La especialidad de terapia intensiva es una práctica médica crítica: es decir, su formación y luego su ejercicio, resultan clave en muchas situaciones en la que los pacientes requieren cuidados muy exhaustivos.
La especialidad de terapia intensiva es una práctica médica crítica: es decir, su formación y luego su ejercicio, resultan clave en muchas situaciones en la que los pacientes requieren cuidados muy exhaustivos.
La pandemia COVID 19 puso de manifiesto el rol fundamental de los profesionales dedicados a desarrollar su práctica en este sector, así como la necesidad de poner de relevancia su formación y cuidados. El equipo de salud, y en particular los médicos y médicas que atendían situaciones críticas, estaban sobreexigidos y superados en la situación.
Desde nuestro Colegio escuchamos a los y los colegas que nos transmitieron la preocupación por falta de terapistas intensivos en los efectores de la región, realidad incontrastable que la pandemia puso aún más en evidencia.
Por ello, la Mesa Directiva del Colegio mantuvo reuniones con los integrantes del Tribunal Evaluador de la especialidad, conformado por médicos y médicas con antigüedad y experiencia en la materia y que son propuestos por sociedades científicas, Colegio Médico y Facultad de Ciencias Médicas, y luego de un estudio exhaustivo de la situación resolvió convocar a todos los profesionales que cumplieran con los siguientes requisitos:
1- Especialidad previa afín (cardiología, clínica médica, entre otras)
2- Constancia de realización de guardia de Terapia Intensiva en servicios formadores del Colegio de Médicos , sistema provincial, universidad, con 6 años o más de antigüedad.
A los 39 postulantes se les tomó un examen nivelador, el cual fue aprobado por todos, y quedaron en condiciones de obtener el REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN TERAPIA INTENSIVA.
Cabe destacar que este logro es fruto de un trabajo conjunto entre la Mesa Directiva y la Comisión de Especialidades de nuestro Colegio, los integrantes del Tribunal Evaluador y todos los directores y directoras de los efectores de salud que se pusieron a disposición para lograr ampliar el número de especialistas registrados, que actualmente ascendió a 237.
El miércoles 27 de octubre se llevó a cabo una entrega especial de certificados a los y los colegas que obtuvieron dicha especialidad.