..

Murió una adolescente que agonizaba por un cuadro de meningitis bacteriana

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, confirmó que falleció hoy en Santa Fe. Tenía 14 años y residía en Santo Tomé.

Viernes 17 de Agosto de 2012

La dirección de Promoción y Protección de la Salud confirmó que hoy falleció una adolescente de 14 años, residente en Santo Tomé, con cuadro de meningitis bacteriana neumococo.

 

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, indicó que “la paciente ingresó ayer a un instituto privado de la ciudad de Santa Fe y falleció hoy. Frente al resultado del día hoy de los estudios de laboratorio, aclaró que  "para esta bacteria no se utilizan antibióticos preventivos”.

 

Sobre la enfermedad, Uboldi explicó que se trata de “una infección causada por una bacteria llamada neumococo del que existen variedades y se los llama con números y letras. Este germen vive “en la vía aérea de algunas personas” y si se logra un equilibrio entre las defensas y la bacteria “no se presenta enfermedad pero pueden contagiar a otros”.

 

“Se los llama portadores” puntualizó la funcionaria, remarcando que si el cuerpo “no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en partes diferentes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves como bacteriemias, (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro), o sepsis (infecciones generalizadas)”.

 

Los neumococos se contagian de persona a persona de la misma manera en que ocurre con los virus de la gripe o el resfrío, al toser, estornudar a partir de una persona enferma o un portador.

 

Respecto de los síntomas que presenta la enfermedad neumocócica depende de la enfermedad que se presente y de la edad de la persona. En los niños, por ejemplo, lo más frecuente es la fiebre. De acuerdo con la localización de la enfermedad pueden aparecer dolor de oídos (otitis), tos, fatiga (neumonía), dolor de cabeza, confusión o molestias al mirar la luz (meningitis).

 

Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

 

Pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños menores de 2 años y en personas mayores de 65. También aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas, diabéticos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.

 

Acerca de si existe alguna vacuna para evitar la infección, Uboldi explicó que “sí, y están incluidas en el calendario oficial (gratuitas y obligatorias). Ellas son la antineumocócica 13 valente (protege de 13 variedades de neumococo) y la antineumocócica 23 valente (que cubre 23 variedades de neumococo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario