..

Notable mejora en el suministro de agua potable en Villa Gobernador Gálvez

Vecinos del barrio Mortelari destacaron el beneficio de la puesta en marcha de un nuevo acueducto de refuerzo para el sur de la ciudad.

Martes 13 de Octubre de 2015

"Después de luchar intensamente, en nuestro barrio hoy tenemos agua, y eso es fundamental. Esto demuestra que juntos podemos hacer cosas para vivir mejor", expresó Carlos Malagueño, presidente de la asociación vecinal de barrio Mortelari, que vio notablemente mejorado el suministro, luego de la reciente puesta en marcha de un nuevo acueducto de refuerzo para todo el sur de Villa Gobernador Gálvez, que beneficia a 8 mil habitantes.

Cabe recordar que los vecinos venían reclamando la falta de agua y que hace casi dos años simbolizaron el flagelo con una suerte de monumento a la escasez: hicieron una gran canilla de modelo antiguo, forrada en papel dorado, que exhibieron como emblema y a manera de protesta. Así lo reflejó LaCapital en su edición del 23 de diciembre de 2013.

Recientemente los habitantes del barrio Mortelari recibieron a un grupo de autoridades encabezadas por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y la vicepresidenta de Aguas Santafesinas SA, Marisa Mottura. También se encontraban el intendente electo Alberto Ricci y el subsecretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Esteban Lenci.

Luego de una recorrida por el barrio, el ministro dijo: "Estamos muy satisfechos con esta obra que viene a hacer realidad un compromiso asumido meses atrás por el gobernador Bonfatti". También adelantó que "el esfuerzo que se ha hecho con la construcción de la nueva Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro) aportará próximamente un beneficio concreto para toda la ciudad de Villa Gobernador Gálvez".

Al respecto, la vicepresidenta de Assa detalló que ya en esta primera etapa el Acgro traerá mejoras en el servicio en la ciudad, porque se podrá bombear más agua hacia el sur desde la antigua planta potabilizadora de Arroyito, al quedar liberada de enviar agua hacia el norte de Rosario, abastecido desde la nueva planta de Circunvalación y ruta 11.

La obra. El Acueducto de Refuerzo Sur, enmarcado en el Plan Abre y construido por el Gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas, comenzó a tenderse a fines de mayo, a cargo de la empresa Oreste Durante SA, con una inversión de casi 5.700.000 pesos. Estos trabajos mejoraron la prestación del servicio al aumentar la capacidad de conducción de agua potable, beneficiando a 8.000 vecinos.

La instalación de 1.600 metros de cañería de PVC de 315 milímetros de diámetro reforzó el tendido de cañerías distribuidoras ya existentes hacia la zona sur de la ciudad.

La cañería se inicia en la estación de rebombeo ubicada en la plaza de la Madre (avenida San Martín entre Moreno y avenida Perón), donde se realizó un empalme con la cañería existente de 200 milímetros de diámetro, y culmina en Alberdi y Suipacha, donde se une al tendido existente de 110 milímetros de diámetro.

La red de tuberías se tendió por la calzada y se construyeron tres cámaras de válvula de aire, dos cámaras de desagüe y dos esclusas. Además, la obra demandó un cruce por debajo de la ruta provincial Nº 21 en avenida San Martín y Moreno.

Plan Abre. Con el Plan Abre, el gobierno provincial profundiza un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: infraestructura y hábitat, y convivencia y participación.

Abre se apoya en la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y los municipios, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia como clubes, vecinales y plazas, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras acciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS