mujer

De viaje: Niños seguros en el automóvil

La mamá de Agostina, una beba de 9 meses, insistía en cada consulta con el pediatra en vacunar a su hija contra la meningitis. Un día en una esquina de la ciudad la mamá de Agostina manejando su auto llevando a su hija en el regazo y se cruza con el pediatra...

Domingo 10 de Febrero de 2008

La mamá de Agostina, una beba de 9 meses, insistía en cada consulta con el pediatra en vacunar a su hija contra la meningitis. Un día en una esquina de la ciudad la mamá de Agostina manejando su auto llevando a su hija en el regazo y se cruza con el pediatra, quien acierta a pasar caminando. Al verla le dice: "ese modo de llevar a la niña la puede matar antes que la meningitis". Agostina fue vacunada pero no sabemos si su mamá compró la silla de seguridad para transportarla en el auto.

Con esta pequeña historia se refleja que tenemos muy poca percepción del riesgo que corren los niños cuando los llevamos en el auto y el escaso conocimiento de las fuerzas que se desatan al apretar el acelerador. En su crecimiento y desarrollo, el niño pasa por diferentes etapas y es importante conocer cómo podemos transportarlos de forma segura en el auto.

 

Viaje seguro

 

Los padres creemos que el recién nacido va seguro en nuestros brazos cuando en realidad está comprobado que en una colisión a más de 5 kilómetros por hora no podremos retenerlo.

  El primer viaje desde la maternidad al hogar debe ya hacerse con la silla-cesta especial para el bebé. Se trata de una silla pequeña bastante inclinada que recoge todo el cuerpo del niño. Tiene un cinturón de seguridad de 3 puntos ( ambos hombros y el pubis) que debe estar correctamente colocado.

  La silla se ajusta con el cinturón de seguridad del auto en posición contraria al sentido de la marcha. Esto se debe a que si va en el mismo sentido, la cabeza cuyo peso relativo es importante y poco desarrollada la musculatura del cuello, quedaría con poca sujeción.

  Si el auto tiene air-bag la silla debe colocarse siempre en el asiento trasero. Caso contrario puede ir indistintamente en el delantero o el trasero y se puede utilizar hasta los 10 Kg. o el primer año de vida.

  Entre el primer año y los tres existen sillas de seguridad con cinturones de 5 puntos ( ambos hombros, ambas caderas y el pubis) siempre en sentido contrario a la marcha. La silla se sujeta con el cinturón de seguridad del auto.

  Luego de los 4 años los sistemas de seguridad se ajustan al tamaño del niño y a los cinturones de seguridad del auto que fueron pensados para los adultos. Para ello debe adaptarse el cinturón a la altura del hombro del niño y colocarle un cojín que lo eleve.

  A modo de recordatorio, las principales premisas a tener en cuenta para garantizar que los niños viajen seguros en el auto, son:

u Los niños entre 0 y 12 años deben utilizar sistemas de seguridad específicos.

u El peso del niño, así como sus características biomédicas, son los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de seguridad específico.

u Los dispositivos de seguridad adquiridos tienen que estar homologados.

u No transportar niños en los brazos.

u Si el auto tiene air bag delantero colocar al niño en el asiento trasero.

u Usar en todo momento el cinturón de seguridad ya que hay que dar el ejemplo a los niños.

 

Osvaldo Aymo

Director científico Fundación

Von Mises

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario