..

Nacieron siameses unidos por el abdomen en el hopital de Baigorria

Granadero Baigorria.— Patricia Pinto de Lodi, de la localidad de Las Rosas y madre de tres hijos, se encontró ayer por la mañana en una situación en la que nunca esperó estar: dio a luz a siameses en el Hospital Eva Perón de Baigorria. Los niños están internados en neonatología a la espera de que los operen hoy.

Viernes 18 de Enero de 2008

Granadero Baigorria.— Patricia Pinto de Lodi, de la localidad de Las Rosas y madre de tres hijos, se encontró ayer por la mañana en una situación en la que nunca esperó estar: dio a luz a siameses en el Hospital Eva Perón de Baigorria. Los niños están internados en neonatología a la espera de que los operen hoy.
  Los médicos de Las Rosas detectaron la anomalía en la gestación de Pinto de Lodi en el quinto mes, y a partir de allí la madre fue auditada. En el octavo mes nacieron los siameses, por medio de una operación cesárea.
  Si bien los pequeños son sometidos a complejos estudios médicos, todo indica que sólo están “unidos por el hígado”, según expresó la madre.
  Los gemelos Lucas y Darío, unidos a la altura del abdomen, están internados en neonatología y hoy los separarán. Los tres hijos anteriores de Patricia, de 34 años, nacieron también por cesárea pero que no registraron ninguna anormalidad. “El parto fue normal, sólo que los gemelos nacieron abrazados. Les dieron palmaditas y son lindos”, contó la madre en el hospital.
  “No fue fácil saber que tenían problemas, el pronóstico era negativo y había posibilidades de que no vivieran”, recordó la madre. El parto fue a las 9.45 y los bebes pesaron, juntos, poco más de tres kilos.
Miedos. “Después de tanta preocupación las cosas mejoraron”, dijo la mujer, que se mostró alterada porque “tienen que pasar por una cirugía”, aunque aclaró: “Pese a esto tengo fe de que todo va a salir bien”. Patricia es creyente y con un rosario entre sus dedos pidió que “la gente rece para que todo salga bien”.
  El médico obstetra que atendió el proceso en Las Rosas percibió la anomalía de los bebés a las 20 semanas. “En la ecografía apareció que estaban juntitos”, dijo la mujer, consternada. “Me derivaron a la maternidad Martín en Rosario, pero como la cosa era grave y los chicos debían ser operados ni bien nacieran resulta que en la Martín tienen buena neo no obstante no pueden operar. Entonces me mandaron al Eva Perón”, narró la mujer.
  Patricia está tranquila y confía en la solución del caso. “Por ahora vamos bien. Le doy gracias a Dios porque el pronóstico era malo y no fue tan mal. Tenían que hacerme cesárea, después venía la operación. Me decían que por ahí uno no iba a vivir”, dijo con entereza.
Humildes. La familia vive en Las Rosas. Gabriel Lodi, padre de los niños, trabaja en la curtiembre del pueblo. Son humildes. Desde el municipio les brindaron la ayuda necesaria para el traslado.
  “Nos dieron el utilitario para ir y venir, pero a veces se necesita más ayuda porque no se sabe cuánto tiempo va a llevar esto”, dijo Lodi y expresó que “la gente que quiera ayudar puede acercarse al hospital”.
  El obstetra que atendió el caso en el hospital, Pablo Piacentini, señaló que “la operación será más accesible si se compara con casos de chicos que comparten órganos como el corazón o parte de la masa encefálica”. Pero igual aclaró que no están exentos de riesgo, ya que si bien la cesárea no presentó complicaciones “nacieron prematuros”.
Hace 20 años. Piacentini explicó que los casos de siameses se producen porque durante la gestación dos fetos que iban a ser gemelos no se llegan a separar completamente.
  “Es una falla genética, los chiquitos están unidos por el abdomen, y se compromete parte del hígado e intestinos”, explicó. Los casos de siameses se dan uno en 200 mil y en el hospital recuerdan uno hace 20 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario