mujer

“En internet los solteros buscan compromiso y amor, lo que temen es que les mientan”

Valeria Schapira, periodista y escritora, que trabaja para un sitio de citas on line, asegura que la tendencia crece y se reinventa. El amor on line no tiene que ser sólo touch and go.

Domingo 11 de Mayo de 2014

El ciberespacio es un lugar de encuentro. Un lugar más para acceder a información, conocer gente nueva, comprar productos y también interactuar con otros en la búsqueda de pareja. Si bien en la Argentina todavía hay prejuicios y temores en torno a esta tendencia, en otros países (como Estados Unidos) el uso de la web para encontrar el amor se vive con más naturalidad. Valeria Schapira, periodista y escritora, está trabajando en un sitio de citas on line y se ocupa de demitificar el asunto, asegurando que es un espacio tan bueno como otros para encontrar el amor. Además, destaca, que la mayoría de los usuarios no está detrás del "touch and g o" sino que busca compromiso a través de internet.

Schapira es rosarina pero vive en Buenos Aires, y es la experta en relaciones de Match.com, sitio de citas on line del mundo. Tiene usuarios a nivel internacional y no es gratuito, ya que requiere de una suscripción. Ella reconoce que ha sido usuaria del sitio y está convencida que da resultado. De hecho, tiene amigas que han conseguido pareja de esta manera y están contentas. Acerca de esta tendencia, habló con La Capital.
_¿Todavía hay prejuicios o temores en torno a buscar pareja en internet?
_Los principales temores es que la gente les mienta, que el encuentro cara a cara sea peligroso, temor a que alguien se apropie de datos personales, que la foto del perfil no sea veraz. Se tienen dudas sobre la identidad real de aquella persona que está del otro lado de la pantalla. Pese a los prejuicios es una modalidad en avance. Se sabe que 1 de cada 6 citas en Estados Unidos nace on line. Además de cada 5 personas que se suscriben a Match.com, una encuentra pareja. También hay mitos, como por ejemplo, que sos un “looser” si estás en internet. Mientras que se trata de un puente para quienes están buscando el amor.
_¿La búsqueda de citas on line es más solicitada por quienes viven en grandes ciudades por las distancias para encontrarse, o no necesariamente?
_En las ciudades grandes donde hay mucha barrera geográfica, como en Distrito Federal, México, esta tendencia es efectiva. Mucha gente utiliza el espacio web como una manera de conocer a alguien y después en un día franco se ven cara a cara. Pero en las ciudades del interior, que son más chicas, como Rosario, también da resultados. Porque a veces los círculos sociales están muy acotados. Este recurso permite salir del habitual entorno, ayudando por ejemplo a quienes se divorciaron y quieren encontrar a una nueva pareja.
_¿Qué edades tienen quienes se interesan por esta tendencia?

_Cada vez son más las personas mayores de 35 años que consultan. Los nativos digitales ya tienen incorporado el uso de la tecnología y no tienen prejuicios, pero la personas de treinta y pico, cuarenta, que no ha nacido con una computadora, tiene más dificultades. Pero cuando empiezan a ver que es posible, que no se les acaba la vida tras un divorcio, que existe la chance de volver a armar una pareja y empiezan a escuchar que un conocido o pariente, encontró pareja por internet, piensan que quizás ellos también. Así se empiezan a entusiasmar.╠
_¿De qué se quejan las mujeres que están solas?
_Hay dos quejas recurrentes por parte de las mujeres: que no hay hombres y que los hombres no quieren compromiso. Creo que las mujeres cuando dicen eso se están limitando justamente a esos hombres que no quieren compromiso.
_¿De qué manera se facilita el encuentro en internet?
_ El usuario de un sitio de citas on line carga sus gustos y preferencias a la hora de buscar pareja.
El sistema lee tu gusto y brinda sugerencias. Hay un sistema de filtro de búsqueda donde podés poner que buscas por ejemplo, a un hombre de 1,80 metro con ojos verdes que vive en Córdoba. Luego recibís opciones compatibles con lo que buscás. Se puede elegir la condición sexual (también se pueden dar parejas de la misma orientación), características físicas y personalidad, hobbies, profesiones. Se usa camarita (webcam). Ahí ya podés ver a la persona. En general después en el encuentro cara a cara la química está. Las parejas que nacen por internet son duraderas porque se eligen en función de las afinidades.
 _¿Ahora hay más dificultades para encontrarse?
_Creo que no, pero hay condicionamientos como la geografía, es decir las distancias, incluso en los lugares chicos donde todos se conocen. Es tentador para alguien que vive en una ciudad no tan grande, conocer a alguien que viva en otra ciudad. Hay necesidad de puentes de comunicación.╠
_¿Qué mirada tenés acerca de las parejas actuales?

_Afortunadamente se han derribado un montón de prejuicios a nivel social. Hay más aceptación de la diferencia. Partiendo del matrimonio igualitario hasta la decisión común de un montón de parejas o mujeres de no tener hijos, y por eso no ser vistas como monstruos. Hay gran cantidad de personas que conviven sin casarse. Hay parejas homosexuales que adoptan niños o los tienen por tratamientos de fertilización. Por fortuna hay una apertura social a todo este abanico de elecciones de vida que no son el modelo de la familia Ingalls que nos supieron vender tiempo atrás. Si bien hoy hay más sexo fácil, los jóvenes parecen ser más liberales, todo el mundo está esperando encontrar al amor de su vida. Me siento muy feliz de hacer de puente, tipo Roberto Galán, para que la gente se quiera.


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario