Los números son concretos. Tajantes. No dan lugar a segunda lectura. El primer semestre pasó al archivo. Y hubo empresas que ratificaron su hegemonía con respecto a la elección a la hora de adquirir un vehículo. Según detalló un informe, General Motors, Volvo y Ferrari se convirtieron en las automotrices que subieron al podio en materia de ventas durante la primera mitad de 2024. Sin embargo, hay una señal de alerta que pone en jaque a todos: los chinos vienen pisando fuerte.
El resultado financiero del primer semestre marca, entre otros temas, que no fue un periodo fácil en los mercados mundiales. Al menos así lo certificó además la mayoría de los 12 fabricantes de automóviles analizados por el medio especializado Motor1.
Hay que destacar además que la incursión de las empresas chinas están poniendo contra las cuerdas a todos los demás. Incluso, trascendió que el gigante Stellantis y Tesla son los que tienen más dificultades a la hora de mirar hacia afuera.
También es para comentar que las últimas cifras financieras y de volumen publicadas por Aston Martin, BMW Group, Ferrari, Ford Motor Co, General Motors, Hyundai Motor (excluida Kia), Mercedes-Benz Group, Renault Group, Stellantis, Tesla, Volkswagen Group y Volvo Cars, muestran que la situación está empeorando este año. En Argentina, los números fueron en alza recién en los últimos meses de mayo, junio y julio.
Cabe destacar que la llegada de fabricantes chinos a todo el planeta está perjudicando los beneficios de las empresas tradicionales, que hasta ahora habían decidido subir el precio de los coches y hacer esperar más a los clientes para conseguir su flamante automóvil, disminuyendo el número de coches producidos (y vendidos), para ganar así más dinero. La competencia directa llegó.
No obstante, hay otros puntos positivos. Y es que tras cerrar el primer semestre del año salieron a la luz los números de ventas. La resultante marca que General Motors aumentó sus beneficios de explotación un 42%. Este fue el mejor resultado debido a una mejor combinación de productos que incluyó más vehículos comerciales, pick-up y SUV, menores gastos administrativos y una buena escalada de la estrategia EV. A pesar de que este grupo redujo sus ventas al por mayor un 2% en comparación con el primer semestre de 2023, el beneficio operativo por unidad vendida aumentó. GM está dando muestras de un despegue definitivo.
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El Volvo EX30 le genera grandes ingresos a la automotriz de origen sueca.
En tanto, Volvo Cars fue otro de los ganadores. Vendió más coches (+14%), pero registró una facturación menor (-1%), debido principalmente al gran impacto que el pequeño y menos caro Volvo EX30 está teniendo en los resultados de la empresa.
A la vez, la marca sueca ganó menos por unidad vendida que Mercedes-Benz, BMW y Tesla. En el caso de Ferrari, los beneficios siguieron creciendo (+16%), casi al mismo nivel que los ingresos (+14%), a pesar de un cambio casi nulo en términos de unidades entregadas (de 6.959 unidades en el 1S 2023 a 7.044 en el 1S 2024).
Esto representa que la empresa italiana está vendiendo modelos más rentables que en el pasado y, por tanto, Ferrari sigue siendo el fabricante de automóviles con mayores beneficios por unidad vendida desde Europa al mundo.
Más atrás aparecen en la grilla el Grupo Volkswagen (-1%), Stellantis (-12%), Ford (+1%), Hyundai (excluida Kia con -1%), Grupo BMW (0%), Grupo Mercedes (-6%), Grupo Renault (+2%), Tesla (-7%) y Aston Martin (-32%).
Los casos de Stellantis y Tesla
Hay que mencionar que las entregas globales de Stellantis cayeron un 12% en los seis primeros meses de este año por diversos factores, al mismo tiempo que el grupo también está sintiendo la creciente competencia de los fabricantes chinos en Brasil, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.
Tesla, en tanto, es otra terminal que no puede crecer indefinidamente y los recortes de precios que funcionaron en 2023 tampoco fueron efectivos en lo que va de este año. De hecho, sus entregas cayeron un 7% (hasta 831.000 unidades), pero siguió siendo el fabricante de eléctricos más vendido del mundo.