudadana en las zonas comprendidas en los ejidos urbanos de cada localidad.

El convenio tiene por objeto coordinar acciones entre las partes con la finalidad de incorporar agentes que egresarán con el titulo de técnicos superiores en seguridad pública y ciudadana, pertenecientes al escalafón general (subescalafón Seguridad de la Policía de Santa Fe), que a su egreso tendrán como destino las localidades mencionadas.

Requisitos. Podrán inscribirse jóvenes de uno u otro sexo de entre 18 y 28 años, argentinos nativos o por opción. Tener el título secundario o polimodal completo y superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso.

Cada localidad tendrá un cupo fijado, Roldán, por ejemplo, podrá contar inicialmente con 25 agentes, y Funes acordó 20.

Mientras realizan el curso de formación, que será intensivo y durará seis meses, los estudiantes contarán con una beca de 3.200 pesos, y ya egresados tendrán un sueldo básico de 8.500 pesos.

Cada municipio se comprometió a diseñar y ejecutar la convocatoria. En Roldán los interesados pueden anotarse en el Centro de Formación, Rioja 642. Los agentes se repartirán entre la comisaría 6ª y el Comando Radioeléctrico, que necesita más agentes para cubrir su territorio.

Movilización. Unos 50 roldanenses, en su mayoría residentes de nuevas urbanizaciones, se reunieron el sábado en la plaza 25 de Mayo para reclamar por más seguridad y entregaron un petitorio dirigido al intendente, el gobernador y al ministro de Seguridad.

El intendente Pedretti se hizo presente y comentó que recientemente le transmitió al ministro Lamberto toda la problemática de inseguridad y le volvió a reclamar el personal prometido.

También adelantó que el municipio adquirirá un móvil para la GUR, pero insistió en que faltan efectivos que patrullen la localidad, que creció considerablemente. Por su parte, los vecinos propusieron crear un centro de denuncias independiente de las comisarías y se ofrecieron para acompañar los reclamos a la provincia.

Los vecinos consideraron que la ciudad está desbordada en materia de seguridad ya que cuenta con más de 8.000 lotes distribuidos en un amplio radio de unos diez kilómetros entre sus extremos urbanos. Y agregaron que se están instalando nuevos residentes lo que alerta a ahondar en una rápida planificación entre provincia y municipio.

Por su parte, Pedretti dijo que "hay cosas que se han salido de su carril". En ese rumbo, comentó que la semana pasada la policía tenía datos de propiedades donde había objetos robados pero no se pudo hacer nada por las demoras de los juzgados en autorizar los allanamientos.

En ese sentido, dijo que pedirá una reunión con el fiscal regional Jorge Baclini para manifestarle su preocupación con respecto a la poca celeridad en los procedimientos.

Por último, opinó que desde que Gendarmería se instaló en la ciudad de Rosario, los delincuentes se han trasladado hacia ciudades más pequeñas y menos custodiadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario