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¿Qué hacer cuando aparecen dificultades en la lectura?

Cuanto más temprano, mejor. La antigua e infalible regla de la medicina se aplica también, y especialmente, en el caso de la dislexia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad de la persona (sea niño o adulto) para adquirir ciertas habilidades lingüísticas relacionadas con la lectura.

Domingo 24 de Agosto de 2008

Cuanto más temprano, mejor. La antigua e infalible regla de la medicina se aplica también, y especialmente, en el caso de la dislexia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad de la persona (sea niño o adulto) para adquirir ciertas habilidades lingüísticas relacionadas con la lectura. Sin tratamiento oportuno, dicen algunos especialistas, puede ocasionar problemas en la escolarización y en la posterior inserción social y laboral de quienes la padecen.

"La dislexia es una incapacidad para leer las palabras con precisión y en forma fluida. Una persona con dislexia simplemente no puede ver una palabra y decir cuál es, y tiene dificultades para deletrearla", explicó el doctor Jack Fletcher, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Houston, Estados Unidos, experto en dislexia, que participó recientemente del Congreso Internacional de Neuropsicología realizado recientemente en Buenos Aires.

Cómo se puede prevenir

"Las mejores intervenciones son aquellas que comienzan temprano —aseguró el especialista—. Lo más importante que podemos hacer con la dislexia es prevenirla, identificando a los niños en riesgo de desarrollarla antes de que los problemas de lectura aparezcan". Para eso, explicó Fletcher, Estados Unidos adoptó métodos de pesquisa que se aplican en todas las escuelas y que permiten realizar las intervenciones terapéuticas en forma temprana.

¿En qué consisten las intervenciones terapéuticas que estos especialistas estadounidenses llevan adelante en niños con dislexia o con riesgo de desarrollarla? "Trabajamos con habilidades de lectura muy específicas, donde enseñamos a los niños las reglas y los procesos que no conocen —respondió el doctor Fletcher—. Lo enseñamos en un nivel en que el niño puede hacerlo automáticamente y luego lo llevamos a una secuencia de pasos hasta que pueden decodificar el deletrear con facilidad y acceder a las habilidades de comprensión en forma natural".

Según la licenciada Salvarezza, el objetivo de los programas terapéuticos es que el niño pueda leer de modo aceptable para su nivel escolar y que la dislexia no le cree problemas de aprendizaje, ya que esta es una condición que no se cura.

Abordaje temprano

Otro de los objetivos es que el niño curse su escolaridad con la menor dificultad posible y que no requiera maestra de apoyo. En la mayoría de los casos el niño no requiere apoyo en contenidos, ya que no es un problema de aprendizaje general, sino de acceso a los contenidos por medio de la lectura".

Las intervenciones reducen el porcentaje de niños en riesgo de desarrollarla, del 20 por ciento al 2 por ciento. Son tratamientos breves, precisó el doctor Fletcher, de no más de un año de duración, si se inician temprano. En los niños con el problema, es posible revertir las dificultades en la mayoría de los casos, siempre y cuando su abordaje sea también temprano. "Cuanto más tiempo se espera, el niño estará mucho más retrasado, por lo que demandará muchos años de tratamiento. Es muy difícil ayudar a la persona cuando se la trata en edad adulta para que realice el proceso en forma lo suficientemente automática como para que esté cómodo leyendo y deletreando", agregó Fletcher.

Agustín Biasotti

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