..

Metalúrgicos y chacareros confluyen hoy con su protesta en la autopista

Los obreros de la autopartista Paraná Metal, suspendidos sin goce de sueldos desde hace un mes, y los chacareros nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) unificarán sus reclamos y protagonizarán un acto conjunto a media mañana de hoy sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el cruce con la ruta nacional 177.

Jueves 15 de Enero de 2009

Villa Constitución.— Los obreros de la autopartista Paraná Metal, suspendidos sin goce de sueldos desde hace un mes, y los chacareros nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) unificarán sus reclamos y protagonizarán un acto conjunto a media mañana de hoy sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el cruce con la ruta nacional 177.

La decisión surgió tras un encuentro que mantuvieron ayer en Rosario el titular de FAA, Eduardo Buzzi, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense, Alberto Piccinini, quienes se definieron como "viejos compañeros de lucha preocupados por la situación de la gente".

Ajuste o cierre.En tanto, en esta ciudad siguieron ayer las repercusiones por las declaraciones de la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, quien trazó el futuro de Paraná Metal en dos alternativas: ajuste de salarios o cierre.

"Les contamos a los compañeros de FAA qué nos pasa a los metalúrgicos de Villa, y ellos nos dijeron sus problemas. Por eso queremos unirnos para apuntar a una sociedad más justa, con una mejor distribución de recursos. Tratamos de aportar cosas positivas", dijo Piccinini tras reunirse con Buzzi.

"Más allá de las posturas políticas de cada uno —añadió el gremialista—, con los compañeros de FAA nos conocemos de años y nos tenemos confianza. Lo mejor es juntarse y hablar para hallar soluciones a los problemas que tenemos".

A su turno, Buzzi se mostró "orgulloso" de confluir con el histórico dirigente metalúrgico, y aseguró: "Obreros y chacareros nos ponemos de acuerdo en que hay que defender los puestos de trabajo, aumentar la producción y logar proteger a nuestras comunidades".

"Esto que pasa en Paraná Metal se va a reproducir en otros lugares en tanto no se modifiquen estas políticas. Lo que vamos a mostrar mañana (por hoy) como una postal testimonial se va a profundizar a lo largo del año si no se corrigen estas cuestiones", advirtió Buzzi.

Concentración. De acuerdo a lo previsto, los trabajadores de la empresa Paraná Metal junto a sus familias se concentrarán a las 6 en la carpa montada frente al ingreso a la planta.

Desde ese lugar marcharán hacia la autopista a Buenos Aires, donde se encontrarán con los productores agropecuarios de toda la zona que fueron convocados por la delegación Empalme Villa Constitución de la FAA.

Desde el sector metalúrgico, la medida fue planteada como un llamado de atención por el fracaso de las negociaciones con la patronal, que insiste en una rebaja salarial del 30 por ciento como condición indispensable para reactivar la planta autopartista, que desde el 16 de diciembre pasado está paralizada y con sus 1.200 obreros suspendidos.

No molestar, pero informar. El acto conjunto tendrá su punto culminante a media mañana en el cruce de la 177 y la autopista con fines informativos.

"La idea es no cortar la autopista, para no molestar a la gente, pero sí interiorizar a los conductores y a todo el país sobre los problemas que tienen nuestros sectores", dijo Piccinini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS