..

Mellizos desaparecidos: quieren que sean inscriptos en el Registro Civil

A más de dos meses sigue sin haber novedades del paradero de los recién nacidos. Continúa la búsqueda y la Defensoría pidió una entrevista con la mamá de los bebés de Zavalla para iniciar la acreditación.  

Martes 23 de Septiembre de 2014

La Defensoría General del distrito judicial Nº 7 de Casilda solicitó ayer a las fiscales Lorena Aronne y Marianella Luna que citen a Liliana Montenegro, la mujer de Zavalla que denunció que la despojaron de sus mellizos tras haber dado a luz hace más de dos meses en una clínica casildense, para mantener una entrevista a fin de manifestarle la intención, acreditación mediante de su embarazo y posterior parto, de inscribir a sus hijos como nacidos vivos en el Registro Civil de la provincia de Santa Fe.

Así lo confirmó ayer a LaCapital el titular de la Defensoría General del distrito judicial de Casilda, Abel Furno, aunque aclaró que para concretar el trámite será necesario contar con la documentación que respalde el estado de gravidez de la mujer así como su alumbramiento.

En ese sentido, la Fiscalía que lleva adelante la investigación del misterioso caso cuenta, entre otra documentación, con los resultados de un junta médica realizada en la ciudad de Córdoba que corroboró, tal como publicó oportunamente LaCapital, que Montenegro "estuvo embrazada y tuvo un parto vaginal", según lo informaron desde el Ministerio Público de la Acusación de Casilda donde se sustancia la causa en la que están imputados dos matrimonios de Casilda.

De todas maneras, los abogados defensores de los imputados cuestionaron, como también dio cuenta este medio, el referido informe al advertir que "carece" de precisiones, por lo que pidieron una ampliación a la que las fiscales hicieron lugar aunque en lo que respecta a planteos de orden ginecológico y no aspectos que "no son pertinentes para la investigación", explicaron.

Certificado. Como no existe certificado de nacido vivo al tratarse de un acto ilegal, "para avanzar en la inscripción de los menores será elemental contar con un certificado médico donde conste el cursado del embarazo de la mujer, además de las pericias que corroboren científicamente tal estado y que dio a luz", explicó el funcionario judicial.

"De reunirse estos elementos —concluyó Furno— podremos proceder a anotar a los criaturas, (previo consentimiento de la madre) y de lo contrario no". De ser así Aurora y Valentín, como los llama Montenegro a sus mellizos desaparecidos, serán inscriptos en el Registro Civil.

A disposición.Furno además manifestó que la Defensoría General se pondrá a disposición de la denunciante "para cualquier consulta".

En tanto la Asesoría de Menores, a cargo de María Inés Isern, está trabajando aspectos vinculados a la protección de los menores en caso de ser hallados, lo que para las fiscales es "el objetivo primordial de la investigación", aunque hasta ahora los resultados no fueron los esperados pese a la intensa búsqueda.

El caso, en tanto, continúa generado un fuerte impacto en la opinión pública más todavía luego de las últimas declaraciones explosivas de la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada, al denuncia mediáticamente al médico obstetra, Dante Binner, —hermano del ex gobernador socialista— de integrar una "banda delictiva dedicada al robo de bebés", además de acusar de encubrimiento a ese partido, lo que caló hondo en el plano político y judicial de la provincia.

Declaraciones. Ayer el diputado nacional y precandidato a presidente Hermes Binner, rompió el silencio aunque solamente se limitó a manifestar en una nota emitida por un canal rosarino su voluntad de que "tienen que aparecer los niños y tiene que actuar la Justicia".

Y respecto de la relación con su hermano sostuvo que está en permanente contacto y que además del parentesco los une la amistad.

Respaldo a Pelloni. Por otra parte, la Fundación La Alameda, que preside el diputado nacional, Gustavo Vera, salió a respaldar las fuertes declaraciones hechas por la hermana Pelloni, y aseguró en una entrevista en radio que presentará los datos vertidos por la religiosa ante la Procuraduría General de la Nación para que actúe en consecuencia.

En ese contexto consideró que los elementos aportados por la monja constituyen "una evidencia más que suficiente para pensar que estamos en un caso de trata de mellizos con fines comerciales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario