..

"No me perdonan ser el primero en denunciar al narcotráfico"

Lo afirmó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en relación con las declaraciones de la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Miércoles 25 de Febrero de 2015

Puerto Príncipe (Haití). Enviado Especial.- "Lo que dijo la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sobre el robo de municiones en el Batallón 603 es irresponsable y me da lástima.Y lo que no me perdonan a mí, ni el gobierno socialista ni la policía santafesina, ni los narcos de la provincia es que yo fui el primer dirigente político que denuncié fuertemente y con claridad todo lo que estaba pasando en Santa Fe con el narcotráfico y el aumento de los homicidios". Así respondió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a las declaraciones de la intendenta, quien había relacionado el robo de 19.600 municiones (18.800 de ellas de calibre 9 milímetros) en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán a la violencia que sufre Rosario.

"Hay cien muertos en Rosario con balas 9 milímetros", había dicho Fein. A fin del año pasado el propio Ministerio de Defensa constató un "faltante" de balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603, y lo denunció ante el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.

En Haití. Rossi participó ayer en Puerto Príncipe, capital de Haití, del acto de condecoración que otorgó las Naciones Unidas (ONU) a los 561 Cascos Azules argentinos que son parte de la misión de paz en este país caribeño. Previo a esta ceremonia, el ministro dialogó con LaEN_SPACECapital.

-¿Cómo es posible que se puedan robar municiones en una dependencia militar?

-Fue el Ministerio de Defensa quien lo denunció ante la Justicia. Es un hecho inadmisible y por eso las decisiones posteriores que hemos tomado. Me permito también ponerlo en magnitud. Fabricaciones Militares produce veinte millones por año de balas nueve milímetros, o sea que la magnitud del robo es menos del 0,1 por ciento. En el galpón donde se verificó el faltante había 1.000 cajones de municiones, y nueve cajones vacíos, o sea que la magnitud es pequeña. El ministerio actuó como corresponde, hizo la denuncia y es la Justicia la que tiene que hacer la investigación. Nosotros tomamos decisiones internas: suspendimos del servicio al que era el jefe de la unidad y a otro oficial más y a cinco suboficiales en una primera instancia. Además, pasamos a retiro al director de Arsenales. Y tomamos la decisión de que el arsenal no funcione más ahí.

-Usted dice que el robo de municiones es de una pequeña magnitud, ¿pero no le parece preocupante que haya 20 mil balas 9 milímetros en el mercado negro? El que las compra, lo hace para utilizarlas.

-Vuelvo a decir. Se fabrican 20 millones de municiones de ese tipo por año. Por ejemplo, de calibre 22 se producen 25 millones más sólo en Fabricaciones Militares. Pero bueno, yo no minimizo el hecho. Dije que fue un hecho que no puede volver a suceder y por eso las decisiones que hemos tomado.

-La intendenta Fein asoció ese robo de municiones a la alarmante inseguridad que padece Rosario y los numerosos homicidios.

-A mí me parece irresponsable lo que expresó la intendenta. La verdad que me da una lástima que Fein diga esas cosas. Hace lo que siempre hizo el socialismo desde que descubrió que hay inseguridad en la provincia, que es tratar de sacarse el problema de encima. Y lo que no me perdonan a mí, ni el gobierno socialista ni la policía santafesina, ni los narcos de la provincia es que yo fui el primer dirigente político que denuncié fuertemente y con claridad todo lo que estaba pasando en Santa Fe. Entonces la verdad es que me parece que hacer esas opiniones tan rápidas, tan ligeras sin ningún tipo de fundamento es de una gran irresponsabilidad. Me da mucha tristeza, ciertamente, que hagan eso en lugar de trabajar para resolver la problemática de la seguridad. No se puede asociar el robo de esas municiones a las muertes en la ciudad de Rosario. ¿Desde qué lugar se hace esa asociación?, ¿libre pensamiento? Ni siquiera sabés si esas balas están en Rosario. Y si Fein tiene una prueba que vaya a la Justicia y lo denuncie.

-¿A qué se refiere cuando dice "todo lo que estaba pasando en Santa Fe"?

-A que yo fui el primero que denuncié la magnitud del narcotráfico en la ciudad y que los homicidios se estaban tratando con una versión eufemística de "ajustes de cuentas". Hay notas que escribí en el diario La Capital sobre el tema entre fines de 2011 y principios del 2012. En el debate público de candidatos a gobernador mostré un cuadro donde se veía claramente lo que venía sucediendo con el aumento de la cantidad de asesinatos en Rosario.

-¿Tras el robo de municiones, el ministerio anunció la mudanza del arsenal de la unidad militar de Fray Luis Beltrán. ¿Cuál será ahora el destino de ese predio?

-Allí va a seguir funcionando una unidad militar, con el mismo personal militar y civil. Va a ser una unidad que le va a prestar un mejor servicio al conjunto de la sociedad, porque vamos a establecer allí adentro una Umre, que es una Unidad Militar de Respuesta ante la Emergencia, que no teníamos en la zona sur de Santa Fe. Cuando participaron efectivos del Ejército en la explosión del edificio de Salta y Oroño, en Rosario, tuvimos que traer a los efectivos que trabajaron allí desde Santo Tomé.

-Además de este robo de municiones, el ministerio también denunció en enero pasado el robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Cabellería Blindado 1 de La Plata ¿Se han constatado otras faltantes de armamento o municiones en dependencias militares de todo el país?

-No.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario