..

Municipio y gremio quedaron a un paso de acordar un plus salarial en Casilda

Las posiciones quedaron plasmadas en un acta suscripta al cierre del encuentro, calificado por las partes como de “positivo” pese a que todavía no se llegó a un entendimiento definitivo. 

Sábado 10 de Octubre de 2015

La Municipalidad de Casilda y el gremio avanzan en las negociaciones para intentar consensuar la forma de pago del reclamado adicional por antigüedad laboral, aunque aún no lograron sellar un acuerdo.

   Si bien coincidieron en un pago escalonado del suplemento, el sindicato pretende que sean menos cuotas que las propuestas por el gobierno casildense en el marco de una audiencia mantenida ayer en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia, la cual fue coordinada por Sebastián Dollinsky.

   Las posiciones quedaron plasmadas en un acta suscripta al cierre del encuentro, calificado por las partes como de “positivo” pese a que todavía no se llegó a un entendimiento definitivo. Para ello será clave lo que definan los trabajadores en la asamblea que convocará el gremio la semana entrante para evaluar la oferta del municipio a fin de resolver los pasos a seguir.
  
Optimismo. Lo resuelto será planteado en la próxima audiencia, prevista para el 19 de este mes, cuando venza la conciliación obligatoria dictada por el organismo laboral y las partes vuelvan a sentarse para encontrar una salida al conflicto.

   Al respecto, el intendente Juan Carlos Bacalini se mostró optimista de acercar posiciones que deriven en la salida esperada.

   El mandatario casildense explicó ayer a La Capital que la oferta realizada fue consensuada con el intendente electo, Juan José Sarasola, quien asumirá el cargo el próximo 10 diciembre en representación del Frente Progresista Cívico y Social, lo que marcará el fin de casi tres décadas de gobiernos justicialistas.

   La actual gestión sólo tendría que hacer frente al pago de las dos primeras cuotas, mientras que las restantes deberían ser absorbidas por la administración entrante. “La Municipalidad tiene dificultades de recursos y estamos llegando con lo justo a cumplir con el pago de los sueldos, por lo que consideramos razonable la propuesta que le hicimos al gremio para cumplir con su reclamo”, explicó Bacalini.

   En ese contexto el mandatario dijo que “las negociaciones están encaminadas y seguramente se llegará, a partir de un sinceramiento de la realidad actual, a un acuerdo por el bien de los trabajadores, los vecinos y la democracia”.

“No se está tan lejos”. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, rescató que “por primera vez quedaron plasmadas en un acta las propuestas de las partes” y admitió que “no se está tan lejos” de llegar a un acercamiento.

   En ese sentido aclaró que el gremio pretende que el plazo de pago concluya “antes del primer semestre del año próximo y el municipio plantea extenderlo hasta agosto, razón por lo cual la diferencia no es mucha y seguramente con un poco de buena voluntad llegaremos a un buen resultado”.

   Casilda, al igual que las municipalidades y comunas del sur santafesino que están en su misma situación como, por ejemplo, Firmat, Venado Tuerto, San José de la Esquina, Arequito y Arteaga, entre otras, tiene que duplicar el uno por ciento que viene pagando en concepto de antigüedad laboral para cumplir con la demanda gremial, lo que implica una fuerte erogación.

   Esto ha generado no pocas discusiones entre las partes, no sólo en Casilda sino en el resto de las localidades. Ahora, municipio y gremio avanzan en una solución, cuya intencionalidad quedó al menos plasmada en un acta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS