mujer

Imágenes más seguras

Desde este mes Instituto Gamma cuenta con el primer mamógrafo digital directo del país, modelo Selenia, marca Hologic. Su incorporación significa un avance para la región en el diagnóstico por imágenes de la patología mamaria.

Domingo 20 de Abril de 2008

Desde este mes Instituto Gamma cuenta con el primer mamógrafo digital directo del país, modelo Selenia, marca Hologic. Su incorporación significa un avance para la región en el diagnóstico por imágenes de la patología mamaria. El equipo fue concebido para la obtención de imágenes digitales directas, por lo que no se necesitan chasis radiográficos ni salas de revelado (cuarto oscuro) y emplea detectores de selenio que transforman de manera directa los rayos X en una imagen digital sin el empleo de luz.

Las imágenes son observables de manera inmediata, reduciendo la duración del examen y permitiendo que el profesional capacitado permanezca durante todo el estudio junto a la paciente en la sala y en caso de ser necesario, reiterarlo.

La imagen digital es interpretada en monitores especialmente desarrollados y aprobados para el diagnóstico mamográfico, de altísima resolución y calidad. Esta estación de trabajo (Work Station) cuenta además con múltiples herramientas que aportan mayores recursos al manejo de las imágenes, tales como ampliación digital de las incidencias obtenidas, inversión de las mismas (negativo), posibilidad de realizar mediciones, anotaciones o resaltar áreas de interés. También permite el envío de imágenes, su almacenamiento o su impresión en placas.

La mamografía digital directa presenta ventajas diagnósticas con respecto a las técnicas convencionales y de radiología computarizada, fundamentalmente en mamas densas y en mujeres jóvenes. Su empleo se acompaña de un aumento en la detección de lesiones precoces y además utiliza menos dosis de radiación.

Por otra parte presenta con menor frecuencia desperfectos de tipo técnico, reduciendo la necesidad de combinar una nueva cita con la paciente.

La imagen obtenida muestra con mayor definición planos cutáneos y subcutáneos, como también una imagen más homogénea en pacientes portadoras de implantes gracias a un mayor rango dinámico.

El equipo cuenta además con un compresor que bascula al descender y presionar la mama, efectuando una compresión más uniforme y generando una imagen de mayor calidad con menos molestias. En el corto plazo se incorporarán también almohadillas radiolúcidas que disminuirán la molestia ocasionada por la compresión, aumentando la tolerancia al examen. El sistema está siendo utilizado actualmente con excelentes resultados en reconocidos centros a nivel mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario