La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fijó para el próximo 5 de agosto la apertura de sobres de la licitación de obras de reconstrucción y pavimentación para las rutas nacionales A-012 y 34, en cercanías de Rosario.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fijó para el próximo 5 de agosto la apertura de sobres de la licitación de obras de reconstrucción y pavimentación para las rutas nacionales A-012 y 34, en cercanías de Rosario.
Bajo un presupuesto oficial de 71.280.800 pesos, el acto de apertura de sobres constituirá el paso inicial para concretar trabajos en tramos sumamente deteriorados de ambas vías nacionales ubicados, en el caso de la A-012, entre Roldán y San Lorenzo, y desde ésta hasta la avenida de Circunvalación de Rosario, para la ruta nacional 34.
El organismo busca con esta inversión del Estado nacional "profundizar las acciones de mejora en las condiciones de transitabilidad de la infraestructura vial de Santa Fe", en especial en la zona sur de la provincia.
A la par de las obras que están en plena ejecución, como la construcción del tercer carril y las colectoras que convertirán en autopista urbana a la Circunvalación de Rosario, o el ingreso por calle Baigorria (ruta 34) a esta ciudad, se debe considerar que la mayor parte de los graves inconvenientes que presentan los accesos a Rosario comenzarían a solucionarse con la próxima licitación, el próximo lunes, de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) para la ruta A-012 y los tramos entre ésta y la Circunvalación de Rosario de las rutas nacionales 11, 33, 34, 9 —obras que en buena medida beneficiarían también directamente a poblaciones atravesadas por las mismas o ubicadas a su vera, como el caso de la 11—, y la autopista a Buenos Aires, por otro monto estimado en 160 millones de pesos más, en cinco años.
Con respecto a las obras a realizar en el marco de la licitación de agosto, se puede adelantar que, en base al anteproyecto elaborado por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, se prescriben tareas de refuerzo estructural para las calzadas mediante bacheo profundo y repavimentación en varias capas.
Asimismo, se ha establecido que en otros puntos de las citadas vías de comunicación, se procederá a la demolición de la traza existente, la que será reemplazada por una nueva estructura completa, de hormigón armado.