Del rebranding de Twitter a las marcas rosarinas: ¿cómo pensar una nueva identidad?
Negocios

Del rebranding de Twitter a las marcas rosarinas: ¿cómo pensar una nueva identidad?

¿Cuándo es momento de pensar en una nueva identidad? En los últimos meses la aplicación del pajarito mutó de golpe a su nueva identidad, la app X. Una decisión que en el mundo de la publicidad se vio como apresurada y caprichosa por parte del dueño de la red social, Elon Musk. El caso de San Cristóbal, Familia Anabel y La Segunda. 
28 de agosto 2023 · 06:10hs

De la noche a la mañana Elon Musk anunció que la aplicación de textos cortos en tiempo real dejaría de llamarse Twitter como desde su fundación en 2006, para pasar a solo denominarse “X”. Así fue que dejó atrás el isotipo del pájaro azul y presentó una nueva estética, paleta de colores e incluso abandonó toda la nomenclatura que se creó en tornó a sus funcionalidades: lo que llegó a convertirse en el verbo “twittear”, hoy volvió a ser un genérico “postear”. A Musk se le critica haber actuado impulsivamente, no haber tenido un pensamiento estratégico en torno al rebranding ni una correcta planificación respecto a las consecuencias valorativas de los usuarios y la percepción de relevancia que las personas ya tenían sobre la identidad instalada de la red social.

Sin embargo, la riesgosa jugada de Musk parece estar justificada. La intención es reformular el concepto global de la red social para convertirla en una súper app que albergue otras funcionalidades y servicios, como pagos electrónicos, además de ser un espacio de microblogging. En ese caso, llevar al frente la letra “X” es una acción coherente si se repasan algunos proyectos previos suyos (SpaceX o un viejo banco que fundó en 1999 llamado X.com que devino en PayPal). Aun así, los especialistas en marketing, publicidad y diseño sugieren que Musk debería haber hecho lo que Zuckerberg hizo cuando albergó su ecosistema de apps como Facebook, Instagram y WhatsApp bajo la marca paraguas Meta, sin tocar la identidad de sus empresas emblema.

Pablo Fontana, Damián Taborda y Hernán Cigno formaron Lo Lumvrise hace 26 años.

Lo Lumvrise se diversifican: fabrican cerveza y abren su bar

Las empresas pueden llegan a vender en los tres días que dura el Cyber Monday lo mismo que en un mes promedio.

Cyber Monday: cómo se preparan las empresas para posicionarse online y vender más

Decidir hacer un rebranding: el paso definitivo

El rebranding es una estrategia de marketing que implica modificar parcial o completamente los elementos que identifican a una marca con diversos objetivos que, en general, suelen estar vinculados a su posicionamiento. Esos cambios pueden incluir nombres, diseños, universos gráficos, tipografías y hasta la misma cultura laboral. Ahora, ¿cuándo es momento de pensar en un rebranding de marca? El diseñador gráfico y director creativo Diego Trapasso, de la agencia Trapasso Caisso, explica: “La necesidad está marcada por la frecuencia que ahora imponen los medios digitales. Antes una marca tenía pocas apariciones. Enviaba un mensaje y no volvía a decir nada por una temporada. Ahora ya prácticamente no existen las temporadas, ni siquiera en la moda, porque la virtualidad crea un diálogo constante con la comunidad. Eso, entonces, también genera una evaluación permanente sobre la marca, no tanto sobre su discurso, sino sobre sus cuestiones estéticas y conceptuales”.

El creativo publicitario explica que esta acción es parte de mostrar una evolución atenta a la lógica de la digitalización, algo que conlleva necesariamente a repensar todos los símbolos que tiene la marca con el fin de adaptarlos a una dinámica de redes: “Se le perdió un poco el respeto al logo como símbolo ya que la identidad no reside tanto en él, sino en todo el discurso y contexto gráfico que va evolucionando con la gente y con la conversación que se crea con ellos. Hoy un feed de Instagram con un logo en cada gráfica, es algo impensable”, agrega Trapasso.

¿Cómo manejaron las marcas rosarinas sus propios rebrandings?

La búsqueda de una identidad más acorde a la virtualidad fue el motor de las aseguradoras San Cristóbal y La Segunda, que en el último tiempo cambiaron no solo su logo, sino también tipografías y símbolos en busca de una identificación más simple y rápida: “En un contexto de superabundancia de comunicación en el que vivimos todos los días, queríamos hacer que la marca pudiera ser más visible por encima de otras”, resume Martin Faicht, Jefe de Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de La Segunda.

lasegunda.jpg

En el caso de esta empresa, el rebranding tuvo como objetivos, además, adaptar la marca a la “valoración de la sociedad en la actualidad” y llegar a nuevos públicos con una representación sencilla. Para este trabajo contaron con el aporte de la agencia Shakespeare Works que se ocupó del rediseño y con Young & Rubican para la aplicación de la nueva estética. “Grupo Asegurador La Segunda era demasiado largo y al cambiarlo por La Segunda Seguros logramos una interpretación más fácil. Nosotros buscamos velocidad en el entendimiento de quien lo lee o lo escucha. Sí mantuvimos el claim “primero sos vos” que apunta a que la idea central de que siempre ponemos a nuestros clientes en primer lugar. Lo primero es nuestra comunidad”, agrega Faicht.

El caso de San Cristóbal

Con 84 años de vida, San Cristóbal apuntó a una evolución acorde a los tiempos que corren: “La cuestión principal fue la de preservar el capital de marca adaptándolo a nuevos formatos”, explica Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal, respecto a su nuevo branding. En el nuevo logo la empresa simplificó su tipografía de mayúsculas a minúsculas buscando “una marca más humana y cercana”, mientras que mantuvieron con algunos cambios en el isotipo al Santo con el niño para las marcas vinculadas a San Cristóbal Seguros, Caja Mutual, Servicios Financieros y Retiro: “Esto fue para dar una idea de dinamismo y poder usar el isotipo solo en las comunicaciones digitales”, agrega Arangio.

San-Cristobal-renueva-imagen-para-su-red-de-PAS.jpg

La búsqueda que Grupo San Cristóbal llevó adelante con la agencia de Buenos Aires Future Brand BA estuvo ligada a la intención de poder tener una imagen más uniforme como corporación y hacer una bajada respectiva a todas las unidades de negocios: “Teníamos la necesidad de posicionamiento. Esto nos llevó a repensar toda la arquitectura completa de las marcas del grupo porque son unidades que fueron creciendo de manera independiente, con distintos años de creación, y teníamos que tener una comunicación más integrada que transmita los valores de marca del grupo”, explica Arangio.

La nueva generación en Anabel

El rebranding de Familia Anabel, por su parte, tuvo un empuje distinto pero con el mismo objetivo de mostrarse moderna. La tradicional panadería de la ciudad buscó llevar al frente el mensaje de una nueva generación al mando de la empresa: “Siempre ha sido una empresa familiar y ahora está a cargo la segunda generación, también abriéndole el paso a la tercera. Sumamos la palabra “familia” dentro de la marca porque es parte de lo que nos representa y los valores que seguimos compartiendo”, explica Ariel Muccilli directivo de la empresa.

79072640.jpg

Este trabajo, realizado de la mano de la agencia rosarina NZR SA de comunicación, también coincidió con los 40 años de la marca, lo que empujó al equipo a repensar si la marca paraguas que contiene a los productos de panadería y confitería estaba realmente representada en la actualidad: “Decidimos que la marca necesitaba tomar una fuerza nueva y que lo que era la panadería y confitería Anabel ya había pasado a ser otro tipo de empresa”, agrega Muccilli respecto a la idea de contener toda la nueva identidad bajo el concepto de familia.

En algo coinciden las tres marcas rosarinas: el cambio de identidad benefició a la comunicación externa e interna, y simplificó sus aplicaciones tanto virtuales como presenciales. Además, los tres voceros responden que tuvieron una gran aceptación de su público, alcanzando los objetivos de identificación, pero manteniendo los valores y mensajes que cada empresa lleva desde hace años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave

Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave

Mundial sub-17: día, horario y TV para la presentación Argentina frente a Túnez

Mundial sub-17: día, horario y TV para la presentación Argentina frente a Túnez

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje

Edición impresa

miércoles 5 de noviembre de 2025

Tapa

Tos convulsa o coqueluche: Santa Fe ya confirmó 19 casos y aumenta la vigilancia

Hay un brote nacional. Salud provincial alienta la vacunación durante el embarazo y la infancia. Cuáles son los grupos más afectados

Tos convulsa o coqueluche: Santa Fe ya confirmó 19 casos y aumenta la vigilancia
Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar tras la internación
La Ciudad

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar tras la internación

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle
POLICIALES

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle

Los plásticos de un solo uso son el principal contaminante del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los plásticos de un solo uso son el principal contaminante del Paraná

Homicidios en Rosario: los últimos 5 crímenes a balazos fueron en las zonas sur y sudoeste

Por Martín Stoianovich

Policiales

Homicidios en Rosario: los últimos 5 crímenes a balazos fueron en las zonas sur y sudoeste

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje
La Ciudad

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave

Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave

Mundial sub-17: día, horario y TV para la presentación Argentina frente a Túnez

Mundial sub-17: día, horario y TV para la presentación Argentina frente a Túnez

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje

Una empresa rosarina ganó la concesión del puente a Victoria: cuánto costará el peaje

Cuánto saldrán las comidas más populares en la nueva edición de la Fiesta de Colectividades

Cuánto saldrán las comidas más populares en la nueva edición de la Fiesta de Colectividades

Renuevan el alerta amarillo en Rosario por tormentas fuertes y chaparrones

Renuevan el alerta amarillo en Rosario por tormentas fuertes y chaparrones

Lo más importante
Tos convulsa o coqueluche: Santa Fe ya confirmó 19 casos y aumenta la vigilancia
Salud

Tos convulsa o coqueluche: Santa Fe ya confirmó 19 casos y aumenta la vigilancia

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar tras la internación

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar tras la internación

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle

Los plásticos de un solo uso son el principal contaminante del Paraná

Los plásticos de un solo uso son el principal contaminante del Paraná

Ovación
La eterna frase de Diego Maradona que quedó en el recuerdo y que fue editada

Por Luis Castro

Ovación

La eterna frase de Diego Maradona que quedó en el recuerdo y que fue editada

Básquet: la Copa Santa Fe U15 femenina tuvo finalistas de la Asociación Rosarina

Básquet: la Copa Santa Fe U15 femenina tuvo finalistas de la Asociación Rosarina

Newells juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación leprosa

Newell's juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación leprosa

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo en los próximo meses

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo en los próximo meses

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

El musulmán Mamdani se imponía en las elecciones a alcalde de Nueva York
El Mundo

El musulmán Mamdani se imponía en las elecciones a alcalde de Nueva York

Al menos 3 muertos y 11 heridos en un accidente de un avión en Kentucky
Información General

Al menos 3 muertos y 11 heridos en un accidente de un avión en Kentucky

El Villazo: absuelven a todos los acusados de la causa por delitos lesa humanidad
Política

El Villazo: absuelven a todos los acusados de la causa por delitos lesa humanidad

Crítica de pescadores: el cierre de exportaciones no rige del otro lado del Paraná
La Región

Crítica de pescadores: el cierre de exportaciones no rige del otro lado del Paraná

Milei recibió en la Casa Rosada a Peter Lamelas, el nuevo embajador de EEUU
Política

Milei recibió en la Casa Rosada a Peter Lamelas, el nuevo embajador de EEUU

Karina Milei les pidió compromiso a los nuevos diputados libertarios
Politica

Karina Milei les pidió "compromiso" a los nuevos diputados libertarios

La reforma laboral responde a los intereses del poder económico
Economía

La reforma laboral "responde a los intereses del poder económico"

Celulares y aires acondicionados, los más buscados del Cybermonday
Economía

Celulares y aires acondicionados, los más buscados del Cybermonday

Hizo una fiesta para celebrar su jubilación y lo mataron de un escopetazo
Policiales

Hizo una fiesta para celebrar su jubilación y lo mataron de un escopetazo

Ciberacoso: bloquearon el acceso a Roblox en todas las escuelas porteñas
Información General

Ciberacoso: bloquearon el acceso a Roblox en todas las escuelas porteñas

El cierre del gobierno de EEUU se convertiría en el más largo de la historia
El Mundo

El cierre del gobierno de EEUU se convertiría en el más largo de la historia

Lula dijo que el operativo en las favelas de Río de Janeiro fue una masacre
Información General

Lula dijo que el operativo en las favelas de Río de Janeiro fue "una masacre"

Jesús los oiga: la alianza de evangélicos oró por Milei en la Rosada y afina la sintonía

Por Facundo Borrego

Política

Jesús los oiga: la alianza de evangélicos oró por Milei en la Rosada y afina la sintonía

Un cuidacoches recibió 17 años por asesinar a un joven ligado a Los Monos
Policiales

Un cuidacoches recibió 17 años por asesinar a un joven ligado a Los Monos

Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos
POLICIALES

Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos

La actividad económica acumula seis meses en baja en Santa Fe
Economía

La actividad económica acumula seis meses en baja en Santa Fe

Choque múltiple en la autopista a Córdoba a la altura de Cañada de Gómez
La Región

Choque múltiple en la autopista a Córdoba a la altura de Cañada de Gómez

Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza
POLICIALES

Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza

Dengue en Rosario: Hay mosquitos volando en todos los distritos de la ciudad
Salud

Dengue en Rosario: "Hay mosquitos volando en todos los distritos de la ciudad"

Santa Fe fija reglas para el uso de IA generativa en la administración pública
La Ciudad

Santa Fe fija reglas para el uso de IA generativa en la administración pública