..

Moisés Ville podría ser declarada patrimonio mundial por la Unesco

Fue la propuesta que hizo el Centro Wiesenthal ante el organismo en San Petersburgo. La presentaron como un "paradigma de la contribución de refugiados al entramado nacional".

Miércoles 11 de Julio de 2012

Moisés Ville.— Esta localidad del norte santafesino podría incluirse en la lista de patrimonio mundial de la Unesco si prospera una propuesta en este sentido formulada por el Centro Wiesenthal durante la 36ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que se desarrolló entre el 24 de junio y el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia.

En una comunicación dirigida al director de las jornadas, Kishore Rao, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y delegado observador ante el Comité de Patrimonio Mundial, Shimon Samuels, manifestó que ese centro "desea enfatizar la importancia del patrimonio histórico como una poderosa herramienta al servicio de la memoria y de la promoción de la tolerancia y el respeto. El imperativo que rige nuestro trabajo es la transmisión de la memoria para confrontar los prejuicios en las sociedades contemporáneas".

La propuesta se basa en que "cada comunidad étnica o religiosa, tanto en niveles locales como nacionales, merece el respeto a su narrativa, como una contribución tanto a su propio país como un mensaje universal. Nuestro centro, en consecuencia, alienta a los estados miembros del Comité de Patrimonio Mundial a conmemorar tales sitios de sus comunidades", explicó Samuels.

Un "paradigma". "Como un paradigma de la contribución de refugiados al entramado de una nación que abrió generosamente sus puertas, queremos presentar como un modelo de «mejores prácticas» a la comunidad rural judía de Moisés Ville, en la Argentina", anunció el representante de la ONG ante el auditorio.

La gestión del Centro Wiesenthal contó con el apoyo del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aaron Halevi Goldman, de Moisés Ville, de Amia y del representante permanente de la Argentina ante la Unesco, Miguel Angel Estrella. La ONG destacó además la colaboración con este objetivo de la presidenta Cristina Fernández, quien desempeñó un importante papel en la preservación de la sinagoga principal de la comunidad.

Representante. En ausencia de una delegación argentina en esta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, el Centro Simon Wiesenthal fue el organismo encargado de presentar a Moisés Ville, y las enseñanzas que ese lugar evoca, como una proposición preliminar para su inscripción como un sitio cultural de patrimonio mundial.

"Nuestro centro trabajará de manera próxima a la República Argentina para asegurar que se puedan llevar adelante los procedimientos adecuados según la Convención, de acuerdo con el Centro de Patrimonio Mundial y sus órganos asesores. El patrimonio mundial judío tiene ciertamente significado a nivel nacional en diversos países miembros de la Unesco, así como de manera evidente, en la relación de 3.500 años del pueblo judío con la tierra de Israel", enunció Samuels.

En ese sentido, remarcó que "la designación de Moisés Ville demostraría un reconocimiento de «mejores prácticas» en la diáspora, así como un ejemplo para sitios de otras comunidades religiosas o étnicas de migrantes en todo el mundo".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario