La mirada de los empresarios de la construcción sobre la actualidad del sector 
La expectativa es mejor para el año próximo, tras un 2023 de una inflación insostenible. La opinión sobre los temas claves de la construcción en la palabra del presidente de la entidad, el arquitecto Gonzalo Espíndola. 

Domingo 19 de Noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) viene de dar a conocer una suba del 7,1% en el costo de la construcción en octubre y un acumulado del 120,9% en lo que va del año. Según informó el organismo, la cifra estuvo impulsada por un alza de 14,1% en el rubro “Materiales” y 8,1% en “Gastos Generales”, con incrementos fuertes en insumos como muebles de madera de cocina; productos de cobre, plomo y estaño, aberturas metálicas y rejas, alfombra y productos en la instalación sanitaria y eléctrica.

Este índice implica una referencia importante para muchas empresas constructoras a la hora de planificar obras y armar presupuestos. Pero también da vistas de la situación que atraviesa el sector, el cual no es ajeno a la crisis económica y la acelerada inflación que el país experimenta desde hace tiempo. Aun así, el sector se mantiene positivo, apostando a la ciudad con la ejecución de nuevos desarrollos y buenos augurios de cara al año que viene.

Esa fue la síntesis que expresó a suplemento Negocios de La Capital el arquitecto Gonzalo Espíndola, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), quien sostuvo estar expectante ante los resultados de las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno. “El lunes habrá una vuelta de página que sin dudas va a traer renovación y hay buenas perspectivas sobre el campo que mueve muchas inversiones. Si nos dejan generar y producir estaremos bien”, sostuvo el directivo.

79650398.jpg

La asamblea de la AEV que se realizó este martes.

Apostar al ladrillo

Desde que sentaron las bases de su expansión en el año 1972, la AEV tuvo en claro cuál era su misión. Fomentar, promover, impulsar y mejorar la experiencia constructiva de la región, fueron los ejes que guiaron su accionar durante más de 50 años y lograron posicionarla como un actor de peso. Tanto a la hora de motorizar obras, como al momento de proponer normativas, demostró estar al servicio de sus 60 empresas asociadas y enfocada en seguir creciendo.

Un ítem a destacar dentro del contexto que atraviesa el país también está ligado a la compra y venta de inmuebles. Hay precios muy competitivos en el mercado y donde, según Espíndola, se tocó el “punto más bajo y ahora solo resta que empiecen a subir”. En este sentido, destacó la oportunidad que representa para las personas que tienen ahorros refugiarse en el ladrillo a modo de inversión segura, aprovechando los valores que hoy se están manejando.

“Es un excelente momento si se quiere comprar”, sintetizó el empresario. Entre los factores que posibilitaron este escenario figura la reciente disminución en el precio del metro cuadrado y la recesión inmobiliaria que atraviesa el mercado, la cual logró achicar márgenes en la relación entre oferta y demanda. De esta forma, se generó una ventana temporal en la adquisición de propiedades a precios atractivos.

Si en algo coinciden las constructoras es que el gran carente a nivel nacional es el crédito hipotecario dirigido a fomentar la adquisición de viviendas. En este sentido, lo que viene sirviendo es apalancarse con inversiones de preventa y con una cuota importante de capital propio que se utiliza, principalmente, para dar financiación a los compradores. “Un esquema que ganó terreno es pedir adelantos del 50% y permitir abonar el resto en cuotas”, agregó el directivo.

Panorama actual

Al analizar la urbanización de la ciudad, el gran interés siempre se mantuvo en la zona del centro y macrocentro, donde la gran estrella son los edificios de propiedad horizontal estándar. Sin embargo, hubo un recorte en la altura permitida para edificar y eso implicó el éxodo de empresas hacia los barrios, que, según Espíndola, ahora se extiende a ciudades periféricas, como Funes, Roldán, Pueblo Esther o San Lorenzo, donde lo que más aparecen son los condominios.

Si la entidad se propuso un objetivo claro desde su comienzo es transmitir entre quienes la integran un vínculo de colegas y no de competición, entendiendo que todas tienen intereses y problemas en común. “Con las reglas de juego que tenemos hoy en día, tratamos de adaptarnos y sumar completitud a las normativas. Por ejemplo, agrandar zonas o arterias principales, o proponer nuevas arterias. En calle Salta hoy estamos buscando mayor permisibilidad.”, explicó Espíndola.

Mudanza a la vista

Entre los planes a futuro, la AEV adquirió terreno en calle Rioja 2472 donde van a construir un edificio de 1600 m2 con planta baja, oficinas, bar, salón de usos múltiples y otra serie de amenities. Ocuparán tres pisos en este nuevo espacio y ampliarán sus operaciones.