¿Qué gastos extra se deben tener en cuenta a la hora de afrontar la compra de un auto?
Ya sea 0km o un usado, a la hora de adquirir un auto en una concesionaria son múltiples los costos que se deben afrontar por fuera de su valor de mercado. Un punteo con todo lo requerido

Domingo 02 de Abril de 2023

Si estás pensando en comprar un auto, hay algunos gastos extras que se deben tener en cuenta a la hora de adquirirlo, es decir, costos que van por fuera del precio del vehículo y que están relacionados con formularios especiales, patentamiento, honorarios de un gestor y el flete para su traslado. También se suma el trámite de cédulas para autorizar a conducir a otras personas.

Para realizar un punteo de todos estos ítems a tener en cuenta, Motores se contactó con Gonzalo Pesado Castro, director de Sakura Motors, concesionario oficial de la marca Toyota en Rosario, que actualmente cuenta con un 22% de participación en la venta de autos dentro del mercado. Esta alta cifra se debe a su capacidad exportadora, comercializando al exterior un 80% de la producción que hoy se fabrica en Argentina, lo que le da un fuerte superávit en dólares para importar modelos de afuera.

gastos-compra-autos-03.jpg

“La realidad es que la situación de Toyota en Argentina es la ideal por como está el mercado. La capacidad de importación que hoy tiene es muy grande, el 50% de los autos que ingresan de afuera son de esta marca y esa capacidad, sumada a la producción de Hilux y SW4 en la planta de Zárate en Buenos Aires, le permiten tener un gran volumen de ventas. En nuestro concesionario el cliente puede comprar el modelo que quieran en el color que quieran, aunque en todos tenemos lista de espera”, señaló Pesado Castro a Motores.

Extras de comprar un 0km o un usado

El patentamiento de un 0km es el primer gasto extra que aparece al momento de hacer efectiva su compra y corresponde al trámite para dar de alta a un auto en el registro automotor. Llegada esta situación, se debe tener en cuenta si este es adquirido por compra directa o mediante un plan de ahorro ya que, en el caso de este último, se trata de un bien prendado y esa prenda encarece el patentamiento. Según Pesado Castro, varía dependiendo el modelo, pero se habla de un 5% acorde al valor del vehículo y un 4% más si se abona la prenda.

“La parte de patentamiento incluye aranceles, sellados, gastos públicos de AFIP y de API y si la persona lo hace a través de un gestor, los honorarios de esa gestoría que también son ofrecidas por los propios concesionarios o puede ser contratada de forma independiente”, destacó el especialista automotriz.

Por fuera de este monto aparece el valor de los formularios para poner en regla la documentación del vehículo. Se trata de los formularios 01 y 12, a los cuales hay que agregarle el formulario 02 automotor, que consiste en un documento donde aparecen datos de registros informativos y tributarios del vehículo, este último si se trata de un auto prendado. Aunque no es un costo fijo, Pesado Castro indicó que suelen rondar los $25 mil cada uno.

gastos-compra-autos-08.jpg

Otro punto a tener en cuenta es el flete para el traslado de la unidad desde su origen hasta la concesionaria. Este es un costo que varía mucho porque depende si es un auto que viene de fábrica dentro del país o desde el puerto en el caso de los importados. En este sentido, el director de Sakura señaló que el valor parte de los $100 mil y que las concesionarias suelen anexarlo al precio de venta del vehículo en pos de que la persona ya lo tenga cubierto una vez adquirido el mismo.

“En general, el valor del flete y de los formularios se incluye en el monto final que el cliente paga por el auto y se separa como un gasto aparte todo lo referido al patentamiento. La idea es que así la persona no sienta que tiene que afrontar tantos pagos”, sostuvo Pesado Castro y agregó que un extra que se suma es la antes llamada cédula azul que permite autorizar a otras personas a manejar la unidad, con un precio bajo que ronda los $2500 por cada una.

Ahora bien, Sakura también comercializa autos usados que recibe como forma de pago o para su venta directa. Al efectuar una compra de este tipo, lo fundamental es corroborar que el titular del vehículo no tenga ningún problema en el veraz, ni deudas o multas, antes de efectuar la transferencia.

“Cuando comprás un usado lo principal es ver el estado de dominio de la unidad, si el dueño lo compró prendado que se haya dado de alta esa prenda y solicitarle el informe de multas para comprobar que todo está en regla. También el formulario 13 para la transferencia del dominio y el trámite de baja municipal para luego dar la nueva alta municipal y que las multas no lleguen al titular anterior”, precisó el directivo.