Ponerle palabras al placer de a dos, o como el diálogo favorece el sexo en las parejas

Desde la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología explican que aquellos que no pueden dialogar sobre sexo se sienten inseguros sobre su desempeño.
28 de julio 2013 · 01:00hs

En general se cree que el compañero sexual por sí solo tiene que darse cuenta de qué cosas disfruta o le gustan más al otro/a, lo que implica que no hace falta hablar del tema. Esta y otras creencias que rondan en torno a la sexualidad interfieren en una buena relación de pareja. "Me da vergüenza", "no es necesario hablar", "no estoy acostumbrado/a a hablar del tema", "¿para qué hablar?". De estas conductas pueden dar cuenta las psicólogas y sexólogas Evelyn Pinto y Laura Díaz, miembros de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología, quienes desde el consultorio o las consultas a través de la web (www.psicosexualidad.com) escuchan a diario las dificultades que acarrea la ausencia de habilidades comunicativas en la pareja referidas a manifestar deseos, gustos y preferencias sexuales.

"Es probable que las parejas que no pueden hablar con fluidez acerca de su sexualidad se sientan inseguras en su desempeño, por lo que tienden a incluir pocas variaciones y se aferran a lo conocido. Esto da lugar a que se instalen ciertas rutinas que terminan generando cada vez menos placer, más aburrimiento y altos niveles de malestar", asegura Pinto.

"Así como damos a conocer nuestros gustos por actividades, lugares, comidas, podemos, y es importante que lo hagamos, enseñar a la otra persona nuestras preferencias y puntos de mayor goce. Esto no significa que sea un aprendizaje mecanizado, sino una guía en la cual también se le dé lugar a la improvisación y la búsqueda de lo nuevo", agrega Díaz.

Aunque sea una pareja de muchos años "nunca es tarde para comenzar a hablar" de estos temas en la pareja, sostienen las profesionales con formación cognitiva y gestáltica. "Se puede comenzar con comentarios sutiles sobre qué situación, beso o caricia gusta más, preguntando al otro qué es lo que prefiere", agregan.

Las relaciones sexuales cuando son placenteras fortalecen la relación de pareja, generan mayor intimidad y favorecen un clima en el que el aburrimiento, la rutina, los roces y discusiones hacen un stop y permiten disfrutar del aquí y ahora del encuentro con el otro.

— ¿También en el consultorio a las personas les cuesta hablar naturalmente sobre sexualidad?

Les cuesta hablar cuando tienen alguna dificultad. Generalmente piden una consulta para hablar de otras cosas y cuando se enteran que somos sexólogas se abren a comunicar sus dificultades en ese sentido. Cuando consiguen cambiar su conducta sexual algunos no siguen la terapia mientras que otros deciden seguir revisando otros aspectos de su vida. La historia personal repercute en todos los aspectos de la vida; esa historia es importante para entender algunas cosas, pero no es imprescindible volver atrás en el tiempo para resolver las cuestiones del presente. Es un tema que cuesta pero por otro lado encontrar un lugar donde poder hablarlo resulta liberador.

— ¿Porqué cuesta tanto hablar con el compañero sexual?

En el hombre sigue vigente el mito de que el varón tiene que saber cómo hacerlo, entonces, para qué preguntarle a la mujer, mientras que en el sexo femenino funcionan los tabúes, uno de los cuales tiene que ver con la masturbación, y si la mujer no se masturba no conoce su cuerpo y no sabe qué le gusta. El varón tiene sus genitales externos y está familiarizado desde chico con ellos, en cambio la mujer sólo se los puede ver si se coloca un espejo. Siempre es posible empezar a generar el cambio, si son cuestiones de pareja depende de ambos.

— Parece paradójico que en una época donde circula tanta información siga habiendo baches en cuanto a la sexualidad...

— Si tomamos como ejemplo Facebook, todo el mundo sube fotos y comentarios pero no necesariamente la información adecuada. Estamos expuestos al cuerpo voluptuoso de la mujer, al pene de gran tamaño pero no se habla del placer, entonces la información que circula genera confusiones.

— ¿El placer es diferente en el hombre que en la mujer?

— No, lo diferente es la respuesta sexual de uno y otro sexo. En ellas es más amplia, polifácetica, policausal. En medio de una relación sexual, en cualquier momento, podemos interrumpir la respuesta por un ruido o un pensamiento. En cambio en el hombre es más directa y comienza a funcionar antes del encuentro sexual. Antes se pensaba que la respuesta sexual era similar en los dos sexos. Luego se confirmó que en la mujer se manifiesta una respuesta sexual circular, necesita de intimidad y no necesariamente el deseo sexual está desde el principio de la relación sino que se va construyendo.

— Se afirma que en la mujer el deseo está ligado al amor y que en el hombre esto no es necesario?

— No se puede generalizar. Se supone que el hombre va directamente al acto sexual. Tal vez puede ser que para la mujer sea necesario el encuentro afectivo con su compañero. Lo que sí aparece es que si ella discute con su pareja le cuesta más tener un encuentro sexual que al hombre. A él le es más fácil separar las cosas.

— ¿Qué dificultades aparecen a la hora del orgasmo femenino?

— A veces lo vive como una exigencia y en el momento del encuentro sexual la aleja de su compañero porque le impide conectarse con su cuerpo porque está pendiente del rendimiento. Algunas consultan porque ellas tienen un solo orgasmo mientras sus amigas tienen varios y entonces se exigen en lugar de pensar la sexualidad desde el lugar que cada uno puede disfrutar.

— ¿Hay alguna frecuencia de encuentros sexuales que sea la recomendable?

— La frecuencia es según cómo cada uno vaya sintiendo, no existe una cantidad que sea más aconsejable que otra. De nada sirve hacerlo porque sí pensando que de esa forma cumplo con el otro. Cuando existe un alejamiento sexual seguramente tiene que ver con un deterioro que cuesta remontar cuanto más tiempo pasa. Estas parejas seguramente se tocan menos, no hay besos ni demostraciones de proximidad, insinuaciones, humor ni tampoco le preguntan al otro cómo se siente; no hablan del tema. Esto tiene que ver con el supuesto que la sexualidad se tiene que dar naturalmente, que no es necesario buscar el encuentro. Pensemos en las primeras salidas cuando nos preparábamos la ropa y el maquillaje, sabíamos lo que al otro le gustaba así como cuál era su comida preferida. En la convivencia todo esto va desapareciendo y se instala la rutina.

Desde la infancia

Según las psicólogas la sexualidad es un tema que debe hablarse "desde siempre" y no como se pensaba antes a partir de la adolescencia. "Hay que hacerlo evitando deformar las palabras (ejemplo, pitulín en lugar de pene). Si un niño puede decir dinosaurio también puede nombrar al espermatozoide", aseguran Evelyn Pinto y Laura Díaz. Para las profesionales hablar del tema no sólo significa transmitir información sobre cómo evitar el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. "Una buena manera de hacer educación sexual es enseñar que el placer sexual es algo bueno, remarcando la diferencia entre el ámbito íntimo y lo público", remarcan. "Antes se decía que había que esperar a que el chico pregunte, y lo cierto es que muchos no preguntan a los padres por vergüenza pero luego lo hacen con algún amigo porque la inquietud la tienen igual", sostienen las psicólogas.

"Está bueno darle un preservativo o un anticonceptivo a un hijo pero desde pequeños hay que hablar con ellos sobre la sexualidad, del deseo, de cómo pueden cuidar el cuerpo y sus relaciones afectivas. Las mamás se sienten ansiosas cuando un hijo viene con alguna pregunta incómoda. No está mal decirles que no saben y que les responderán en otro momento.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Lo último

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

Puerto Norte: se resolvería el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La Corte Suprema fallaría a favor del Estado en el litigio con el empresario de El Tortero por los codiciados terrenos de Francia y Junín. Qué proyectos se podrían venir en el lugar

Puerto Norte: se resolvería el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Ovación
Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

La dura misión de Newells por contratar a un nueve

La dura misión de Newell's por contratar a un nueve

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Policiales
Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

La Ciudad
Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias
LA CIUDAD

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Puerto Norte: se resolvería el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resolvería el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular