Estrictamente social

Novias, por siempre novias

"Me inspira jugar para lograr piezas únicas"

Jueves 08 de Octubre de 2020

Cote Bilesio es una diseñadora de alta costura que confecciona a mano vestidos de novia, madrina y quince años. Es un ícono entre las modistas de Rosario, por trabajar de forma personalizada, asesorando y acompañando a cada mujer para cumplir el sueño de deslumbrar en una noche única.

En esta entrevista habla de cómo se lleva adelante la creación de cada prenda, cómo se conjugan las tendencias con el estilo y personalidad de cada novia y cómo se proyecta para el momento en que vuelvan los eventos.

ES - ¿Cómo se diseña un vestido que cumpla los sueños y expectativas de cada novia de forma particular?

CB - Desde mis inicios en el mundo de las novias, entendí que cada diseño debe realizarse de forma muy exclusiva. Hay que hablar mucho con esa clienta, saber cómo se imaginan esa noche, qué parte de su cuerpo le gustaría destacar, si desea incorporar algunos detalles. Los vestidos de novia o quince son muy especiales porque dan la posibilidad de trabajar con una variedad de materiales: textiles de calidad, sedas, encajes, tules, piedras, plumas.

Una vez que tenemos en claro qué modelo vamos a crear, comienza el trabajo en equipo con modistas, costureras, bordadoras. Es un proceso que lleva mucho tiempo y dedicación porque se hace todo a mano.

ES - ¿Cuáles son los estilos que eligen las novias de hoy? ¿Se relacionan con su personalidad, su edad, su cuerpo?

CB - Hay varios estilos: clásicos, románticos, lisos, con volumen, con transparencias, modernos. Pero lo más importante es que ese estilo permita destacar la personalidad, la figura de esa mujer para que en ese momento tan especial se sienta bien, se sienta cómoda.

Cada cuerpo, cada carácter, las expectativas son diferentes, por lo que no podemos pensar en que ella se adapte a un estilo o a una tendencia. Hay que conjugar el conocimiento que tenemos de esa mujer para que esa noche brille, se sienta feliz y elegante.

En lo particular, participar de ese proceso, concretar ese proyecto es muy divertido y motivador.

ES - En un momento tan particular, donde no hay una fecha cierta para la realización de los eventos, ¿cómo se trabaja con los pedidos? ¿Cómo lo vivís?

CB - Hay que tener en cuenta que en general, en este rubro se trabaja con un año de anticipación, así ya estamos teniendo entrevistas con distintas clientas. Estamos eligiendo y comprando telas, definiendo dibujos. Con algunas de ellas hacemos varias charlas por zoom.

Claro que también es muy triste lo que está pasando, sobre todo dentro de la moda argentina, que

genera muchos puestos de trabajo y necesita apoyo para salir adelante.

ES - ¿Se puede hablar de ciertas tendencias en género o modelos, tomando como referencia estos últimos años?

CB - Siempre hay tendencias, y es necesario estar informada. A mí me gusta que la clienta elija lo que le queda bien, que esté impecable y bien lookeada. En eso soy muy detallista.

Con respecto a los textiles; la calidad es una premisa. En mis diseños me inclino por los

que tienen trama; me gusta mezclarlos, invertirlos, aplicar otra trama, incluir bordados. Me inspira jugar muchísimo para lograr piezas únicas.

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS